27/11/2020

SOLEÁ MORENTE "Lo Que Te Falta" Single y Video-Clip


imagen foto

TRACKLIST: 01 Lo Que Te Falta  02 Imposible

 

Una canción escrita por Ana Fernández-Villaverde que arde en la voz de Soleá Morente. Un videoclip dirigido por Paco León y con la presencia de Pilar Albarracín y la gimnasta y acróbata Laura Díaz. Todo un hito que debemos desgranar poco a poco, con motivo del lanzamiento del último Single Digital del disco al que da nombre esta canción.

“Lo Que Te Falta” ha sido el primer disco de Soleá Morente con Elefant Records, y el recibimiento por parte de público y crítica no ha podido ser mejor. Un disco en el que se ha rodeado de buena parte de la plana mayor de la escena indie, como J (LOS PLANETAS), David Rodríguez (LA ESTRELLA DE DAVID) y Ana Fernández-Villaverde (LA BIEN QUERIDA), que componen y tocan junto a algunos de los colaboradores habituales de Soleá. Precisamente Ana ha compuesto la canción que da título al disco, la que protagoniza este single, y probablemente una de las composiciones más impactantes que hemos oído en tiempo (casi habría que retrotraerse a los trabajos más vanguardistas y ruidistas de su padre). Capaz de aunar el quejío flamenco en toda su intensidad con el ruido del indie-noise, dando lugar a un cóctel de un voltaje emocional difícilmente superable.

Paco León tampoco necesita mucha presentación. El sevillano a quien le llegó el éxito nacional con su participación en la serie de Telecinco “Aída”, alterna su faceta actoral con la de director tanto de películas (“Carmina O Revienta”, “Carmina Y Amén” y “Kikí, El Amor Se Hace”) como de series (“Arde Madrid”, galardonada en los Premios Feroz y Premios Platino). Y quería estar al mando de un videoclip tan especial. Y, además, para rematar Pilar Albarracín, conocida artista por sus atrevidas y arrebatadoras performances, que ha presentado vídeos, dibujos, collages y fotografías en los museos más importantes a nivel mundial. La obra de la artista se caracteriza por su revisión de la cultura andaluza, profundizando en sus símbolos y en el papel y la vida de la mujer en dicha sociedad.

Y aquí es donde el combo hace magia y todo cuadra. Paco León quiere hacer reflexionar sobre el peso que la mujer arrastra a sus espaldas y nada mejor que representarlo con una bata de cola. Un símbolo del folclore y la femineidad descontextualizado, sacado de su entorno más costumbrista y llevado a un entorno más rutinario. Ahí donde su peso se multiplica. Por momentos parece que la gimnasta y acróbata Laura Díaz se va a romper en sus piruetas. El cansancio de Soleá y sus cada vez más numerosas acompañantes al correr por las calles de Sevilla con su bata a cuestas. Todas llevan en el vídeo la misma bata. La importancia del significado y no del significante. Una maravilla de videoclip. Un himno.

Pero por si hacía falta algún aditivo más para este maravilloso lanzamiento, el single trae un tema inédito. “Imposible” fue pura inspiración cuando la misma Soleá vio en YouTube una actuación de Adela La Chaqueta, en la que iba mezclando referencias y trozos de diferentes canciones. Cuando “Que Se Me Acabe La Vida” (del cantante mejicano José Alfredo Jiménez) y “Qué Manera De Perder” (del cantante mejicano Cuco Sánchez) se unieron, los pelos se le pusieron de punta. Y de ahí surge esta canción que es en sí un homenaje a los dos artistas mejicanos con ecos de Bambino, donde la canción mejicana es llevada al cuplé por bulerías.

“Lo Que Te Falta” (el álbum) está siendo una travesía apasionante, llena de retos y de grandísimos momentos. No podía ser menos, cuando vas de la mano de tan grandes artistas.

 




 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar