Biografía

Carlos Berlanga es por derecho propio un nombre imprescindible para entender el pop hecho en España en los últimos 20 años.

 

Si bien Carlos no debería necesitar presentación alguna, nunca está de más hacer un poco de historia. Carlos es todo un personaje: artista gráfico y diseñador (suyo es el cartel de la película “Matador” de Almodóvar, con el que también preparó el vestuario de “Laberinto de pasiones”), hijo de uno de los creadores más excelsos del siglo XX -el cineasta Luis García Berlanga-, pero sobre todo compositor de algunas de las mejores y más populares canciones pop de todos los tiempos, desde “El hospital” a “Otra dimensión”, de “Perlas ensangrentadas” a “A quién le importa”.

 

      

 

Carlos se inició en el mundo de la música en los últimos setenta en KAKA DE LUXE, grupo de breve vida pero de importantísimo legado para la historia del pop español: probablemente el primer grupo punk estatal, algunos de cuyos miembros crearían o formarían parte de bandas como LA MODE o RADIO FUTURA. Allí coinciden por primera vez Carlos Berlanga, Nacho Canut y Olvido Gara, “Alaska”. Tres de las personalidades más rotundas de nuestro panorama musical, que durante mucho tiempo formarían uno de los triunviratos del pop estatal más brillantes y fecundos.

 

Tras KAKA DE LUXE Carlos, Nacho y Alaska forman (junto a Eduardo Benavente y Ana Curra) ALASKA Y LOS PEGAMOIDES, que editan su primer single “Horror en el hipermercado” en 1980. Pero el auténtico éxito llegará dos años más tarde con su primer álbum “Grandes éxitos” y muy especialmente con el single “Bailando”, que se hace tan popular que se acaba convirtiendo en la canción más popular de dicho verano.

 

Pero al igual que ocurrió en KAKA DE LUXE, en los PEGAMOIDES había demasiado talento junto y demasiadas personalidades que chocaban, por lo que a finales de 1982 Carlos deja el grupo para comenzar un nuevo proyecto: DINARAMA. Poco después Nacho y Alaska se incorporarán también a este grupo, pasando a llamarse ALASKA Y DINARAMA. Así comenzará una carrera repleto de éxitos artísticos y comerciales, tanto en España como en Sudamérica. Llegan a editar cinco álbumes: “Canciones profanas” , “Deseo carnal” (un auténtico éxito de ventas gracias a temas como “Ni tu ni nadie”), “No es pecado”, “Diez” y “Fan fatal”.

 

Pero la perfecta alianza entre estos tres personajes se rompe a finales de los ochenta con el fin de DINARAMA: Nacho y Alaska forman FANGORIA, y Carlos comienza una carrera en solitario, editando en 1990 su primer álbum, “El ángel exterminador”. La escasez de promoción hacen que el disco pase completamente desapercibido.

 

Parecida suerte correrá el segundo intento: “Indicios” (1994), si bien al consiguió al menos situarse en las listas de los mejores discos del año, ya que la capacidad de Carlos para componer perfectas canciones pop seguía intacta. Aunque el concepto general del disco está cerca del pop electrónico de grupos como PET SHOP BOYS, “Indicios” revelaba la pasión de nuestro protagonista por la música brasileña: la portada era un guiño a la de “Wave” de Antonio Carlos Jobim, y uno de los mejores momentos del disco era una versión del clásico “Aguas de março” cantado a dúo con Ana Belén. También se incluía una revisión de “La funcionaria” de VAINICA DOBLE (otra de las pasiones de Carlos) contando con el acompañamiento vocal de sus autoras, Gloria Van Aerssen y Carmen Santonja.

 

Tras un nuevo paréntesis empleado en componer la banda sonora de la serie de televisión “Villarriba y Villabajo” (dirigida por su padre Luis García Berlanga) y en volver a la pintura -faceta que en realidad nunca ha abandonado del todo-, aparece en 1997 su tercer álbum: “Vía satélite alrededor de Carlos Berlanga”. La novedad en esta ocasión es la colaboración de sus viejos amigos, Alaska (coros) y Nacho Canut (letras), con los que no había trabajado desde el final de DINARAMA en 1989. En el plantel de invitados también se encuentran Jone Gabarain y Teresa Iturrioz de LE MANS, haciendo coros en buena parte del disco. Algunos medios reciben extraordinariamente el album, celebrando la vuelta de uno de los mejores compositores de pop español de todos los tiempos. La revista “Rock de lux” elige uno de los temas del disco (“120 años sin ti”) como la mejor canción nacional de 1997.

 

En Febrero del 2001 aparece el largamente anunciado cuarta duración de Carlos, titulado “Impermeable”. Lo edita Elefant, y contiene ocho nuevas canciones propias, probablemente las más elegantes, ingeniosas y brillantes que ha compuesto hasta la fecha. Le acompañan dos versiones, que derrochan buen gusto tanto a la hora de escogerlas como para llevarlas a cabo: “A Vannes” de Françoise Hardy (rebautizada “A Cannes”) y la inmortal “Wave” de Antonio Carlos Jobim, todo un standard de la música brasileña interpretado en inglés -quizás por primera vez en su larga carrera- por Carlos.

 

Pero sin duda el plato fuerte del disco son las canciones propias: de construcción clásica y soberbio acabado, y con esos textos (escritos junto a Nacho Canut) en los que el desencanto y la ironía se dan la mano constantemente, dejando al oyente con un sabor de boca entrañablemente agridulce. En ese sentido, Carlos se podría encontrar entre otros maestros en el arte de inyectar inteligencia a algo tan aparentemente banal como una simple canción pop: los PET SHOP BOYS o MOMUS serían dos buenos ejemplos.

 

La producción de este disco ha corrido a cargo de Ibon Errazkin, ex guitarrista de LE MANS que ya había trabajado junto a Carlos produciendo dos cortes del CD-Single “La cajera”, extraído de “Vía satélite alrededor de Carlos Berlanga”.

 

Ibon consigue un sonido muy distinto a los anteriores trabajos de Carlos, más basado en instrumentos acústicos que electrónicos. Cuerdas y vientos reales, los sintetizadores y pianos de Antonio Galvañ (PARADE), los coros de Mikel (LA BUENA VIDA) y Alaska y el propio Ibon a la guitarra y bajo componen el entramado sobre el que Carlos desarrolla sus melodramas de abandonos y hastío.

 

El disco fue mezclado en Inglaterra por Ibon e Ian Catt, experimentado productor que, además de trabajar habitualmente con ST ETIENNE, FIELD MICE o TREMBLING BLUE STARS, también ha prestado sus servicios como productor a nombres tan dispares como PIZZICATO 5, REPUBLICA, COMBUSTIBLE EDISON, SHAMPOO, THE BOO RADLEYS, Tim Burgess (cantante de CHARLATANS), OVAL, Kylie Minogue, Robert Palmer o incluso Madonna.

 

Como broche de oro, el diseño gráfico del disco corre a cargo de Javier Aramburu, que ya había firmado la portada del ya mentado “Vía satélite alrededor de Carlos Berlanga”.

 

“Impermeable” supone el regreso por todo lo alto de Carlos Berlanga: su reaparición se produce en el lugar y en el momento adecuados, ahora que toda una nueva generación de grupos (capitaneados por ASTRUD) expresan su admiración por el talento de Carlos a la hora de mezclar pop con inteligencia, humor con drama, elegancia con inmediatez. Lejos de desaprovechar la oportunidad, Carlos nos entrega su mejor colección de canciones hasta la fecha: un auténtico derroche de elegancia, sensibilidad e ironía que -una vez más- coloca a su autor entre los más grandes.

 

El disco obtiene una clamorosa respuesta positiva por parte de los medios especializados, celebrando el regreso en plena forma de uno de los mejores compositores de este país. Es portada de la revista AB y de Pasaporte, suplemento cultural de La Razón. Las críticas son superlativas:
- “Elegante, fresco, bailable y mucho más. Ya suena a clásico... un autor en constante estado de lucidez compositiva” AB
- “Un disco de puro pop, más allá de modas y tendencias... Magistral, imprescindible” Shangay Express
- “Definitivamente, la sal y pimienta del pop (en castellano o no) es Carlos Berlanga... Pop clásico, pop atemporal, pop del bueno, pop del de siempre” Rock de Lux
- “Carlos Berlanga es el genuíno rey del pop” El País de las Tentaciones

 

Carlos Berlanga fallece el 5 de Junio del 2002 en Madrid a los 42 años.


Discografía en otros sellos:
“El ángel exterminador” CD 1990
“Indicios” CD 1994
“Vía satélite alrededor de Carlos Berlanga” CD 1997

 

Discografía en Elefant:
ER-1082 CARLOS BERLANGA “Impermeable” LP/CD Digipak (Febrero 2001)

 

Canciones en recopilatorios:
- ER-1083 “Impermeabilizado” en ELEFANT DOSMILUNO CD (2001)
- “Por desgracia no” en POPKOMM 2001 (Alternativo), (SGAE, 2001)
- “Impermeabilizado” en ELEFANT 2002 (CD Suave, Mexico, 2002)
- ”Lady Dilema” en FNAC&FRIENDS 2003 (CD, MK008)

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar