14/04/2023

CARABALLO "Caraballo" LP


imagen foto

Ya lo hemos vivido otras veces. Ocurrió con Morrissey. También con Carlos Berlanga. Y, claro, con John Lennon. Las mentes inspiradas de grupos colectivos buscan un camino propio, alejado del entorno que les ayudó a crecer como artistas y creadores. Carlos CARABALLO pone la introspección y la personalidad donde había fiesta y celebración en su COLECTIVO DA SILVA. Y lo plasma en un disco de debut absolutamente maravilloso, una carta de navegación por la historia del pop, un tratado de manual para post-millennials atípicos, un tú a tú con sus oyentes. Y como no podía ser de otro modo, lleva su propio nombre.

 

Y les desmenuzamos el asunto para que lo comprueben. Y ya que hablábamos de Lennon, ¿no tiene algo de sus BEATLES esa “Nube Negra” que abre el disco y cierra la tormenta? “Déjame Vivir” es la síntesis del disco: bedroom pop, digicore, algo de lounge, hyperpop y un hit tan grande e inesperado como una montaña rusa. “Atrás En El Tiempo” es el algodón, la prueba de que no hay trampa ni cartón: es él, son sus melodías, son sus historias, sus estribillos atemporales, es pop. “No Me Importa” tiene el toque funk perfecto, el aliento soul necesario, las programaciones que decoran las habitaciones de los que necesitan soledad, el estribillo por el que suspiran los grupos de R&B norteamericanos. “Vacío” es folk, es Sufjan Stevens, es una declaración de que esto va a corazón abierto. “Tu Puñal” es un trallazo pop de una perfección acongojante: “Nadie llega al corazón / Es de piedra”, entre las texturas de M83 y la evocación de Bon Iver, pero con el espíritu de LA CASA AZUL. Redonda como la luna. “Ratatouille” es esa canción que quieres escuchar toda la noche, buscando el sitio donde te la van a poner, con el perfecto contrapunto vocal de rata.deinternet. La seda a flor de piel es “Todo Está Cambiando”; las caricias, nocturna, íntima. “Hey Moon” y “Pastillas Para Dormir” cierran el álbum demostrando que Carlos sabe jugar con los sonidos, que la experimentación sonora cabe en el pop, que se puede saltar de Londres al trópico sin necesidad de teletransportarse, que CARABALLO es el mejor viaje posible. Producido por Aaron Rux y CARABALLO, mezclado y masterizado por Carlos Díaz (en el “Cortijo Santa María de la Vega” de Granada), con la colaboración en alguna de las canciones de su compañero del COLECTIVO DA SILVA, Pablo Ele. Fernández y con esa fantasía de portada de rata.deinternet, esperamos que lo disfruten, porque nunca visitarán tantos universos en tan poco tiempo. Y lo que es mejor, de forma tan placentera.

 

 

 

Biografía CARABALLO

 

La faceta de Carlos Caraballo dentro de COLECTIVO DA SILVA exalta esa parte de la música que es fiesta y celebración, una boy-band granadina llena de frescura y diversión. CARABALLO es su proyecto personal, de indagación e investigación, de introspección e incertidumbre. Por eso se trata de una propuesta mucho más abierta, que juega con el hyper-pop, el tecno-pop, la psicodelia o el R&B, con letras llenas de aristas y emoción rebosante. Puzles sonoros de melodías prístinas y arreglos juguetones, definidos desde la honestidad más brutal.

 

Su primer single para Elefant Records, “Déjame Vivir” es buena prueba de ello, con algo de la intimidad de Babi o DEPRESIÓN SONORA, con el desafío sonoro de HIDROGENESSE o rebe, con la inspiración lírica y el desgarro de LA CASA AZUL o 9ckles. Con una mirada profundamente generacional al mundo que nos ha tocado. Sencilla, con toques naif, a veces, pero sincera y diáfana. Un mundo ansioso, diverso, complejo, pero que Carlos asume desde su propia conciencia, con todo lo que ello conlleva.

 

En 2023 saldrá a la luz su disco de debut en Elefant Records. Un álbum que, a diferencia de su otro proyecto donde forma parte de un grupo de siete, está construido en soledad, en ese espacio donde libertad y creatividad sin límites juegan tranquilamente. Un disco maravilloso que será toda una sorpresa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar