Elige un año:
t

07/03/2007

Reseña

Share |


Afortunadamente este 10 de febrero próximo podremos asistir al concierto del grupo Camera Obscura, el grupo de Glasgow que comienza este año su segunda década, y los harán permitiéndonos escuchar la hermosa voz de Tracy Anne, en un recinto además inmejorable para un grupo tan dulce como son ellos, el Polyforum Cultural Siqueiros.

De este grupo hay cosas que pueden decirse, muchas con tan prolífica historia. Y sus discos han sido reseñados infinidad de ocasiones, todas ellas con justicia convirtiéndolos por ejemplo en el grupo más conocido y exitoso de Elefant Records. No por nada fue John Peel quien los puso al aire por vez primera en el 2001. Sin embargo poco se mencionó fuera del reino unido y de Europa su participación homenaje al poeta nacional escocés Robert "Rabbie" Burns.

Camera Obscura hizo cinco versiones de poesía y canciones del más famoso poeta escocés, conocido por su obra romántica que suele tocar temas del folkore escocés, siempre desde la perpectiva de las clases populares, misma que fue la suya propia. Su ideología republicana y progresista fue muy mal vista por la iglesia calvinista y la aristocracia de su época, el siglo XVIII. Sobre todo cuando a Rabbie le dio por hablar de pobreza, sexualidad, de los roles sexuales en su sociedad o de la iglesia escocesa. Temas siempre presto a rebatingas y polémica.

De Bobert Burns sin embargo hay que leer diversos poemas, pues pese a la extemporalidad de su obra. La energía que imprime y la musicalidad es deliciosa. Tan pacífica como bélica puede ser la personalidad de cualquier ser humano llevado a dichos extremos.

Una de las canciones que Camera Obscura reinventó, fue 'Of A' The Airts The Wind Can Blaw, delicia de folklore y jerga escocesa.

"Of A' The Airts The Wind Can Blaw"

Poema cantado de 1788


Of a' the airts the wind can blaw,

I dearly like the west,

For there the bonie lassie lives,

The lassie I lo'e best:

There's wild-woods grow, and rivers row,

And mony a hill between:

But day and night my fancys' flight

Is ever wi' my Jean.

I see her in the dewy flowers,

I see her sweet and fair:

I hear her in the tunefu' birds,

I hear her charm the air:

There's not a bonie flower that springs,

By fountain, shaw, or green;

There's not a bonie bird that sings,

But minds me o' my Jean.


 


 

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar