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15/11/2006

Entrevista [Gira espa?ola]



Camera Obscura: "El amor es el combustible del pop"
15/11/2006
Ya han pasado ocho años desde que los de Glasgow grabarán sus primeras canciones. Días antes de que comience su gira española, hablamos con Lee Thompson sobre el devenir de la banda, el dulce momento en el que se encuentran y sobre música pop.

Melómanos, románticos y cinéfilos, Camera Obscura han crecido musicalmente a la sombra de las comparaciones con sus amigos de Belle & Sebastian. A Tracyanne Campbell (voz), Gavin Dunbar (bajo), Nigel Baillie (trompeta y percusión), Carey Lander (teclados), Kenny McKeeve (guitarra) y Lee Thompson les ha costado tres discos y diez años de carrera acabar con los prejuicios de gran parte de su público potencial, que los veían como unos solventes imitadores del grupo de Stuart Murdoch. Con su último trabajo, “Let´s Get Out Of This Country” (Elefant, 2006), han adquirido definitivamente esa habilidad especial para darle brillo y magnetismo al pop de sabor clásico, al margen de un notable éxito comercial y una mayor repercusión mediática. Se fueron a grabarlo a Suecia, con el productor Jari Haapalainen; y en él hay colaboraciones de miembros de The Tourettes, Speed Market Avenue y The Concretes. Después de su paso por el festival Lemon Pop, en el pasado mes de septiembre, éste miércoles comienzan una extensa gira española.

Habéis publicado tres discos en diez años, ¿qué ha cambiado en el grupo a lo largo de este tiempo? ¿Cómo habéis evolucionado?

Para empezar pienso que cada uno de nosotros ha mejorado como músico y tocando su instrumento. Ahora todo resulta más divertido que antes. Sin duda disfrutamos más cuando tocamos. También somos un poco más aventureros que cuando empezamos. Bueno, también somos un poco más viejos. Han pasado ya muchos años. En resumen, tenemos más confianza en nosotros mismos, lo cual nos ha hecho más productivos.

¿Puedes resumir un poco la historia de Camera Obscura? ¿Cómo empezasteis a trabajar juntos?

Gavin y Tracyanne llevan mucho tiempo haciendo música juntos con diferentes compañeros en el grupo. Por Camera Obscura ha pasado mucha gente. Con esta formación llevamos desde 2001. Hemos girado varias veces juntos, hemos tocado para John Peel y también hemos vivido momentos muy divertidos.

Después de años de trabajo, ahora vivís un momento muy dulce, en el que tocáis mucho y vendéis más discos que nunca. ¿Os sorprende este éxito tardío?

Es divertido. Jamás imaginamos que íbamos a alcanzar tanta repercusión. A menudo nos quedábamos pensando en que casi teníamos que suplicar para que alguien nos prestase un poco de atención. Ha sido maravilloso crecer y conseguir tocar para audiencias mayores. Ahora en nuestros conciertos encontramos tanto a parejas de mediana edad como a estudiantes con gafas. Siempre hemos pensado que en algún momento la buena música la descubre alguien y consigue relevancia.

¿Cómo habéis mantenido la inspiración y la ilusión en el grupo durante estos años de duro trabajo?

Personalmente, a mi me motivaba viajar y conocer lugares nuevos, a los que probablemente no va mucha gente, y conocer a personas que valoraban lo que hacíamos. También vives momentos muy especiales cuando te topas con músicos que son tus héroes, como nos ha pasado con Kurt Wagner de Lambchop o Richard Hawley.

Estados Unidos es uno de los sitios en los que son más receptivos a vuestras canciones.

Sí. Ayuda el hecho de que allí tenemos un sello como Merge, probablemente uno de los mejores del país, con una nómina de artistas impresionante, de la que es un placer formar parte. Además, allí la red de “Colleges Radios” es un medio de difusión de la música muy potente, que llega a un montón de chicos en todo el país; algo que no existe en el Reino Unido.

¿Qué hace diferente “Let´s Get Out Of This Country” con respecto a los discos previos?

De entrada ha sido la primera vez en la que trabajamos con un solo productor para todo el disco. Lo cual ha cambiado el sistema de trabajo y nos ha llevado por caminos diferentes. Nuestros discos previos se grababan en ratos libre, durante un largo periodo de tiempo, porque nos costaba encontrar un hueco para trabajar con el grupo. La verdad es que grabar rápidamente lo hace todo más excitante.

¿Por qué habéis titulado el disco así? ¿Hay algo de confesional en un título como “Let´s Get Out Of This Country”?

Obviamente nos encanta viajar y hacer giras. Creo que el título viene del deseo de querer ver otros lugares, más que de la idea de odiar el lugar del que vienes. Es fácil angustiarse y aburrirte en tu ciudad, sea cual sea; por eso es un sentimiento común a mucha gente, que empuja a muchos a querer cargar la mochila al hombro y marcharse a ver mundo, salir de tu país.

¿Cual es vuestro método para componer?

Normalmente arranca a partir de una idea de Tracyanne. Luego el resto del grupo mete detalles y arreglos hasta que todos quedamos satisfechos. Las canciones del último disco no han surgido de forma diferente a otras, excepto cuando Jari nos empujaba a probar cosas y acababa por llevar la idea original a algo completamente diferente.

En vuestras canciones hay muchas imágenes románticas. ¿De dónde sale ese mundo que plasmáis en esas canciones? ¿Qué os inspira?

Yo no soy la mejor persona para responderte a esta pregunta. Ese suele ser un trabajo de Tracyanne. Lo que yo sé es que para ella sus propias experiencias son una fuente de inspiración importante. Escribe sobre temas que le afectan directamente. Está claro que la inspiración nos rodea y está en cualquier cosa.

¿Por qué preferís hablar sobre amor cuando hacéis una canción?

El amor es el combustible de la música pop. Es el sentimiento más complicado. Cada persona lo vive y lo entiende de manera diferente. Eso es lo que lo hace interesante. La gente puede escuchar nuestras canciones, lo que escribe Tracyanne, y disfrutar de otra perspectiva diferente a la suya.

Vosotros que tenéis una amplia cultura musical, ¿cómo entendéis que debe ser la canción pop perfecta?

La canción de pop perfecta debe tener una gran melodía, eso es lo más importante. Debería reflejar cosas de su tiempo, ritmos o instrumentos, y a pesar de todo seguir siendo una canción increíble, con una gran melodía y atemporal. Esa es la clave.

¿Por qué optasteis por Jari Haapalainen como productor?

Nos lo recomendó nuestro amigo Stephen de The Pastels. Nos encantaba el sonido de su trabajo para The Concretes. Pensamos que podía aportar cosas interesantes a Camera Obscura.

¿Os interesa algún otro grupo nórdico?

Sí, hay muchos grupos escandinavos interesantes, especialmente las bandas suecas. Nos encanta Jens Lenkman, Britta Persson, The Tiby, Herman Düne, El Perro del Mar... ¡Hay montones de grupos!

¿Qué vais a ofrecer en vuestros conciertos españoles? ¿Con qué se va encontrar el público?

Pues con unos borrachos, incapaces de tocar sus instrumentos y de aspecto miserable. ¡No, es una broma! Nos encanta tocar en España, el público es muy entusiasta y nos trata con mucho cariño. Es difícil no caer seducido ante eso. Además la gastronomía es un aliciente muy importante.

Por último, ¿qué planes tenéis para el futuro inmediato? ¿Estáis componiendo ya nuevas canciones?

Hemos estado demasiado ocupados girando para trabajar en nuevo material, es algo que siempre va despacío y para lo que necesitamos bastante tiempo. Además alguien en la banda está hablando de ser padre...
Lee

Carlos González.





Camera Obscura [Heineken.com]
foto: Archivo Elefant

 


 

 

 

 

 

 

 

 

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