10/10/2006

Entrevista con Tracyanne

Fueron una de las apuestas más firmes de la próspera escena musical de Glasgow. Ahora, la hipótesis se ha confirmado. Lo que en principio surgió al remanso de otra mítica formación británica, Belle and Sebastián, ya no admite comparaciones. Atrás quedan los tiempos en los que se relacionaba a la vocalista de la banda con Stuart Murdock (cantante de B&S), quien compuso algunas letras para los primeros temas la banda. Han crecido, han dejado de ser los primos pequeños, han encontrado la fórmula su éxito: el sonido Camera Obscura.

Regresan a España tras una larga gira por los EEUU para presentar su exitoso último trabajo, ‘Let's get out of this country’ (Elefant Records 2006). El tercer álbum de los de Glasgow, que ha sido grabado en Suecia y producido por Jari Haapalainen (productor también de The Concretes o Ed Harcourt), contiene toda su esencia: pop clásico, suave, melódico y romántico.

La primera parada fue en el festival Lemon Pop de Murcia. Puesta en escena sumamente cuidada. No cantan canciones, las interpretan; y a ello contribuye desde sus sigilosos conteneos a su cuidado atuendo. El repertorio, sublime. Da gloria escuchar a Tracy. Voz principal y líder de la banda, charló con el EP3.es antes del concierto, se confesaba nerviosa, hacía tiempo que no subían a un escenario español. ¿Estás preparado? Sigue leyendo...

Pregunta: Parece que con este trabajo habéis conquistado definitivamente a público y crítica, ¿Satisfechos?

Respuesta: Es cierto que este álbum ha obtenido más atención de la prensa y hemos estado muy ocupados con la gira desde que se publicó. Nos sentimos como una verdadera banda ya que éste es nuestro principal trabajo.

P: Y esta nueva confluencia, ¿Os ha cambiado en algún aspecto? ¿Podéis combinar vuestras tareas cotidianas con la faceta musical?

R: Es difícil para una formación de seis personas sobrevivir económicamente y hacer las giras posibles. Yo, por ejemplo, trabajé bastante tiempo para una compañía basada en la distribución de carteles de arte, pero recientemente lo dejé para concentrarme por completo en el grupo.

P: Pertenecéis a un país que es muy rico musicalmente hablando, ¿Os identificáis con ese ambiente?

R: En la escena musical británica nos sentimos más como extranjeros, no creo que nos hayamos considerado nunca algo muy 'cool' o el siguiente gran descubrimiento del New Musical Express o nada parecido, y no me preocupa. Creo en lo que hacemos y sabemos que la gente disfruta con ello. Considero que ha sido positivo el crecimiento pausado del grupo que si hubiéramos formado parte de un éxito mediático repentino.

P: Hablando de bandas británicas, Arab Strap se separan, ¿Conocíais la noticia?

R: ¿Se han separado? No sabía nada. Era un buen grupo.

P: Tenéis muy reciente la gira por los EEUU, ¿Qué tal la experiencia?

R: Dar conciertos en EEUU es bastante especial porque encuentras un sinfín de variedad y diferencias de un sitio a otro, tanto en el paisaje como en el carácter de la gente… Las dos veces que hemos actuado allí usamos una furgoneta y no un autobús acondicionado, con lo que íbamos conduciendo todo el día y observando por la ventana y todo aquello que ves se convierte en parte importante de tu viaje. La respuesta ha sido muy positiva, ha sido genial.

P: Y… ¡por fin en España!, han pasado ya unos años…

R: La última vez que tocamos aquí fue en La Coruña, el público fue fantástico, el grupo llevaba tiempo esperado volver. Para nosotros España es especial por la relación que tenemos con Elefant Rerords y porque fue el primer sitio donde actuamos fuera de Gran Bretaña.

P: ¿Qué opináis de este público?

R: Creo que es justo decir que el público español es un poco más alocado pero, por supuesto, el ambiente puede variar de una gira a otra en España y UK.

P: Hemos hablado de la música británica, hagámoslo ahora de la música española, ¿Qué conocéis?

R: Me gustan un gran número de cantantes de los ‘50, ‘60 y ‘70, Elefant nos ayudó a introducirnos en mucha de esa música; Cecilia, Jeanete, muchas solistas españolas. En UK no tenemos mucha facilidad para escuchar música española, y es una pena.

P: La música de Camera Obscura tiene mucho que ver con del mundo del cine, ¿Cuál es la banda sonora que os hubiese gustado componer?

R: Creo que no es algo en lo que piense cuando veo películas. Soy una gran fan de Mike Leight (a quien mencionamos en 'A...agony'), pero sus películas tienen bastante de improvisadas, así que no creo que nuestra música fuese la apropiada. Aunque sería divertido intentarlo. También me encanta David Lynch, la música en su cine en asombrosa. La gente ha comentado alguna vez que nuestra música le recuerda a sus B.S.O's, realmente él nos inspira.

P: Y en tu faceta como vocalista, ¿Qué hay de actriz y qué hay de cantante?

R: ¡Esa en una pregunta tan difícil! Adoro la música y el cine pero considero que poseen roles diferentes en la vida de cada uno. Es increíble adentrarte en la oscuridad del cine y bucear en él durante unas horas. Películas como 'Vidas rebeldes' o 'Repulsión' hicieron mella en mi vida y se han infiltrado de alguna manera en mi manera de escribir canciones. Supongo que el cine tiene que ver más con la evasión, mientras la música es más un camino en el que lidiar con tus propios sentimientos.

P El primer single de este último álbum se titula ‘Lloyd, I`m Ready To Be Heartbroken’ (Ver en VÍDEO) (Lloyd, estoy preparada para que me rompas el corazón’), ¿Para qué están preparados Camera Obscura?

R: La respuesta más obvia es decir que estamos empezando a pensar en la génesis de un nuevo disco y queremos hacerlo de veras. Quiero convertirme en una letrista mucho mejor. Ha habido incontables desafíos para mí en estos años, mientras el grupo se convertía en un trabajo firme y fijo, y pienso que los nuevos retos no dejarán de aparecer. Esperamos estar siempre ocupados, dando conciertos, en sitios nuevos, y tratar de compaginar nuestro trabajo con nuestras vidas de un modo satisfactorio. Estoy preparada para el amor…

Camera Obscura [EP3]
foto: Archivo Elefant