30/06/2023

CAMERA OBSCURA CAMERA OBSCURA: REEDICION [2023] "Underachievers Please Try Harder" en Vinilo Naranja


imagen foto

REEDICIÓN 2023 EN VINILO NARANJA

 

Hay grupos que crecieron con Elefant Records, que supusieron un punto de inflexión para el sello y para su propia carrera, y de los que nos enorgullecemos al mirar atrás y ver su discografía y los hitos que han ido alcanzando. Todo esto viene a colación de CAMERA OBSCURA, aquel grupo que descubrió Stuart Murdoch (BELLE & SEBASTIAN) y con el que se obsesionó hasta el punto de producir su tercer single (“Eighties Fan”), dirigir el videoclip correspondiente, hacer algunos arreglos en su primer álbum y muchas cosas más. Aquella canción nos enamoró e hizo que licenciásemos su primer disco, “Biggest Bluest Hi-Fi” para todo el mundo, que después fichasen por Elefant Records y publicasen sus dos siguientes discos en nuestro sello para todo el planeta, hasta acabar fichando por 4AD, el sello por el que pasaron grupos como COCTEAU TWINS, STEREOLAB, THE NATIONAL, GRIMES o los PIXIES.

 

Ha llegado el momento de reeditar estos dos discos tan buscados que llevan mucho tiempo descatalogados en vinilo, “Underachievers Please Try Harder” (2003) y “Let’s Get Out Of This Country” (2006). El primero supuso su confirmación definitiva, el disco que los llevó a los escenarios de medio mundo y les dio a conocer a un público más allá de los buscadores de joyas que ya los adoraban con su primer álbum “Biggest Bluest Hi-Fi”. “Underachievers Please Try Harder” es el álbum de “Teenager”, “A Sister Social Agony”, “Keep It Clean” o “Suspended From Class”; en el que Stuart Murdoch sigue mostrando su apoyo a la banda con la foto de portada, el que esta producido por Geoff Allan (que también ha trabajado con otros ilustres escoceses como MOGWAI, TEENAGE FANCLUB, THE DELGADOS, ARAB STRAP o BELLE & SEBASTIAN); el que superó rápidamente las 100.000 copias vendidas, una cifra que a día de hoy da vértigo; el que les puso en lo alto de las listas indies en Estados Unidos, el que salió en un capítulo de nuestras adoradas “Chicas Gilmore”.

 

“Let’s Get Out Of This Country” es el de la madurez, el de un grupo que ya tiene una posición internacional sólida y se enfrenta a ese tercer disco que les deja en el recuerdo eterno. Fue grabado en Suecia y fue producido por Jari Haapalainen (Ed Harcourt, THE CONCRETES); con él la banda de Tracyanne Campbell consiguieron un salto definitivo a nivel de arreglos, energía, armonías y composición. Algunos de los músicos que grabaron las cuerdas habían participado en las giras recientes de Brian Wilson o de Arthur Lee & LOVE. Entre los colaboradores del disco encontramos a Victoria Bergsman de THE CONCRETES, a Britta Persson o a miembros de grupos suecos como THE TOURETTES, LAAKSO o SPEEDMARKET AVENUE. Y ahí están “Lloyd, I’m Ready To Be Heartbroken”, “Tears For Affairs”, “Razzle Dazzle Rose” o “Let’s Get Out Of This Country” para confirmarlo. Y claro, giraron por TODO el mundo. Y sonaron en la serie “Anatomía De Grey”. Y al final llegó 4AD para fichar a un grupo que se había hecho enorme.

 

Una oportunidad especial para adquirir dos vinilos que estaban desaparecidos de las tiendas desde hace muchos años, y que son una absoluta delicia, necesarios en la colección de cualquier amante del pop, “Underachievers Please Try Harder” lo reeditamos en vinilo de color naranja y “Let’s Get Out Of This Country” en vinilo transparente.

 

Fueron casi siete años de trabajo conjunto en los que compartimos algunos de los momentos más bonitos y emocionantes que hemos vivido en Elefant y que crearon un vínculo eterno entre todos nosotros.

 

 

 

TEXTO PROMOCIONAL ORIGINAL

 

Escrito por Julio Ruiz (Periodista y crítico musical. Dirige y presenta el programa de radio Disco Grande en Radio 3 (RNE).

 

TENEMOS DISCO DEL AÑO:

La labor de difusión y expansión en el mercado español fue pasito a paso. Se estaba introduciendo a una banda que contaba en sus credenciales (no es justo, ahora, desde esa perspectiva quedarse con ese dato) la cercanía geográfica y de amistad con BELLE & SEBASTIAN por la vía de Stuart Murdoch. Aquellos primeros singles empezaron a sonar en la radio y abonaron el camino para cuando Elefant editó "Biggest blues hi-fi". Había quien se quedaba con "Happy new year", quien vibraba con "Eighties fan" o quien prefería el ahora canto yo-ahora cantas tú de "Anti-western".

 

Lo del Primavera Sound de Barcelona fue un mero anticipo de lo que se confirmó más tarde en la gira que abarrotó locales (triunfo en El Sol de Madrid con la cola dando vueltas sobre sí misma y confirmación total ante el sesudo público del Tanned Tin santanderino por citar dos lugares). Otro dato para la historia: CAMERA OBSCURA habían hecho más conciertos en España en semana y poco que desde que habían empezado su experiencia de actuaciones en directo.

 

Ya, por entonces, empezábamos a saborear esas nuevas canciones que aparecerían en el siguiente disco (éste que ya está aquí) y que vuelve a insistir en claves ya utilizadas, pero estirándolas hasta la perfección. Esa colección de sabores (pop británico, intimidad acústica, juegos vocales, arreglos de cuerda, sonidos sesenteros, ramalazos vaqueros...) vuelve a estar presentes en "Underachievers please try harder" (grabado entre abril y diciembre del año pasado) y el culpable de mantener ese pulso selecto y refinado es Geoff Allan (que ya había trabajado con el grupo como técnico de sonido durante la grabación de su primer álbum, y que esta vez coproduce junto al grupo).

 

Hay que dejar de buscar paralelismos o semejanzas a esa voz femenina que enamora. Nada de Harriets, Tracys, Nancys, Dustys o cualquier icono francés. Tracyanne canta como... Tracyanne. Y ya está. Y da la nota cuando lo hace sola o acompañada (los tuya-mía de ella y John son tan perfectos que pocas voces del momento empastan tan bien). Aparte, sigue siendo la principal compositora con su única firma o compartiendo labor con John y Kenny.

 

Y el resto de la formación (Gavin, Carey, Nigel y Lee) colaboran a la brillantez instrumental, aunque también hay músicos adicionales (flauta, steel, cuerdas...) que no dejan de ser parte de la experimentación asumida por los protagonistas de añadir más y más adornos para terminar de redondear.

 

El anticipo del álbum es una joya como "Teenager" (a mí me queda la duda de por qué se han quedado fuera del álbum y apenas como caras b esos dos momentos íntimos, apoyados respectivamente en piano u órgano que son "I don´t want to see you" (canta Tracyanne) y "Footloose and fancy free" (es John el que lleva la voz principal). "Teenager", canción, ya es, sin esperar más, otro hit de CAMERA OBSCURA. Basta con imaginarse una película como ¿The Wanderers? con hilo musical a lo Dion DiMucci o clásicos del género mientras suenan guitarras "shadows" con ecos surferos o playeros.

Cuando arranca el disco no es "Suspicious minds" de Elvis, no, sino "Suspended from class", una de las grandes piezas del álbum que no en vano está abriendo por algo. Virtudes: esa segunda voz de John, los coros femeninos (¿Tracyanne, doblada, o Careyacompañándola? Y ese final, a toda banda, marca de la casa. Soberbia producción.

Más fragilidad y sensibilidad con "Keep it clean" antes de disfrutar con la mejor tradición vocal a lo RIGHTHEOUS BROTHERS o EVERLY BROTHERS de "A sisters social agony". No en vano son de la misma tacada de grabación.

El toque country, cantando John y respondiendo Tracyanne está presente en "Before you cry", uno de los futuros hits que ya conocíamos de su gira española. De nuevo, se pasea el fantasma de aquel tándem glorioso Nancy Sinatra-Lee Hazlewood.

La sorpresa del final de la cara A (para el vinilo) está en "Your picture" que muestra que hay una parte del grupo (señalemos a Kenny) que siente querencia por el canadiense canta-autor Leonard Cohen. Si, hay cierto saborcillo a un himno del maestro como el "Suzanne".

 

Y, para cambiar de cara, otro tema de los que estaban en el cajón esperando su salida. Va intenso e in crescendo hasta que acaba envolvente (¿de LOVE a STEREOLAB o los coetáneos SALOON?), ganando grados y enteros a partir de la guitarra para morir en apoteosis instrumental. Cercana por concepción a "Number one son" está "Knee deep at the national pop league", que es otro de los temas más largos del disco.

John nos manda a la pista con "Let me go home" (la canción es suya) y huele a coros refinados en la mejor tradición de los grupos-emblema femeninos del género.

Apenas restaría por hablar del intimismo y poco arreglo de otro acercamiento al country (ese steel-guitar suena delicioso) como es "Books written for girls" y del broche definitivo con otra pieza del mismo género y las voces a dúo de "Lunar sea" (escrita por John y Kenny).

 

Y, por si fuera poco, para ponerle la guinda al regalo, ahí están esas fotos (Stuart Murdoch también le da al clic de la máquina) del elenco femenino de la banda. Por todo ello, del envoltorio a lo que hay dentro, me pega que tenemos disco grande del 2003.

 

Julio Ruiz (Agosto 2003)




 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar