BMX Bandits
Orpheo [Es]: BMX Bandits Forever [Crítica]
Texto: Txema Mañeru.
¡Qué mejor título para este inesperado regreso de uno de los más destacados grupos europeos de pop atemporal de todos los tiempos! Las canciones del escocés Duglas T Stewart son “Para Siempre” y había muchas ganas de volver a catar una nueva tanda de ellos. Los hermanos pequeños y modestos de Teenage Fanclub vuelven a demostrar su efectividad y a convencernos de nuevo porque además ellos estaban antes aquí. Como es habitual en Elefant Records, además, hay una espléndida edición limitada y numerada de 500 ejemplares en guapo vinilo naranja, aunque si no te pasas rápido por www.elefant.com será difícil que puedas conseguir copia alguna. Por cierto que la edición en compacto es también una preciosidad absoluta en cuádruple digipack para que no te tires de los pelos se te quedas sin tu vinilo
Este grupo de culto nos enamoró en tiempos muy lejanos con discos de pop mayúsculo como “C-86” o “Life Goes On”. La vida continúo y se creó una especie de culto en torno a ellos. Hasta nuestros cercanos The Yellow Melodies les dedicaron un chulísimo EP en 12” titulado “Students Of Life: A Tribute To BMX Bandits” (Sweet Grooves Records) que a lo mejor puedes todavía conseguir en www.yellowmelodies.com e irte reservando de paso “Life” el esperado nuevo disco con canciones propias de los de Rafa Skam.
Pero volviendo a nuestros Bandidos de la mejor bicicleta del mundo, tenemos que decir que sigue con Duglas el fundamental Stuart Kidd que lleva ya con él tres lustros. Este tipo hizo una gran banda y un sensacional disco como Jonny junto a Norman Blake de los Teenage Fanclub y Euros Childs de los Gorky’s Zygotic Minci.
Con ellos como miembros fundamentales, y con algunas otras colaboraciones más o menos importantes, se han marcado una fantástica colección de canciones. Preciosidades que comienzan con ‘My girl midge’ con su precioso y elegante ritmo, sus sensacionales voces y unas partes íntimas muy guapas. Una joya para seguidores de bandas como Prefab Sprout o The Go-Betweens. ‘Taht lonely feeling’ es melancolía pop lenta marca de la casa. En ‘Saveoursmiles’ destacan los teclados acompañados de las guitarras y con toques costumbristas escuela The Kinks. Se marcan también una preciosa versión de la desoladora ‘Somewhere’ que tan bien hiciera Tom Waits. Aquí suena más experimental aún y se acerca al mismísimo Scott Walker. En ‘Way of the wolf’, sin embargo, llega la primera colaboración de Dr. Cosmo’s Tape Lab, otro de los proyectos del ya citado Stuart Kidd. Contrasta a saco con el ‘Somewhere’ anterior por su tono alegre y esas destacadas voces femeninas. En ‘Razorblades & honey’ es Anton Newcombe, de Brian Jonestown Massacre quien colabora y es normal que se hable por los resultados de Edwyn Collins y sus Orange Juice. Luego llega la preciosidad titular que es un tema de los Beach Boys y que es una estremecedora balada de voces muy cuidadas, claro. Siguen relajados con ‘No matter what you say’ y otra nueva y buena voz femenina que convierte el tema en algo más soleado aún. En el capítulo de curiosas y eclécticas versiones entran también Marcos Valle y la vetust ‘That lonely feeling’ de The McKinleys. Estamos obligados a decir lo mismo de siempre en estos casos. ¡La espera mereció la pena!