Elige un año:
t

08/03/2011

Entrevista "Lo nuevo"



Astrud, lo nuevo y lo viejo

BORJA BAS 04/03/2011

El dúo celebra 15 años con un disco de versiones folk de sus temas. Se podrá ver en directo en Madrid la próxima semana.
Hace 15 años, la autenticidad de su propuesta les convirtió en grupo de culto instantáneo. Esa rareza para unos pocos acabó convirtiéndose en una de las mejores insignias de la renovación del pop en español. Hoy, Astrud conservan su estatus reformulando en clave de orquesta de cámara algunos de los éxitos que han marcado su historia. Junto al Col.leciu Brossa firman Lo nuevo, un álbum que repasa lo viejo y suma un par de temas novedosos y que ocupa un lugar destacado en todas las listas de los mejores trabajos patrios del año pasado. Estarán en Madrid el viernes 11 de marzo tocándolo en directo y compartiendo cartel con Single. Sus opiniones son intransferibles. He aquí algunas de ellas.

LA IMPORTANCIA DEL DISCURSO. Genís Segarra se autodeclara "el Don Draper del grupo" (no en vano, se ha enganchado recientemente a Mad men). "Cuando escuché la letra de la canción Lo nuevo, que acabó titulando el disco, se desató mi talento para el marketing. Enseguida vi que explicaba lo que estábamos haciendo: mezclar lo culto y lo popular, lo nuevo con lo viejo. Manolo sí ha escuchado e interpretado música escrita. A mí no me ha interesado nunca. Yo no he cambiado, antes de esta entrevista no estaba escuchando a Bach, sino a Saint Etienne". Manolo Martínez interviene: "Decir que la música clásica es vieja resulta injusto. Lo que hace el Col.lectiu Brossa es música compuesta y tocada ahora".

LA TEORÍA DE LOS 20 AÑOS. En la era del revivalismo difuso y remezclado hay quien se aventura a esbozar que todo vuelve cada 20 años. Si atendemos a esta especulación, ¿con qué se quedan ellos de la década que les vio nacer artísticamente? "Yo me quedo con el power pop, ese que vino después de Hüsker Du: Sugar, The Posies... El otro día supe, por un amigo más puesto que yo en etiquetas, que en realidad el power pop es algo de los setenta y que esto que yo digo es otra cosa", confiesa Manolo. Genís no se queda con las canciones, sino con los sonidos. "Incluso antes de venirme a estudiar a Barcelona, me compré un sampler. Me parecía el futuro, la revolución, todo. En ese pop después del house no se trataba de hacer canciones chulas, sino de montar canciones con muestras de otros discos. Deee-Lite, Neneh Cherry o Massive Attack me hicieron ver que yo podía hacer música sin tener mucha idea. Me gusta mucho esa época, aunque ahora me ponga esos discos y no me digan nada".

SIN CONCESIÓN A LA NOSTALGIA. La historia dice que Manolo y Genís se conocieron en un concierto de Pulp. Ambos se confiesan cero nostálgicos, aunque les ilusiona la idea de volver a verlos juntos (actuarán con su formación original en el Primavera Sound). "Sobre todo porque he visto a Jarvis Cocker en directo con sus dos discos en solitario y no me gustó nada", apunta Genís. "Yo, en cambio, he pasado olímpicamente de Relaxed muscle y de Jarvis en solitario. Aunque a veces me he preguntado: 'Si las canciones de Pulp me parecían las más ingeniosas y emocionantes, ¿por qué no lo escucho, si seguro que me gusta igual?".

SIEMPRE QUEDARÁ EL FAN FATAL. Pasados dos o tres discos, lo más habitual es que tu público natural acabe descolgándose de lo tuyo en favor de nuevas sensaciones. Astrud conservan intacta en buena medida su capacidad para mantener esa atención. Manolo tiene su propia tesis: "A mí, durante una época, me pasaba con Douglas Coupland: sus libros me dejaron de interesar y aun así decidí seguir defendiéndole pasase lo que pasase. Y eso es lo que le ha pasado a mucha gente con nosotros: aunque se hayan aburrido o lo que sea, nos siguen defendiendo como si fuera el primer día". Genís puntualiza: "Incluso ahora, que estamos tocando con los Brossa, la reacción del público es aún más chocante. Porque no llevamos batería, las canciones no se presentan como himnos inmediatos. Aunque solo suenen tres notas de marimba, se mueven como si estuviesen oyendo lo de hace 10 años. No sé si es porque ellos sí sienten una nostalgia, o una frustración, o simplemente les da igual: ellos han decidido que esas canciones son suyas y no importa cómo se las des, las viven de la misma manera".

Astrud actúan en Madrid (Rock Kitchen) el 11 de marzo. Lo nuevo está editado en Discos Elefant.
 





Astrud [El Pa?s]
foto: Archivo Elefant



Astrud [El Pa?s]
foto: Archivo Elefant

 


 

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar