Elige un año:
t

10/02/2011

Entrevista "Lo nuevo"

Share |


Entrevista a Astrud

Astrud, Lo nuevo
por Javier Urzainqui

Lo bueno se hace esperar. Eso le ha ocurrido a esta entrevista con Manolo, la mitad barbada de Astrud, y a sus nuevas canciones. Para ir matando el gusanillo (y porque es un disco muy bueno, qué narices) le podemos hincar el diente a Lo nuevo, grabación para Elefant Records del set en directo de la banda junto a un par de nuevas canciones. De esto (junto a otras cosas raras que nos gusta preguntar) va esta charla. Esperamos que os guste.

“Lo nuevo” es vuestro nuevo viejo disco, ¿qué le espera a todo el que se acerque a él?
Canciones viejas tocadas de forma muy diferente, y dos canciones nuevas. A la gente le da cierto vértigo oír según qué canciones de según qué manera, se ve.

Astrud & Col·lectiu Brossa es vuestra nueva etapa musical, ¿renovarse o morir?
Lo que desde luego no es es “renovarse para no morir”. A nosotros morir o no (como grupo, se entiende) nos da igual, y sería muy feo buscar subterfugios para seguir vivos porque sí. Lo que quizá sí resulte ser verdad es que, renovándonos, no nos moriremos.

Tras unos años de tocar en directo con el Col·lectiu Brossa, ¿cómo surge la necesidad de grabar con esta nueva formación vuestros clásicos?
No es una necesidad. No tenemos muchas necesidades relacionadas con nuestra actividad artística. Más bien se trata de la satisfacción de un capricho, de un trabajo que nos apetecía grabar, porque nos había costado mucho mnontar el set y nos daba pena no acordarnos luego, al cabo de los años, de cómo sonaba.

Para tener un disco enteramente nuevo, ¿vuestros seguidores vamos a tener que haceros vudú o poner velas a San Pancracio?
Eso es lo que no tienen que hacer. No sirve para nada. Sí que sirve pedírmelo a mí, o a Genís. En cualquier caso, tiene pinta de que habrá otro disco pronto, quizá en un año.

Lo popular y La música de las supercuerdas abren y cierran el disco, al mismo tiempo son las únicas composiciones originales. Hay que estar muy seguro de estas canciones para juntarlas con auténticos buques insignia de vuestro repertorio.
No, simplemente hay que tener ganas de grabar canciones nuevas. Los “cortes extra” de recopiatorios y similares son un género en sí mismo.

Europa estuvo un tiempo desterrada de vuestros directos pero hay que ver qué tremenda revisión hacéis de ella.
Sí, es mérito de Aleix, que escribió esos arreglos en concreto. Ahora la volvemos a tocar

Para la elaboración de Lo nuevo, de todo el repertorio de Astrud, ¿cómo se escogen unas y se dejan otras?
Pues de manera perfectamente azarosa. Cada uno de los Brossa, más Genís y yo, fuimos proponiendo qué canciones nos apetecía tocar o arreglar, y nadie hizo luego crítica o edición de la selección que salió.

El título del álbum aparte de por una de vuestras nuevas canciones, valga la ironía, ¿tiene algo que ver con las recientes elecciones catalanas?
No. ¿Te refieres al hecho de que haya ganado CiU? No sé cómo puede ser eso nuevo. Yo voto a la izquierda del PSC (a EUiA, últimamente). Que saliese un president de ahí, eso sería algo nuevo.

Cuando nadie os mira os gusta …
Últimamente en internet mucha gente critica la noción de placer culpable: la tesis parece ser que deberíamos estar orgullosos de todo lo que nos gusta. Yo no lo tengo claro. Supongo que mis placeres privados son parecidos a los tuyos, en cualquier caso.

De dónde saldría mejores letras, ¿de la Operación Galgo o de la crisis de los controladores?
Carezco de talento para musicar la actualidad. Eso es lo que hace (o hacía) Sabina, y muy bien. Lo admiro y me fascina, pero yo no sirvo.

Yo recomiendo un disco nuevo, se llama “Lo nuevo” de Astrud & Col·lectiu Brossa, ¿cuál me podríais recomendar vosotros?
Gracias por tu recomendación. Yo te recomiendo los últimos de Triángulo de Amor Bizarro y El Guincho, el “Beautiful Creature” de Juliana Hatfield y el de arias barrocas francesas de Patricia Petibon. Clásicos todos.

¿Qué le depara el futuro a Astrud?
Ni idea. Me angustia un poco pensarlo.
 





Astrud [Mandarina]
foto: Archivo Elefant



Astrud [Mandarina]
foto: Archivo Elefant



Astrud [Mandarina]
foto: Archivo Elefant

 


 

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar