Biografía

 

Tocan en el FAM, el Primavera Sound e incluso en el Palais Tokyo de París. Además de Eduard Alarcón, en ocasiones llevan también a Enric Juncà en la formación, tocando la batería.

 

2005

El grupo alcanza su culmen tocando por toda España y visitando de nuevo París y otras ciudades europeas como Berlín.

 

2006

Llega uno de los primeros puntos de inflexión, y mientras procesan los cambios y el vértigo de lo ocurrido en estos años, publican en Sinnamon “Algo cambió”, disco de rarezas y caras-B, que sobre todo permite a los nuevos fans acceder a muchas canciones inencontrables que tan solo habían sido publicadas como caras B de sus singles.

 

Se hinchan a tocar a lo largo de toda la geografía española, una vez más, haciendo parada en algunos eventos importantes, como el día del Orgullo Gay, el Festival Summercase, el Pop Mission, el Indyspensable o el Altaveu.

 

2007

En 2007 publican su último disco en Sinnamon, “Tú no existes”, donde vuelven a la instrumentación y el concepto pop que rondaban en “Gran Fuerza”, aunque guardando todavía altas dosis de bizarrismo. “Son los padres” era todo un tema navideño, desvelando el eterno secreto de los reyes magos; “Minusvalía” se convertía en uno de sus hits más celebrados, lleno de vitriolo; le dedicaban un tema a Noah Chomsky y otro a Tom, el de myspace, “Un millón de amigos”. Una vez más demostraron su capacidad para resultar originales e impactantes.

 

Incorporan a Laura Basterra a los teclados y se lanzan a un nuevo y exitoso tour que vuelve a pasar por los eventos donde resultan ya imprescindibles: Summercase, FIB, Festival Do Norte, APTC, Mundosol, Lemonpop, etc.

 

Tras una iniciativa ideada por Jordi Oliveras, y dentro del festival Hipersons, Manolo y el COL·LECTIU BROSSA, actúan en un pequeño recital en el teatro Llantiol de Barcelona. Ese día tocan en formato trio (violín, cello y acordeón), pero sientan las bases de lo que será una futura colaboración.

 

Desde entonces se propicia un silencio en el grupo que Genís aprovecha para darle un buen empujón a su proyecto paralelo, HIDROGENESSE.

 

2009

ASTRUD vuelven a los escenarios, esta vez acompañados finalmente del COL·LECTIU BROSSA, una banda instrumental, que reforma sus composiciones usando instrumentos como el violín, la viola, el acordeón, la zamfona o la marimba. Sus contadas actuaciones descubren a una banda que ha reformado su discurso musical, enlanzando el pop con la música concreta, la música clásica y el folk, pero manteniendo su personalidad arrolladora e irrepetible.

 

2010

Finalmente, después de algunas actuaciones más, ve la luz “Lo nuevo”, el disco de ASTRUD con el COL·LECTIVO BROSSA, que sale bajo el auspicio de Elefant Records. El disco recoge dos temas nuevos, “Lo popular” y “La música de las supercuerdas”, pero está principalmente dedicado a reformular el discurso del grupo. En un ejercicio de autocuestionamiento, que alcanza cotas excelsas en el videoclip que precede al álbum, precisamente el de “La música de las supercuerdas”, ASTRUD se redefinen y se reinventan, pero al mismo tiempo sin perder un ápice de sus señas identificativas. Éxitos como “Minusvalía”, “Cambio de idea” o “Esto debería acabarse aquí” renacen en nuevos sonidos, una vez más dejando descolocado a todo el mundo, con influencias de la música clásica y del folk, aunque sin perder su fuerza pop.

 

Mientras tanto preparan otro disco, en esta ocasión con nuevas composiciones.

 

2011

ASTRUD han regresado a la actualidad de la música nacional por la puerta grande. No por nada han sido destacados en todas las listas de lo mejor del año pasado, y han hecho correr ríos de tinta gracias a su reinvención junto al COL.LECTIU BROSSA para dar a luz a ese inexplicable e indefinible disco de “grandes éxitos” que fue “Lo nuevo”. Sus directos han vuelto a dar mucho que hablar y aquel videoclip que Jimmy Gimferrer creó para “La música de las supercuerdas” ha confirmado la cualidad de ASTRUD de grupo irrepetible, capaz de cuestionarlo todo, de derribar concepciones preestablecidas para reconstruirlas totalmente remodeladas desde una perspectiva totalmente pop, lo que les ha valido la admiración del público intelectual, del popular, del escéptico, del ácrata, del... Todos se ponen a sus pies.

 

Y sí, como en todos los discos de “grandes éxitos”, muchos echamos a faltar canciones que nos hubieran gustado que hubieran estado presentes. Pues bien, el  25 de abril sale a la venta un nuevo single digital de la banda catalana, que incluye la ya conocida versión de “Lo popular”, con su letra absolutamente genial, sus raíces folclóricas y su forma moderna e impactante. Y como cara B tendremos la versión que junto al COL.LECTIU BROSSA registraron de uno de sus grandes temas “Hay un hombre en España”. Irreverente, recalcitrante, original, fresca, sublimada más todavía bajo esta nueva forma, con ese acordeón que le da un aire más mediterráneo.

 

Pero sí no teníamos suficiente, también presentamos un nuevo videoclip de Gimferrer para “Lo popular”, que funciona como perfecta continuación del anteriormente comentado para “La música de las supercuerdas”, y en el que volvemos a acudir a un fabuloso ejercicio de creatividad, de quiebros y surrealismo maravilloso, de reacciones inesperadas, y de todas esas características que nunca podremos encontrarnos fuera del universo ASTRUD. Por eso los adoramos tanto. Por eso y porque siguen demostrando ser infalibles con las melodías. Y con sus letras. Y con sus portadas... ¿Será esto amor?

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar