Alpaca Sports
Biografía
Desde que comenzaron en invierno de 2011, todo han sido grandes noticias para ALPACA SPORTS. Su indie pop ha llegado a los oídos de fans de todo el mundo, desde Estados Unidos a Japón, pasando por Perú, España, Inglaterra, su Suecia natal y una decena de países más. Pocos amantes de este sonido desconocen su álbum de debut o los numerosos singles que han visto la luz a lo largo de estos meses, las portadas de la ilustradora japonesa Ray Kimura, o sus inolvidables conciertos en festivales como el New York y Madrid Popfest o el Indietracks. Y es que canciones como “He Doesn't Even Like You”, “Just For Fun” o “Just Like Johnny Marr” ya forman parte de la memoria del indie pop más reciente, y han hecho grande a un grupo tremendamente joven.
2015
Y ahora viene la gran noticia, Elefant Records publica “When You Need Me The Most”, las nuevas canciones del grupo en un 10” de color azul y en edición numerada y limitada a 1000 copias. Seis canciones en las que vuelven a hacer buena gala de su inmediatez, sus contagiosos estribillos y su amor por bandas como THE SMITHS, ANOTHER SUNNY DAY o BELLE AND SEBASTIAN. Un disco “internacional”, como sus propios compositores lo llaman, que pone en evidencia la increíble experiencia que está siendo ALPACA SPORTS para Andreas Jonsson, Amanda Åkerman y Carl Jirestedt. Pero expliquémoslo por pasos y lo entenderemos mejor. Lo primero, es que Lisle Mitnik (TINY FIREFLIES, EDINE AVEC LISLE MITNIK ET SON ORCHESTRE, FIREFLIES, VERY TRULY YOURS...) ha pasado a formar parte de la banda desde su base en Chicago, y participa en la composición de canciones a través de internet, como podemos comprobar en sus aportaciones a la guitarra, órgano, cuerdas, etc. Las baterías y bajos se grabaron en Nueva York, en los famosos Malborough Farms de Gary Olson (LADYBUG TRANSISTOR), que además metió algunas trompetas. Los músicos fueron respectivamente Julia Rydholm (THE ESSEX GREEN, THE LADYBUG TRANSISTOR) y Hampus Öhman-Frölund, éste ya clásico en sus anteriores grabaciones. El disco terminó de ser grabado y producido por Ian Catt (TREMBLING BLUE STARS, SHAMPOO, SAINT ETIENNE...) en Londres, y cuenta, cómo no, con esa portada llegada directamente desde Japón por la propia Ray Kimura. Y los primeros videoclips de esta referencia han sido grabados en su Gothenburg natal (Suecia) y París, respectivamente. Y el sello, como sabéis, español.
2018
07/09/2018
ALPACA SPORTS: "From Paris With Love" LP
Doce canciones que también han viajado por el mundo hasta su destino final. Lo hicieron hasta Brooklyn, donde Gary Olson (LADYBUG TRANSISTOR) grabó las trompetas y Hampus Öhman-Frölund (que ya participó en el anterior disco) las baterías. Pasaron por Chicago dondeLisle Mitnik (TINY FIREFLIES) grabó sus partes (teclados, bajos, cuerdas…) y les dio un buen empujón. Lo hicieron hasta Londres donde Ian Catt (THE FIELD MICE, SAINT ETIENNE, TREMBLING BLUE STARS, SHAMPOO, THE SCHOOL...) lo mezcló y lo produjo, no sin antes haber grabado las voces del disco, entre ellas las de las dos canciones en las que, por primera vez, Amanda Åkerman, compañera de travesía de Andreas, ya desde BLUEKICKS, canta como voz solista. Pasaron por Tokyo, donde Ray Kimura volvió a gestar una portada deliciosa. Volaron hasta España donde Elefant las lanza en formato vinilo (blanco, numerado y limitado a 500 copias), CD Digipak y Digital. Y después de nuevo al mundo entero, donde pertenecen.
2024
04/10/2024
ALPACA SPORTS "Tomorrow I’ll Be Fine" Single Digital
“Tomorrow I’ll Be Fine”, el primer single de adelanto de su inminente nuevo álbum, una canción que pone en evidencia todo lo bueno que tiene la banda: sensibilidad, un sonido cristalino y exquisitos juegos de voces.
12/11/2024
ALPACA SPORTS "Autograph" Digital Single
Un homenaje a los momentos en los que Andreas y su madre esperaban a los jugadores del equipo Örgryte Idrottssällskap en Gamla Gamla Ullevi al final de sus partidos en los años 90. Pero está especialmente dedicada a tres jugadores: Sören Börjesson, Agne Simonsson y Marcus Allbäck, esos ídolos de juventud a los que Andreas se quería parecer cuando jugaba en el patio del colegio y que lo hacían soñar, como a todos nos ha pasado, con algo más grande, lleno de amor y lealtad.
Próximos conciertos
Última actividad