ER-1072LP [Descatalogado] / CD Digipak [Descatalogado] / Álbum Digital (MP3)
NOSOTRÄSH es un grupo formado por cinco chicas de Gijón: Natalia (voz), Montse (bajo y coros), Beatriz (guitarra y coros), Malela (guitarra y coros) y Cova (batería). Comenzaron a tocar juntas y a componer canciones en 1994. Con la excepción de Cova (que formó parte de PENELOPE TRIP) ninguna de ellas había estado en otros grupos con anterioridad.
Tras ganar el concurso de maquetas de la revista Rock de…
NOSOTRÄSH es un grupo formado por cinco chicas de Gijón: Natalia (voz), Montse (bajo y coros), Beatriz (guitarra y coros), Malela (guitarra y coros) y Cova (batería). Comenzaron a tocar juntas y a componer canciones en 1994. Con la excepción de Cova (que formó parte de PENELOPE TRIP) ninguna de ellas había estado en otros grupos con anterioridad.
Tras ganar el concurso de maquetas de la revista Rock de Lux en 1995 fichan por la multinacional RCA. Varios singles -entre ellos “Voy a aterrizar”, que se convierte en todo un himno indie- preceden la edición de su primer álbum en 1998, bajo el título de “Nadie hablará de... Nosoträsh”. Una estupenda colección de canciones pop en el que destacaban especialmente las voces y las letras. El disco fue excepcionalmente bien recibido: la revista Rock de Lux lo coloca entre los mejores discos nacionales de la década, y el programa de Cadena 40 “Viaje a los sueños polares” lo elige disco del año. Todo esto es sin duda gracias a temas tan encantadores como “Mis muñecas” o la ya mencionada “Voy a aterrizar”. La sencillez y frescura de sus composiciones hace que para muchos NOSOTRÄSH sean- junto a LOS FRESONES REBELDES- las precursoras de todo un nuevo movimiento pop en España, cuyos rasgos más significativos son cantar en español y hacer pop de estribillos refrescantes y pegadizos.
En 1999 NOSOTRÄSH fichan por Elefant Records. A finales de dicho año ve la luz un single con cuatro nuevas canciones, de las que tan sólo el tema titular -“Hacia el sur”- aparece en este nuevo álbum: “Mi vida en un fin de semana”. El título alude al funcionamiento interno del grupo, ya que las obligaciones laborales y la disposición geográfica de sus cinco componentes sólo les permite reunirse para tocar y componer de viernes a domingo. También hay un guiño a un viejo modelo de maleta que se llama así, “fin de semana”.
En este nuevo disco NOSOTRÄSH cuentan con la producción del británico Ian Catt, uno de los productores más importantes del panorama actual. El currículum de Ian es impresionante: ha trabajado con ST ETIENNE, FIELD MICE, BRIAN, TREMBLING BLUE STARS, PIZZICATO 5, REPUBLICA, COMBUSTIBLE EDISON, SHAMPOO, THE BOO RADLEYS, Tim Burgess (cantante de CHARLATANS), OVAL, ANOTHER SUNNY DAY... la lista es interminable. También ha producido el álbum de debut de Sarah Cracknell, cantante de ST ETIENNE, más la colaboración de estos últimos con el ídolo francés Etienne Daho. Ian Catt también ha trabajado con artistas de la talla de Kylie Minogue, Robert Palmer o incluso Madonna. En resumen, un productor de cinco estrellas, un auténtico lujazo.
Ian ha conseguido que estas doce nuevas canciones de NOSOTRÄSH suenen cristalinas y resplandecientes, gracias a una producción sencilla pero eficaz: hasta el más mínimo detalle se escucha a la perfección, realzando todo el esfuerzo y trabajo que el grupo ha puesto en la composición de este disco. No hay más que escuchar las brillantísimas partes vocales del primer corte (“Chico escaparate”) para caer rendido ante el trabajo de producción... y ante el buen hacer del grupo, cada día más cerca de la perfección pop.
Un elemento a destacar en este disco son las estupendas letras, obra en su mayoría de Cova. Con ellas el grupo pretende desmarcarse de la supuesta ingenuidad o ñoñería que algunos les han atribuído. Los textos de NOSOTRÄSH -un combinado perfecto de picardía, buen humor e ingenio- tienen un encanto especial que nunca cae en lo excesivamente obvio. Un par de ejemplos: “El enemigo en casa” puede parecer una canción intrascendente y feliz, pero su letra describe una situación límite que poco tiene que ver con las piruletas y los amores adolescentes; por su parte, “Caperucita” presenta una nueva lectura -y no precisamente cándida- del clásico cuento. Ese es el talento especial de NOSOTRÄSH: consiguen decir cosas interesantes sin usar un tono engolado o voz impostada. Por eso todas sus canciones vienen envueltas en papel de caramelo, aunque el contenido sea en ocasiones más amargo de lo esperado.
También merece ser mencionada la lista de colaboradores: además del propio Ian Catt, que toca algunas guitarras, teclados y moogs adicionales, nos encontramos con la armónica de Guiller Momonje (PATRULLERO MANCUSO) en la trepidante “Montaña Rusa”, y con la dulce tristeza del cello de Silvia Raposo (que ha colaborado con LA BUENA VIDA y PAULINE EN LA PLAYA) en “Chico escaparate”, “Entertainment” (uno de los puntos álgidos del disco, con su ritmo programado y su efervescente melodía) y el tema que cierra el disco de forma susurrante y lánguida: “Gato al sol”.
Pero sin duda el mérito principal de este disco les corresponde a las cinco NOSOTRÄSH: han superado con excelente nota la prueba de fuego del “difícil segundo álbum”, demostrando que son unas compositoras e intérpretes de excepción. NOSOTRÄSH han confeccionado un fantástico catálogo de sensaciones sonoras: sonrisas y lágrimas a partes iguales de mano de uno de los mejores grupos del momento. Un disco especialmente diseñado para hacer feliz a todo el que lo escuche.