ER-1139LP [Descatalogado] / CD Digipak / Álbum Digital (MP3)
Existe una Edición Limitada en Vinilo Blanco **El vinilo incluye una descarga digital gratuita en MP3 [320 kbps]
Dicen FITNESS FOREVER que su disco de debut es un homenaje a su país, Italia, a la tradición musical que proporcionó maravillosos artistas pop entre los años 60 y 80. El caso es que el grupo liderado por Carlos Valderrama (VALDERRAMA 5), con ese objetivo en mente, ha logrado algo mucho más i…
Existe una Edición Limitada en Vinilo Blanco **El vinilo incluye una descarga digital gratuita en MP3 [320 kbps]
Dicen FITNESS FOREVER que su disco de debut es un homenaje a su país, Italia, a la tradición musical que proporcionó maravillosos artistas pop entre los años 60 y 80. El caso es que el grupo liderado por Carlos Valderrama (VALDERRAMA 5), con ese objetivo en mente, ha logrado algo mucho más importante: hacer extensivo ese homenaje a la música en general, abrazando de una manera apasionante infinidad de referencias, estilos y sonidos, regurgitándolos con personalidad y coherencia, sin dispersión ni eclecticismo, demostrando como el pop mantiene una esencia común, independientemente de la época o el país en el que nació. Simplemente hay que tener ese toque mágico que permite que sus melodías funcionen, que los arreglos sorprendan y que el conjunto emocione. Y en este primer disco del cuarteto italiano, “Personal train”, hay mucho de esto comprimido en 30 minutos y apenas 12 cortes. Un trabajo titánico que se alargó durante más de un año, utilizando un método de trabajo muy similar al que utilizaban los compositores de los años sesenta: horas y horas de estudio, probando arreglos, instrumentaciones y melodías.
A todo esto hay que añadirle el humor con el que presentan su proyecto. Dicen en su myspace: “El productor, compositor, ex-modelo de ropa interior, arreglista y multiinstrumentista Carlos Valderrama (uno de los peores bailarines y cantantes de la industria musical) inició FITNESS FOREVER en Nápoles (Italia) poco después de darse cuenta de que el amor no dura para siempre. Así que, desafortunadamente, no pudo llamar a su banda LOVE FOREVER”. Y ahí comienza ese homenaje al fitnees que queda reflejado en el mismo título del disco, las declaraciones en las entrevistas, o esa portada. En cualquier caso, en este disco hay muchas canciones para bailar, porque a fin de cuentas, esto también cuenta como ejercicio, ¿no?
Son tantas las bandas que referenciar, los grupos que evocar, los estilos que homenajear, que no podemos más que proponeros un viaje canción a canción por el disco entero, sin duda la mejor manera de adentrarnos en todos los caminos abiertos en la escucha de este disco, firmado por el propio Valderrama (batería, guitarras eléctricas y acústicas, teclados, sintetizadores, glockenspiel, percusiones, voz principal y coros), Paster (voz principal y coros), "Big Tony" Fresa (piano, fender rhodes, órgano, sintetizador, voz y palmas) y Scialdone (bajo, guitarra principal, guitarra de 12 cuerdas y voz):
- “Intro”. Unos arreglos de cuerda y sintetizador para abrir boca: clasicismo y futuro unidos en una pirueta llena de vitalismo y belleza.
- “Probabilmente”. Uno de los grandes temas de este disco. Cuerdas majestuosas, un arreglo de guitarra precioso, CINERAMA ven lo bien que podrían sonar en italiano, y BELLE & SEBASTIAN descubren una nueva manera de arreglar sus canciones. Ese cambio de tono casi antes de acabar y el final eléctrico mientras repiten ese “Piuttosto che aspettare avrei alcune cose da realizzare / perdonami” marcan uno de los puntos álgidos del disco, intenso, y las emociones se ponen a flor de piel.
- “L'Anarchica Pugliese”. Un toque de indie-pop (¿no nos queda un poquito de esos LE MANS iniciáticos?), un poco de aroma brasileño y ya tenemos el primero de los grandes personajes en una letra realmente irónica y al mismo tiempo entrañable. Stuart Murdoch dio forma al comandante (“Me and the major”) y Carlos Valderrama lo ha hecho con la anárquica apuliana. Constantes cambios de tono y la misma melodía siempre perenne, demostrando que aquí hay profundos conocedores del pop, de todos sus mimbres, tanto a nivel técnico como compositivo.
- “Vacanze a Settembre”. Nos llevamos el sol a septiembre, y disfrutamos de unas vacaciones luminosas en las cristalinas aguas del adriático a bordo de un crucero. Una canción que ya deja asomar la herencia italiana, Rita Pavone, Adriano Celentano...
- “Albertone”. Una preciosidad acústica, con unos silbidos que podrían haber sido escritos por Ennio Morricone o Michel Legrand, y unos arreglos de teclado que nos recuerdan a Mina, respaldada por ese aroma de elegancia lounge que imprimían muchas de las composiciones de Burt Bacharach. La melodía es la esencia, para qué más.
- “Se come te”. ABBA entran en escena, el Italo Disco salta a la pista, y tenemos ante nosotros otro de los singles más claros del álbum. La melodía vocal y las voces de Carlos y Paster nos vuelven a recordar a unos LE MANS que nunca habían estado tan cerca de Gladys Knight.
- “Je je jeox”. Brasil en estado puro. A través de Jorge Ben y Sergio Mendes hacemos un viaje relámpago al país de la samba y el ritmo.
- “Quando ho tempo”. Volvemos de nuevo a Mina, Bacharach, Legrand, incluso al Serrat de “Mediterráneo”. Catherine Denueve sale de la gasolinera en el final de “Los paraguas de Cherburgo”, pero esta vez la amargura del paso del tiempo se difumina.
- “Monica”. El aroma sixtie sigue impregnado en este tema, con una guitarra cristalina y unos preciosos arreglos de cuerda, aunque no se deja de reconocer cierto sabor a la vitalidad juvenil de LA CASA AZUL, de quien el grupo se declara como profundos admiradores.
- “Bacharach”. Un toque ye-ye (de nuevo Rita Pavone) con unos arreglos de viento que hacen un reconocido homenaje a Bacharach, en otro de los temas más soleados y vitaminados del disco.
- Outro. Salimos igual que entramos. Preciosismo en las cuerdas, apoyadas en sintetizadores, pero no sin antes dar el último pildorazo.
- D'estate: Y esta vez es el funk, con un deje Italo, el que cierra el álbum, y la canción que más claramente nos recuerda a LA CASA AZUL.