Parece que estos parisinos están decididos a poner de moda el buen gusto, la elegancia y el más genuino savoir faire en todo el mundo. O, al menos, eso es lo que se desprende de la delicadeza y transparencia de su música y de las siempre deliciosas portadas que le sirven de envoltorio.
Demostraron primero ese buen gusto en su EP de debut “Something Beginning”, con sus exquisitas referencias a Françoise Hardy y a la estética pop de los 60. Lo confirmaron con su magnífico album “Tokyo Drifter”, y dieron además buena prueba de su eclecticismo con el apasionante CD-Single “Be My Star”, que incluía remezclas a cargo de EXTRA LUCID e INDURAIN. Versionean a FAMILY, admiran profundamente a Elvis, Serge Gainsbourg y FELT, y se relacionan con gente como LE MANS, MOOSE o STEREOLAB. Son tan encantadores y tan perfectos que no parecen reales.
Su nueva entrega no hace más que probar lo dicho. Ya de entrada, la titulan como aquellos entrañables EP’s que, en los años 60, firmaban cantantes como Sandie Shaw, Adamo o la misma Françoise Hardy: “Chante En Espagnol”. La presentación es, como siempre, impecable: el vinilo es de color rosa, y en la preciosa carpeta se distingue el simpático guiño de una escena de toros. Puro buen gusto, clase y elegancia.
Por el contenido descubrimos que, además, la cultura musical de SPRING es amplia y acertadísima. Para este EP han escogido tres temas compuestos por otros tantos y selectos grupos españoles de los 80, algunos ya olvidados incluso en su propio país. Un EP, por cierto, que forma parte de la segunda entrega del Club del Single de Elefant Records; lo cual significa que es exclusivo para los miembros del Club, y es imposible conseguirlo en España de otra manera.
“Hansel Y Gretel” es una versión de GOLPES BAJOS, uno de los grupos bandera de la “movida” española de los 80. A SPRING no les cuesta nada hacerla suya, dejando entrar rayos de luz e inocencia en este agradecido clásico de Cardalda y Coppini.
DÉCIMA VÍCTIMA ya fueron incomprendidos y olvidados en su tiempo, cuando se les tachó injustamente de siniestros y oscuros. SPRING demuestran que saben bucear y explorar hasta que encuentran gemas de la talla de este “Tan Lejos”, que ellos interpretan con un savoir faire y una delicadeza asombrosos. Chapeau.
“No Sé Por Qué” es el tema que más se desmarca de los demás en este single imprescindible: porque utilizan percusiones, y porque las guitarras acústicas y cristalinas son sustituidas por teclados analógicos, distorsionados y saturados, que crean un ambiente mágico, como del espacio exterior. Antes de FANGORIA, antes de DINARAMA existieron ALASKA Y LOS PEGAMOIDES, pero seguro que en cualquier época, bajo cualquiera de estas denominaciones, sus miembros habrían estado igual de orgullosos al oír una versión tan personal y, a la vez, tan respetuosa con los principios estéticos que siempre defendieron. Especialmente adecuada para los fans de FAMILY.
Por último, unas palabras que definen brevemente este “Spring Chante En Espagnol”: buen gusto, savoir faire, clase y elegancia. ¡Ah!, ¿las había dicho ya?