ER-1116LP [Descatalogado] / CD Digipak / Álbum Digital (MP3)
Hasta hace poco, cuando hablábamos de COOPER debíamos hacer siempre referencia al ilustre pasado de su líder, Alejandro Diez, al frente de LOS FLECHAZOS, uno de los nombres míticos del pop español. Hasta su desaparición, hecha pública en el festival mod Purple Weekend de 1998 (organizado por ellos mismos), LOS FLECHAZOS fueron los principales abanderados del estilo mod-beat en España, y de momento tod…
Hasta hace poco, cuando hablábamos de COOPER debíamos hacer siempre referencia al ilustre pasado de su líder, Alejandro Diez, al frente de LOS FLECHAZOS, uno de los nombres míticos del pop español. Hasta su desaparición, hecha pública en el festival mod Purple Weekend de 1998 (organizado por ellos mismos), LOS FLECHAZOS fueron los principales abanderados del estilo mod-beat en España, y de momento todavía no ha surgido un grupo que pueda ocupar su lugar. Editaron seis LP’s y realizaron infinidad de giras por España, apareciendo en más de sesenta ocasiones en televisión. Por no hablar de una lista interminable de videos, sesiones de grabación en Inglaterra, conciertos en festivales, y giras por Italia, Alemania, Francia, Suiza e Inglaterra. El hecho de cantar en castellano les ayudó a hacerse realmente populares en España, y los dos singles editados por el prestigioso sello inglés Detour, cantados en inglés y con buenas ventas, así como el CD en directo editado en la compañía alemana Fourtune Records, estuvieron a punto de conseguir lo propio en el resto de Europa.
Pocos años después de la disolución del grupo, Alejandro regresó con ilusiones renovadas y con brillantes nuevas canciones. COOPER no pretende ser una continuación de LOS FLECHAZOS, pero tampoco supone un giro estilístico excesivamente pronunciado. Cualquier fan de LOS FLECHAZOS reconoce inmediatamente quién se esconde detrás de COOPER, puesto que el estilo compositivo y la voz de Alejandro son completamente inconfundibles. En resumen, COOPER no son LOS FLECHAZOS, pero sí es Alejandro al cien por cien.
Elefant publica en Noviembre de 2000 “Fonorama”, el primer álbum de COOPER, grabado con el acompañamiento de una selección de músicos de estudio que incluye a Carlos Torero (ex RADIO FUTURA) a la batería, Mc Cartney (ex SEX MUSEUM) al bajo y Mario Alvarez (POPELS) a la guitarra.
Tras una acogida excelente para un nuevo proyecto libre de las ataduras y del peso del pasado de su grupo anterior, en Marzo de 2003 se edita un nuevo single de COOPER. Con la publicación de este single se abre un nuevo capítulo en la carrera del grupo, demostrando una vez más su espíritu anticonformista y su capacidad para aceptar nuevos retos. Alejandro ha decidido no volver a embarcarse en la grabación de un álbum: “747” es el primero de una serie de singles que se irán publicando en diferentes entregas. A partir de ahora disfrutaremos de sus espléndidas canciones en pequeñas dosis. En el single se incluyen cuatro sorprendentes temas: “Yo sé lo que te pasa”, “Lejos” , “747”, y “Hoy no”; cualquiera de ellos podría funcionar perfectamente como single. Temas impecablemente construidos, de factura clásica pero huyendo en todo momento de los revivalismos y encasillamientos fáciles, con unas melodías y unos textos que llevan el inconfundible sello del autor.
Mario Alvarez(guitarra), PabloAlvarez (bajo) y Antonio Pérez (batería), completan junto a Alejandro Diez (voz y guitarra) la nueva formación de COOPER, que se empieza a consolidar como algo más que un mero acompañamiento para las ideas de su líder.
En enero de 2004 se publica un nuevo single, “Oxidado”, que incluye cuatro canciones: "Cerca del sol", "Silverstone", "Oxidado" y "Ráfagas". Los fans del grupo ya conocían esta última de los conciertos que COOPER realizó en su primera gira: todo un clásico del pop español de los 80, la mejor composición de un grupo maldito como LOS BÓLIDOS, y que convirtieron en éxito LOS SECRETOS en el año 82.
Finalmente, en noviembre de 2004 se publica “Retrovisor”, una parada en el camino que repasa la trayectoria de COOPER en los últimos meses, antes de retomar el rumbo que tan buenos momentos está deparando a los fans del pop en España.
¿Un nuevo álbum de COOPER? ¿No había escrito Alejandro Diez un lúcido decálogo argumentando su decisión de no volver a grabar discos de larga duración, centrándose a partir de ahora en el formato single? Pues sí, "Retrovisor" es un nuevo álbum de COOPER, aunque el grupo sólo ha grabado tres nuevas canciones, grabandas en sesiones cortas, fiel a su compromiso con la inmediatez y la espontaneidad, que a su vez han sido reunidas aquí con otras que han ido apareciendo durante 2003 y 2004 en diferentes formatos. Doce temas en total que son, pues, un visor del pasado inmediato, una completa retro-spectiva que se plasma gráficamente en el diseño del disco utilizando la técnica del collage (imágenes de distintos momentos, distintas situaciones, distintos formatos; en perfecta analogía con el contenido sonoro del disco). Los elementos del collage son el arte de otros (además del "arte del azar") que de alguna manera Alejandro aprovecha para crear su propio mundo, relacionando la música, las letras y las imágenes que éstas pueden sugerir a una mente obsesionada por todo lo relacionado con la cultura pop: el avión de "747", el Peine de los Vientos de Chillida de "Oxidado" (con menciones también al Kursaal), el edificio de BMW de "Munich" o la misma Cooper Street de Manchester. Una serie de referencias que son claves para entender un universo estético y sonoro que evoluciona -al tiempo que se muestra cada vez más claramente- en cada nuevo paso de Alejandro como compositor y creador.
"Retrovisor" es un repaso a los resultados de ese nuevo enfoque de COOPER, radicalmente independiente y centrado en la pasión por la música pop, inmediata y absolutamente del momento. Alejandro escribió a raíz de la edición de "747": si haces un único disco intentarás que sea perfecto, mientras que si te dedicas a editar singles de manera regular te puedes sentar a ver cómo "respira" tu música, a dejarla crecer y adaptar tu paso a ella. "Retrovisor" es un descanso en ese crecimiento, es sentarse a analizar lo editado hasta el momento, repasar las notas y observar con perspectiva.
La conclusión, después de escuchar estas doce canciones de pop energético, luminoso y atemporal, es clara: la decisión tomada hace poco más de un año fue la correcta. El disco, considerado como álbum, se sostiene perfectamente y supone un avance cualitativo respecto al ya muy consistente "Fonorama", pero también se beneficia del ímpetu, la frescura y el atrevimiento de esas sesiones cortas y concentradas en las que fue grabado. Pequeñas píldoras reconstituyentes de efecto inmediato, con riffs y melodías marca de la casa, como en los tres nuevos temas, previamente inéditos: "Munich", "Rabia" (THE BEATLES pasados por el filtro de la new wave más espídica) y "A Oscuras" (íntima y nostálgica); la mayoría de canciones (algunas de ellas, remezcladas) de sus dos singles anteriores, "747" y "Oxidado", ya descatalogados y de esta manera disponibles para sus numerosos seguidores; y algunas rarezas repartidas por distintos lugares: "Cierra los ojos" (que se regaló con la entrada en la gira de 2003 y no había salido publicada a la venta), la alegre "Sin respiración" (incluida anteriormente en el recopilatorio "Modapop") y una versión del clásico de LOS FLECHAZOS "Quiero regresar", que aparecía en el cd de regalo del fanzine Kitchenette, además de salir en un single de vinilo compartido con el grupo alemán THE CHEEKS.
Además, el disco incluye los videoclips de las canciones "747", "Cerca del sol" y "Cierra los ojos". Una mirada al pasado inmediato, un retrovisor en toda regla. A partir de aquí, COOPER vuelve a mirar hacia adelante, fiel a sus principios, con la seguridad que da el análisis del pasado y la certificación de que se va por el buen camino. Y nosotros, a su lado, disfrutando de su excelente momento.
Existe una edición limitada (600 copias) en vinilo de color blanco, con portada a todo color y las letras impresas en el interior.