LP - Vinilo Blanco - Edición Limitada **Incluye una descarga digital gratuita en MP3 [320 kbps]
Chansonnier, ese hombre cargado a partes iguales de edad y clase, henchido de genio, encanto, picardía y perspicacia y poseedor de una persuasiva voz. El último disco de FITNESS FOREVER gira en torno a esta figura, ya casi perdida en el mundo de la música y propiedad de décadas pasadas. “Amore e Salute”, l…
LP - Vinilo Blanco - Edición Limitada **Incluye una descarga digital gratuita en MP3 [320 kbps]
Chansonnier, ese hombre cargado a partes iguales de edad y clase, henchido de genio, encanto, picardía y perspicacia y poseedor de una persuasiva voz. El último disco de FITNESS FOREVER gira en torno a esta figura, ya casi perdida en el mundo de la música y propiedad de décadas pasadas. “Amore e Salute”, lejos de ser un ejercicio de nostalgia, recrea musicalmente las atmósferas que rodeaban a estos personajes y recuerda las historias de algunos de ellos, muchos de los cuales ya hemos descubierto en los singles de adelanto. Así que no hay otra manera de revisar este disco que navegar por unas canciones que juegan con la música funk y disco desde infinitas perspectivas, haciéndola viajar por el mundo y llenándola de unos arreglos exuberantes.
Este viaje comienza en Roma en el año 2005. Un avezado y fascinante presentador de televisión pasea por Villa Borghese. Es conocido por su capacidad para enlazar distintas disciplinas en un único discurso coherente: eros y religión, psicología y magia, libros de filósofos desconocidos y noticias. No está solo. Lo acompaña una joven hipnotizada por su andar desordenado y la nerviosa gesticulación de sus manos, que sulfuran en el aire conceptos y pensamientos que, ante sus ojos, se vuelven tangibles.
La siguiente escena es la de los dos sentados románticamente en un banco, frente a un pequeño estanque con elegantes cisnes, y se dan un beso apasionado como sello de un amor cósmico que trasciende la lógica, el cuerpo, la física y el espacio. Y es en esta Roma sensual y secreta, en esta ciudad abierta a cualquier idea y posibilidad, donde encontramos "La Porta Del Cuore", la primera de las historias contenidas en este disco. Una puerta por la que entraremos cada vez que queramos hacer este viaje con FITNESS FOREVER.
“A Vele Spiegate”, el primer single de adelanto del álbum, cuenta con la increíble colaboración de CALCUTTA, la voz más importante de la última generación de cantautores italianos que es capaz de evocar a los más grandes, presta su sensibilidad única a esta canción, que es un verdadero viaje sonoro.Un tema de jazz-funk carioca que nos remite a grandes compositores como Alberto Radius o a los arreglos de Arthur Verocai. Una canción que trata sobre un viaje en velero de Nápoles a Sorrento que luego, desde allí, se convierte en una travesía sin un destino preciso y seguro. Es una metáfora sobre la vida, sobre ese momento que te pilla a medio camino de todo, en el que las preguntas parecen no tener respuestas claras. Y, en los coros finales, se puede oír la mágica voz de Alan Sorrenti, una auténtica leyenda de la música psicodélica, funk y disco, que completa el cortocircuito generacional y emocional de la historia de la música italiana.
“Ischia”, con la portentosa colaboración de Peppino Di Capri, fue el segundo single de adelanto. Di Capri es uno de los grandes de la música italiana y fue amigo de Fred Bongusto, a quien está dedicada esta canción. Fred vivió varios años en Ischia y su sello ha quedado impregnado en la isla incluso después de su muerte. Este círculo mágico hace que esta sea una de las canciones más especiales firmada por los de Valderrama.
En “Payaso” no es el chansonnier el que habla, sino su contraparte: la mujer, que es su presa y su musa. Incluso el chansonnier más experimentado se topa con un hueso duro de roer, una mujer capaz de plantarle cara. En este caso, la encarna la napolitana Chicca (Francesca Diletta Iavarone). Esta pieza maxi-funk es un homenaje a Augusto Martelli, otro gigantesco chansonnier y autor de algunos de los temas más impresionantes de la televisión comercial de los 80 (basta recordar “Grand Prix”, “Ok The Price Is Right” o “Casa Vianello”). ¡Menudas cuerdas, menudos coros y menudas ganas de bailar!
“Malinconico” es una canción instrumental exquisita que transmite una increíble sensación de paz y conexión con el mar. Entreteje una compleja armonía a lo largo de su evocador desarrollo y obtiene su nombre de una pequeña trattoria del barrio Vomero de Nápoles que fue el cuartel general del grupo durante las sesiones de grabación. También es el nombre del personaje de una famosísima serie de libros del escritor napolitano Diego De Silva que está inspirada en la obra maestra del jazz funk de ensueño "Pacific" (1983), de los músicos japoneses Haruomi Hosono, Shigeru Suzuki y Tatsuro Yamashita.
“L’Amour” fue el tercer y último single de adelanto. Trata sobre una noche en la que el propio Valderrama, a merced de acontecimientos incontrolables en pleno barrio de Montmartre en París, se había convertido en un monumental chansonnier. Un tema rebosante de lujo sonoro y salpicado de picaresca e ironía. Por su parte, “Sprint!” es una canción que nació la misma noche que “Payaso” en un prolífico ejercicio onírico que se refleja en este tema vocal. Un diálogo fantástico entre arreglos, solos e instrumentaciones. Exquisita.
Y, para acabar, nos falta “Goodbye”. Después de CALCUTTA, Alan Sorrenti y Peppino Di Capri, la banda italiana buscó durante meses una última voz para incluirla en "Amore e Salute” y así cerrar la historia de forma coherente. Luciano Angeleri, un pintor de fama mundial que también probó suerte en la música a finales de los años setenta con resultados estimulantes, se mostró como la opción ideal. Es un auténtico chansonnier, un hombre hermoso lleno de encanto que siempre ha vivido en simbiosis con su arte. Aceptó volver al estudio de grabación a la edad de 83 años, después de muchos años sin hacerlo. "Goodbye" es, sin duda, el último acto. Mejor dicho, es un adiós, una despedida. Es la llamada de la libertad, demasiado fuerte para el chansonnier, queno tiene ganas de quedarse. "Bajo al siguiente de nosotros", anuncia, y poco después está solo en la calle. Su única compañía es la de su propia libertad, que le cuesta un alto precio, pero que es la única compañera, junto con la música, a la que nunca podrá traicionar. Una canción deliciosa, melosa; un caramelo jovial y emocionante.
Así es “Amore e Salute”: un viaje por sonidos, estilos, arreglos y, sobre todo, por diferentes historias. FITNESS FOREVER siempre tiene una propuesta evocadora para llevarte en su maleta. Y puedes acompañarlos mil veces. Lo único que debes hacer es volver a darle al play.