¿Quiénes son BMX BANDITS? ¿De dónde ha salido este grupo que, tras más de 20 años de trayectoria, ha estado en boca de gente como Norman Blake de TEENAGE FANCLUB(quien llegó a formar parte del grupo en sus inicios), Liam Gallagher o Kurt Cobain? ¿Quiénes son los responsables detrás de una banda por la que han pasado miembros de THE VASELINES, TEENAGE FANCLUB O THE SOUP DRAGONS entre otros? ¿De dó…
¿Quiénes son BMX BANDITS? ¿De dónde ha salido este grupo que, tras más de 20 años de trayectoria, ha estado en boca de gente como Norman Blake de TEENAGE FANCLUB(quien llegó a formar parte del grupo en sus inicios), Liam Gallagher o Kurt Cobain? ¿Quiénes son los responsables detrás de una banda por la que han pasado miembros de THE VASELINES, TEENAGE FANCLUB O THE SOUP DRAGONS entre otros? ¿De dónde nace este grupo admirado no solo en Europa y Norteamérica, sino en Japón y el resto de Asia? ¿Cómo han conseguido editar referencias en sellos míticos como Creation Records, 53rd & 3rd o Vinyl Japan, entre otros muchos? ¿Quién es ese tal Duglas T Stewart cuyo nombre hemos visto también en discos de Alex Chilton, Chip Taylor, Stevie Jackson, Eugene Kelly, Francis McDonald o Ally Kerr, y que se encarga también de producir sus propios discos? La forma en la que esta banda escocesa ha ido dando luz a sus diversas referencias (la primera de 1985), totalmente alejada de los paradigmas de la industria musical, esparciendo sus esporas melódicas por discográficas de medio mundo en todos los formatos imaginables (también aquí suele primar el single o EP), ha ido configurando un estatus de culto, el cual han acabado por confirmar las increíbles canciones que nos han ido regalando a lo largo del camino, fuertemente influenciadas por gente como Brian Wilson, Ennio Morricone o Serge Gainsbourg y con una clarísima filiación por el pop hiper-melódico.
Elefant ha sido en otras ocasiones estación de parada en su apasionante travesía (aquel ya descatalogado “C86 and more”, su colaboración en “Snowstorm”, el tributo a GALAXIE 500, aquel 7” con el título “Help me somebody”, recientemente su “The BMX Love EP”...) y como no podía ocurrir de otra manera, continúa siéndolo y de manera significativa. “The rise & fall of BMX BANDITS” no es un disco al uso. No, tampoco es un recopilatorio de grandes éxitos. ¿Acaso pensaron que Duglas iba a dejarse llevar por los cánones de lo convencional y lo previsible? Su enésimo disco es una recuperación de canciones elegidas por el mismísimo Stewart a lo largo de su propia carrera, algunas descatalogadas y rarísimas caras B de singles, otras regrabadas para la ocasión, algunas inéditas (como esa versión de Tom Waits que registró en ¡1997!), otras que son grandes logros de su catálogo, recuperaciones de referencias editadas en sellos míticos como Vinyl Japan (NORTHERN PICTURE LIBRARY, FAT TULIPS, THE HIT PARADE, MONOCHROME SET...), etc...
¿Entonces cual es la razón, el concepto de este “recopilatorio” (llamémoslo así)? La música, la excelsa habilidad de Duglas para el pop. ¿Acaso debe haber otra? Y es que es imposible hablar de este disco, sin hablar una a una de sus 23 canciones:
- “E102”. El año de su grabación, 1986, resuena en cada segundo de esta canción extraída de un single editado en el mítico sello 53rd & 3rd de Stephen Pastel (THE VASELINES, TALULAH GOSH, BEAT HAPPENING, THE SHOP ASSITANTS...). Como también resuena la ilusión, la juventud, el amor, y sobre todo los estribillos irrepetibles: “I’m so happy that love has come around...”
- “Disco Girl”. Esta versión inédita, grabada el año pasado, de la canción que ya salió en su mítico “C86” (y que en Elefant reeditamos a principios de los noventa) tiene un plus de energía y contundencia que la hace, si cabe, todavía más irresistible.
- “Your Class” es otro rescate de “C86” (y que en Elefant también incluimos en el recopilatorio “Montecarlo”) y otro de los vértices del sonido desarrollado por Duglas T. Stewart, el que ha influenciado a gente tan única como F.M. Cornog (EAST RIVER PIPE).
- “I Can Wait Forever” está extraída de ese EP dedicado al amor que este mismo año hemos editado en Elefant para todo el mundo en un delicioso vinilo de color blanco. Con influencias de Julie Andrews y Olivia Newton-John, pero sobre todo, de Burt Bacharach, esta canción es una nueva demostración de la capacidad todoterreno que Duglas tiene para el pop, y de la que ha disfrutado gente como Nick Garrie.
- “Right Across the Street”. Un nuevo rescate de aquel increíble disco (sí, “C86”) que editó el sello Click en 1989 y dónde se puede ver claramente por qué Norman Blake fue miembro de BMX BANDITS antes que fundador de TEENAGE FANCLUB.
- “Stardate” es otra joyita recuperada del “Figure EP”, editado nada más y nada menos que en 1987, de nuevo en sello 53rd & 3rd. Un tema que evoca el amor por una chica de otro mundo.
- “Come Clean” está extraída de “Star Wars” (1991) y es una nueva demostración de pop luminoso y adictivo como solo podemos encontrar en los discos de BMX Bandits
- “Extraordinary” también es uno de los mejores temas de “Star Wars”, pero incide en la parte más fifties del cancionero de Duglas, esa que después han seguido bandas como THE SCHOOL o CAMERA OBSCURA.
- Volvemos a avanzar en el tiempo para rescatar “Baby Loves Lovin'” (del disco “Teenster”, de 1999), una increíble muestra de pop que se acerca mucho al que en su momento sublimó gente como THE BYRDS o LOVIN’ SPOONFUL, con su inconfundible guitarra de 12 cuerdas.
- “Let Mother Nature Be Your Guide” de su maravilloso e irrepetible “C86”, o una de esas canciones de Duglas que tanto adoran TEENAGE FANCLUB o THE WEDDING PRESENT.
- “Rimbaud & Me”, otro tema de “C86”, el álbum más representado en esta peculiar compilación, y que demuestra como nuestro amigo escocés es un genio en cualquier acercamiento a melodías inmediatas, y en este caso, desde el prisma brasileño, esa mezcla de bossa y pop que nos vuelve locos.
- “Life Goes On”, otro tema más de “Star Wars”, una composición que resume con apasionante concisión una ruptura que se quiere concebir con la fugacidad de una canción. Pero como la canción, hay mucho más detrás que lo que podría parecer: “All that will be left of our love is this song” (todo lo que quedará de nuestro amor es esta canción).
- “Hey Little Tomboy” es un tema de “Frankenstein” (1996), el disco que Duglas editó en solitario, y una demostración de una de sus mayores obsesiones: Brian Wilson, revisado entre sintetizadores y teclados. Este tema salió en el “M.I.U. Album” de THE BEACH BOYS.
- “The Day Before Tomorrow” es uno de los temas inéditos del disco, también registrado en unas sesiones realizadas el pasado 2008, y cuya visión original salió en un 12” editado en el año 86 por sello 53rd & 3rd.
- “Stupid”, extraído asimismo de “Frankenstein”, es un nuevo acercamiento a la elegancia, la sutilidad y la sofisticación de Burt Bacharach. ¿Ya habíamos hablado de la genialidad todoterreno de nuestro amigo?
- “I Wanna Fall In Love” es una versión inédita, grabada en 1996, de un tema que fue editado ese mismo año en el disco “Theme Park” en el sello Creation (OASIS, PRIMAL SCREAM, MY BLOODY VALENTINE,TEENAGE FANCLUB, FELT…). Esta revisión añade un punto soleado (más si cabe) a ese ejemplo del mejor pop escocés.
- “Whirlpool” fue editada en 1995 en un single (hay otra versión en “C86 Plus”) y como tal es otra de las joyas de difícil localización que incluye esta referencia.
- “Tugboat” grabada con ANGEL CORPUS CHRISTI, es otro de los temas que los seguidores de Elefant conocerán, puesto que fue editada en “Snowstorm”, el disco de tributo a GALAXIE 500 que editamos en el año 1996. Un placer y toda una preciosidad.
- “Students Of Life”, otra repesca de “Star Wars”, es una aproximación al aspecto más country del sonido BMX BANDITS, y un nuevo estribillo inolvidable: “Stundents of life, students of love”.
- “Help Me, Somebody” esta extraída del single ultradescatalogado que Elefant editó en 1997, y en esta ocasión es el rock’n roll el que pasa por la trituradora pop de Duglas, para acabar siendo un nuevo hit inigualable.
- “Intermission (Little Seashell Ear)”: una inédita que recoge 29 segundos en la que tratan de evocar el sonido proveniente de una concha marina.
- “Love's Sweet Music”, otra de las inéditas del disco y curiosamente uno de los temas más melancólicos que nos podemos encontrar en este “The rise & fall of BMX BANDITS”.
Una última inédita, una última versión, rescatada de unas sesiones de 1997: “I Don't Wanna Grow Up”, una de las canciones más divertidas de Tom Waits y toda una declaración de intenciones, que viene como un guante a un artista cuya música refleja como un espíritu juvenil, optimista, luminoso, imperturbable al paso del tiempo y de las modas.