CAMERA OBSCURA es un joven grupo de Glasgow, Escocia; lo forman Tracyanne Campbell (voz principal y composición), John Henderson (voz), Gavin Dunbar (bajo), Kenny Mckeeve (guitarra), Lee Thomson (batería) y Lindsay Boyd (teclados).
Tras “Park ride” y “Your sound”, sus dos primeros singles para el sello escocés Andmoresound (sello que continúa publicando el material del grupo en Inglaterra) CAMERA OBSCURA empezaron a dar que hablar …
CAMERA OBSCURA es un joven grupo de Glasgow, Escocia; lo forman Tracyanne Campbell (voz principal y composición), John Henderson (voz), Gavin Dunbar (bajo), Kenny Mckeeve (guitarra), Lee Thomson (batería) y Lindsay Boyd (teclados).
Tras “Park ride” y “Your sound”, sus dos primeros singles para el sello escocés Andmoresound (sello que continúa publicando el material del grupo en Inglaterra) CAMERA OBSCURA empezaron a dar que hablar con el sencillo “Eighties fan”, que delimitaba a la perfección las coordenadas sonoras del grupo: una deliciosa voz femenina, cercana en timbre y calidez a Tracey Thorn (EVERYTHING BUT THE GIRL) o Harriet Wheeler (SUNDAYS); guitarras acústicas y ambientes relajados; un impresionante arreglo de cuerda; y una melodía sencillamente inolvidable. Para rematar la jugada, la producción venía firmada por Stuart Murdoch, vecino ilustre de Glasgow y líder de los imprescindibles BELLE AND SEBASTIAN. Fue single de la semana en la revista inglesa “Record Collector”, y John Peel y Steve Lamacq (prestigiosos DJ’s de la BBC británica) la pincharon hasta la saciedad. Con Peel han grabado varias sesiones, una de ellas acompañados por los galeses GORKY’S ZYGOTIC MYNCI.
Poco después llegó el álbum de debut de CAMERA OBSCURA, “Biggest Bluest Hi-Fi”, que Elefant se complace en publicar en España. El álbum es una soberbia colección de canciones de pop acústico, sencillo pero emocionante, que se puede encuadrar perfectamente en ese “nuevo movimiento acústico” (I AM KLOOT, KINGS OF CONVENIENCE) tan publicitado por los semanarios británicos. Por supuesto la huella de sus amigos BELLE AND SEBASTIAN también es fácilmente detectable. Stuart Murdoch vuelve a colaborar: además de producir “Eighties fan” se encarga de los sutiles pero majestuosos arreglos orquestales que de vez en cuando hacen acto de aparición. El ingeniero de sonido fue Geoff Allan, que también ha trabajado con otros ilustres escoceses como MOGWAI o TEENAGE FANCLUB.
“Biggest bluest hi-fi” es una suave caricia sonora, que embriaga los sentidos desde su mismo comienzo (deliciosa “Happy new year”); un exquisito manual que resume las claves del mejor pop británico de toda la vida. Difícil destacar una canción sobre otra, aunque hay que reseñar momentos tan excelsos como “Anti-western”, con ese tímido deje country-pop que se cuela entre las guitarras y la voz de John; las trompetas, el finísimo arreglo de cuerda y la réplica vocal de Tracyanne en forma de brillante estribillo -con referencias a unos tales Lee (Hazlewood?) y Nancy (Sinatra?)- ponen el resto, completando uno de los temas más inmediatos del disco.
Nuestra edición cuenta además con dos excelentes temas extra (“Shine a like new pin” y “Let’s go bowling”) que aparecieron originalmente en el CD-Single de “Eighties fan”, y que completan esta fantástica tarjeta de presentación de CAMERA OBSCURA al público español.