Select year:
t

11/06/2007

The last holy writer



Trembling Blue Stars
Beber del agua de la melancolía
11/06/2007

Con Bobby Wratten al frente, Trembling Blue Stars publican su sexto álbum. ‘The Last Holy Writer’ retoma el camino allí donde lo dejaran anteriores trabajos: twee-pop de melancolía infusa, paisajes de calma y guiños a la electrónica empapan el disco.

Para aquellos que no hubieran oído hablar de Trembling Blue Stars, y mira que me extraña porque el álbum con el que regresan es el sexto en doce años de andadura, aquí va un pequeño recordatorio: su líder, Bobby Wratten, se daba a conocer en los noventa como co-fundador de los Field Mice, grupo talismán de Sarah Records, vínculo de unión –según no pocos historiadores del rock- entre The Smiths y el mundillo atolondrado de Factory Records. Desde Sarah se impulsaron auténticas perlas del pop, que miraban de reojo a la electrónica.

Tras el cierre de la discográfica, y su breve experiencia como miembro de The Northern Picture Library,Bobby Wratten recobraba fuerzas al frente de Trembling Blue Stars, en cuyo primer disco –un hermoso Her Handwriting (Shinkansen Recordings / 96)- diseccionaba al escalpelo su recién finiquitada relación sentimental con Annemari Davies, compañera y musa de los Field Mice. Poco ha evolucionado desde entonces el sonido de los Trembling Blue; The Last Holy Writer, su último trabajo, se reparte entre dulzura y melancolía, aunando la calidez del pop a la quietud serena y fría de sus tanteos electrónicos. Pero por encima de todo, Wratten sigue componiendo desde y para el corazón.

El álbum se abre con By False Lights, un tema de puntadas de misterio y languidez en los arreglos, que invitan a adentrarse en un mar de aguas oscuras y recuerdos. Ese mismo tono, entre enigmático y tristón, vuelve a asomar en temas como Sacred Music, Schnee Gletscher Glas o Darker, Colder, Slower, acentuado aquí por el sonido cristalino de  guitarras que reenvían a Slowdive o Cocteau Twins, al tiempo que dibujan atmósferas flemáticas y etéreas. Otras veces, como en This Once Was  An Island, los invocados son New Order, a través de percusiones electrónicas y unas líneas de bajo bien torneadas, al estilo Peter Hook.

Parte del encanto de The Last Holy Writer lo encierra la voz, celeste y delicada, de Beth Arzy. Las aportaciones vocales en Idyllwild, November Starlings, From a Pale Blue Rosary y A Statue To Wilde –canción que cierra el disco-, otorgan a los temas su punto justo de luz y de dulzura. Con exquisita suavidad, Arzy complementa y da la réplica a Bobby Wratten, cuya voz –más tupida y resignada- es resultado de haber bebido (y mucho) del agua de la melancolía.

Alex Galindo





Trembling Blue Stars [Heineken.es]
picture: Archivo Elefant

 


 

 

 

 

 

 

 

 

This website uses owner and from others cookies to improve ours services

If you continue visiting the site, we think you accept the use of them.
You can get more information into Cookies Policy.

Accept