Select year:
t

10/01/2011

"Fast Trains and Telegraph Wires", Interview to Bob Wratten



TREMBLING BLUE STARS
Texto: Sara Muñoz

Trembling Blue Stars nos dicen adiós y como todo en la vida, su punto y final está cargado de sinceridad, tristeza y soledad. Convirtiéndose en un final
poético y maravilloso, para que ‘Fast Trains and Telegraph Wires’ y ‘Cicely Tonight Volume One’ (Elefant ´10) se desvelen a la evanescencia de la llama,
instando con fuerza vital su necesidad apremiante por ver la luz. Detrás se esconde una gran verdad, estremecedora y dolorosa. Tras abandonar los escena-
rios en 2005, la banda de Bobby Wratten cesa su actividad definitivamente, con un disco que parece, más que una despedida, un milagro.

Han pasado siete albums y catorce años desde la publicación de vuestro primer trabajo ‘Her Handwriting’ en 1996. ¿Cómo ha sido la evolución de Trembling Blue Stars como grupo? ¿Habéis cambiado mucho?
El nombre Trembling Blue Stars ha agrupado un montón de grupos diferentes. Por ejemplo, empezó como un proyecto en solitario y ha terminado como el proyecto de cuatro personas que han grabado los tres últimos discos con Elefant. Entre un punto y otro, la banda a tenido varias versiones, varios formatos, ha habido una versión de tres personas de Trembling Blue Stars que grabó ‘Broken By Whispers’ y otra de cinco que hizo el último álbum de Shinkansen/Sub-Pop , con la que Trembling Blue Stars desarrolló la mayoría de las giras. En cuanto a mí, he cambiado mucho, pero es difícil juzgar cómo, apar- te de las cosas que son más externas y más evidentes. Es difícil reconocer cómo el tiempo pasa por dentro de uno, y como uno se transforma. Musicalmente, han aparecido nuevas influencias, y otras han dejado de serlo, así que es un proceso de reinvención constante.

‘Fast Trains and Telegraph Wires’ y ‘Cicely Tonight Volume One’ nos habla de sentimientos ocultos, de la tristeza de la vida. ¿Ha sido un proceso doloroso o simplemente era necesario para poder decir adiós?
No, para nada, no fue en absoluto doloroso. De hecho disfruté mucho, no hubo ninguna sensación de tristeza. Sabía que iba a ser el último álbum y una vez tomada esa decisión, era libre para simplemente disfrutar haciéndolo.

Cuanto más escucho el trabajo, canciones como ‘The dark world of the broken’ se antojan un camino o una ventana por donde explorar nuevas
vías de expresión…
Como digo, de momento no pretendo grabar más música, así que el álbum es más bien un punto y final que una plataforma desde la que lanzarme a otras áreas que podría explorar. Únicamente hay un trabajo más que saldrá el próximo año, un EP que ya hemos graba- do y que se llamará ‘Correspondence’, y eso será todo. El plan es parar por completo. No tengo intención de seguir en la música de ninguna forma. Creo que de momento es mejor poner un punto y final.

‘Fast Trains and Telegraph Wires’ y ‘Cicely Tonight Volume One’ dan la sensación de ser dos caras que se complementan, que conforman entre las dos una unidad básica…
Definitivamente, son dos lados de la misma moneda. Trembling Blue Stars es como un paraguas que cubre diferentes tipos de música, no sólo pop y no sólo música más experimental. El EP es simplemente una perspectiva diferente. Una opción diferente a la hora de componer nuestros temas. Me gusta el hecho de que podamos hacer temas de pop, poemas sinfónicos y grabaciones de campo, y hacer que todo encaje de alguna manera en mi cabeza (¡o al menos eso espero!).

En general tanto ‘Fast Trains and Telegraph Wires’ como ‘Cicely Tonight Volume One’ son trabajos que percibo con un sabor y aroma especial, cocinados a fuego lento y con mucha ternura, dando un sabor más intimista y a la vez menos optimista que el anterior, pero que son capaces de dibujarte esa sonrisa tonta de
cuando te das cuenta de lo feliz que te sientes...
Es difícil decir exactamente el estado de ánimo que va a tener el disco cuando estás haciéndolo, es más algo que emerge cuando escuchas de nuevo el trabajo terminado. Algunas canciones son optimistas, y otras desde luego no lo son. Creo que el disco tiene un aire bastante otoñal/invernal... definitivamente no es un álbum de verano y quizá es esa la reacción de la gente cuando dicen que parece menos optimista.

En canciones como ‘In arrivals’ o ‘Cold colours’, hablas de situaciones muy concretas desde un punto de vista muy sincero, muy personal e íntimo o al menos eso es lo que parece…
No siempre, mis ideas vienen un poco de todas partes. El contenido del álbum abarca desde una canción inspirada por una dedicatoria que leí en un libro de segunda mano, a una canción sobre ‘The Shetland Bus’ en la Segunda Guerra Mundial, pasando por canciones escritas para dar una sensación de lugar, o época del año. Una fotografía o una línea de un libro pueden desencadenar la idea entera para una canción tanto como las experiencias personales.

Hay una versión en ‘Cicely Tonight Volume One’, ‘Not for second prize’ de The Dream Academy. ¿Por qué esa canción? ¿Qué significado tiene para ti?
Siempre me ha encan- tado esa canción, desde que la oí en 1990 como la última pista del último disco de The Dream Academy. A lo largo del tiempo, pensé con frecuencia que sería bonito grabarla, y como Beth señaló, éste era nuestro último álbum y era ‘ahora o nunca’. Preguntamos a Nick Laird-Clowes si le importaría y él dijo gentilmente que sería un honor, así que nos pusimos a intentar hacer justicia a la canción.

‘No more sad songs’ parece una manera genial de decir adiós, una canción optimista con todas esas guitarras. Además, está al final de ‘Cicely Volume One’. ¿Qué significa esa canción para vosotros?
Intentaba capturar un estado mental, una sensación. Es una despedida a un tipo de canción en particular, pero siempre existe el peligro de que una vez ese estado mental, esa idea, cambie, te puedes contradecir en el futuro fácilmente, así que he aceptado que es posible que esté documentando algo temporal con esta canción. De todas formas, cuando te sientes feliz, es difícil concebir el sentirse triste. Tampoco es un accidente el que sea la última canción, soy
consciente de que ata muy bien las cosas, en un tono optimista. Pero realmente es sólo en lo que concierne a este álbum. Y claro, las cosas nunca son tan simples, y el EP que saldrá el próximo año significa que No More Sad Songs no es lo último que oiréis de Trembling Blue Stars. De hecho, nuestra última canción será un tema llamado A spell of songs y es una canción muy triste.





Trembling Blue Stars [Lados magazine]
picture: Archivo Elefant



Trembling Blue Stars [Lados magazine]
picture: Archivo Elefant

 


 

 

 

 

 

 

 

 

This website uses owner and from others cookies to improve ours services

If you continue visiting the site, we think you accept the use of them.
You can get more information into Cookies Policy.

Accept