La F?brica de Chocolate concert [Vigo] review
The Frank and Walters
Texto: Sierjo
La Fábrica de Chocolate, Vigo
8 de febrero de 2008
Sin hacer demasiado ruido y aprovechando su actuación el día anterior en Ferrol como parte del cartel del Ciclo Vangardas Sonoras de Caixa Galicia, se acercaron también a la ciudad olívica los veteranos irlandeses The Frank and Walters. No sé por qué este simpático combo nunca ha superado ese indefinido estatus conocido como “grupo de culto”. Ya los catalogaban como grupo de culto en el 96, cuando ofrecieron una irregular actuación en un Festival de Benicassim muy distinto al actual, son grupo de culto en la actualidad, y se lo seguirán llamando por los siglos de los siglos. Si serlo supone no vender una mierda, tener temazos a cascoporro y un conjunto de seguidores fieles aunque poco numerosos, pues tal vez lo sean.
En una sala semivacía, con un público maleducado – ¡a hablar al parlamento o al fútbol, leñe! -, y tras la olvidable actuación del grupo local de turno, Dr. Hyde, un Paul Linehan aún un poco frío comenzaba en solitario y con su acústica a regalarnos los primeros acordes de “Tony Cochrane”. Al tercer tema el resto del trío ya estaba sobre el escenario y los hits comenzaron a sonar. Cayeron “Plenty Times”, “Colours”, “Fashion Crisis Hits New York” y unos cuantos más. Los de su notable último trabajo hasta la fecha, A Renewed Interest in Happiness, tampoco desmerecían a los clásicos; si, “City Lights” o “Guilty” podrían estar en un grandes éxitos del grupo. Entre canción y canción el show continuaba con los hilarantes diálogos entre Paul y Ashley, el batería, cuyas camisetas se habían quedado ya por el camino a media actuación (deberían patentar la impagable imagen del frontman con su flequillo a lo Pepe Oneto, pantalón de pinzas y sin camiseta). Mientras tanto Kevin, joven y competente guitarrista que en 2004 sustituyó en la banda al hermano de Paul, se mostraba algo más tímido si lo comparamos con sus desmelenados compañeros. La impecable ejecución, un más que aceptable sonido, el buen rollo imperante y un breve y extraño bis, contribuyeron a que la noche se nos hiciese corta. Había ganas de más.
Siempre se les ha definido como entretenidos, entrañables y románticos; así es realmente su música, pero parece que nunca se les ha tomado lo suficientemente en serio cuando en realidad han grabado suficientes canciones – probad a buscar algún tema de relleno en sus discos - como para tumbar al 99% de postadolescentes imberbes de nueva hornada que llegan desde las islas y a los que les falta algo muy importante que a The Frank and Walters les sobra: clase. Lo demostraron el viernes en Vigo y lo seguirán haciendo mientras les dejen.
The Frank and Walters [Desconcierto]
picture: Archivo Elefant