"No podemos volver a casa" review
Desde Autopop (elefant) nos llega el debut en larga duración de Mirafiori, tras su ep editado en Annika records en 2002. "Cinco minutos" era el nombre del ep y cinco años han tardado hasta editar su nuevo trabajo.
Mirafiori nace como un dúo formado por Nacho Fernández y Gonzalo Portellano, aunque posteriormente pasa a convertirse en un proyecto musical de Nacho.
La grabación de este disco se realiza entre finales de 2004 y principios del 2005 en el estudio de Guille Mostaza (cantante del grupo ELLOS), con casi todas las canciones ya compuestas y grabadas en maqueta por Nacho Fernández. Durante este tiempo, Annika desaparece como sello, y el álbum es terminado para Autopop en verano de 2006.
Las canciones pertenecen a distintos momentos, desde los años de las primeras maquetas de Mirafiori ("Estamos desafinados"), los meses posteriores al ep "Cinco minutos" en Madrid ("Recuerdos del lago artificial", "Luciérnagas", "Nosotros y nuestros abrigos", "Agujeros en la arena"...), y las largas estancias de Nacho en Alemania ("En la luna", "Hasta que vuelva", "Acto de contricción") y en Francia ("El idioma de las flores"). Las canciones son grabadas entre Nacho (voz, coros, guitarras, programaciones y teclados) y Guille (bajo, sintetizadores, percusiones, teclados, programaciones, violín...). Reyes García-Miró, cantante de Portonovo, también colabora escondida junto a otras amigas en una canción.
Para mí este disco anda a medio camino entre Corazón y Family, así que ya sabeis que tipo de música hacen. Para el que le guste:
Mirafiori [La Suerte del Perdedor]
picture: Archivo Elefant