Select year:
t

13/03/2009

"?Fiesta sin fin!" interview



LOS SOBERANOS

El grupo más representativo del ye-ye moderno, Los Soberanos ya tienen en el mercado su segundo trabajo titulado “Fiesta sin fin” ,en el que dan un repaso a temas de los sesenta y como novedad también añaden composiciones propias en un disco alegre, divertido, propio para excelentes guateques y todo ello bajo el sello Elefant Records. Si en disco ya te convencen en sus directos no iban a ser menos con unas veladas que vivimos con la intensidad propia de las grandes fiestas y que tendremos la oportunidad de comprobar el próximo día 21 de Febrero en la sala Siroco presentando este “Fiesta sin fin”. Con Ivo, voz del grupo, mantenemos unas palabras de todo lo referente que concierne al mundo de Los Soberanos.

Doce años lleva el grupo desde su fundación, ¿qué resumen me podéis aportar de estos doce años?.
Huelga decir que somos un conjunto dueño de un temperamento eminentemente analógico y desusado, nuestra máxima es “despacito y con buena letra”.
A pesar de que nos tomamos las cosas con relativa calma, han sido doce años la mar de prolíficos.
Hemos actuado a menudo y grabado maquetas, temas sueltos para discos tributo y distintas recopilaciones, dos videoclips, un EP en vinilo y dos elepés con el sello Elefant, aparte de habérnoslo pasado en grande intentando hacer partícipe del jolgorio al respetable.
Hemos trabado amistad con un sinfín de gente y visitado lugares que nunca hubiéramos tenido oportunidad de pisar de no estar tocando en una banda.
Por supuesto prevalecen, mientras el cuerpo aguante, las ganas de cachondeo, hay Soberanos para rato.

Desde un principio Los Soberanos me infundieron una palabra mágica llena de diversión y energía, esa palabra es “guateque”. ¿Es esa palabra la que queréis dar a la gente en todas las fiestas que actuais?
Intentamos en la medida de la posible que el público se contagie de nuestro “espíritu guatequista”, que el personal acuda a nuestros conciertos con ganas de sana diversión; luciendo sus mejores galas, dispuestos a vaciar la barra y a convertir la platea en una concurrida pista de baile.

Sois un grupo de actuaciones de directos, ¿el contacto con la gente es vital para vosotros?.
Imprescindible. Jamás hemos entendido el proceder de esos grupos tan “auténticos” que prescinden del público. Si tocas para ti no tiene ningún sentido subirse a un escenario, mejor te quedas en casa mirándote el ombligo.

¿De donde sacáis ese estilo tan refrescante y contagiante en vuestros sonidos?
Muy agradecidos por el cumplido, no sabríamos decirte, nunca nos hemos parado a analizar nuestro sonido, igual se debe a cierta precariedad instrumental y vocal . Cuando uno no ha pisado un conservatorio en su vida, desconoce lo que es un pentagrama y empieza a notar los rigores de la edad y los efectos de frecuentar tantos bares, lo mejor es tirar por la vía directa y no complicarse mucho la vida con solos y ademanes de formación de rock sinfónico.

Empezasteis sacando un ep para Elefant bajo nombre de “Yo no tengo a nadie”, ¿qué recordáis de este ep de debut?.
Ha llovido bastante desde entonces, la memoria un tanto embebida empieza a jugarnos malas pasadas. Nos consta, eso sí, que tuvo muy buena acogida, no podemos pedir más.

La portada de este disco me pareció excelente, muy digna de las portadas de los sesenta.
Es obra del guitarra baja del grupo, Albert Valero, un magnífico diseñador, artífice también de la parte gráfica de los discos que hemos sacado con Elefant; así como de diversos carteles, pasquines, insignias y demás hierbas.

Mas tarde lanzáis vuestro primer trabajo grande “Maraton ye-ye”,un trabajo de quince temas llenas de versiones de grupos y solistas de los sesenta, un trabajo fresco y divertido, ¿quedasteis contentos con este disco?
Muy satisfechos. Hoy en día cambiaríamos algunas cosas de “Maratón ye-yé”, posiblemente hubiéramos entrado en el estudio con los deberes hechos y sin tanto trasnoche de por medio, pero también es verdad que esa atmósfera jaranera se refleja en el disco. No es ni mucho menos un trabajo modélico, pero si bullicioso y guasón.

Explicar a la gente que significa el sonido “ye-ye”.
El yé-yé es un estilo musical (influenciado por el pop, el soul y el R&B) que pegó muy fuerte en Francia, España e Italia en la década de los 60 – fusilado de la Wikipedia. En nuestro país también se le añadieron sonoridades propias, amén de que las letras, por motivos obvios de censura, distaban mucho de las escritas fuera de nuestras fronteras. Aquí se le cantaba a las mujeres guapas, al vino y a las tardes de domingo en el merendero. Hablemos del jamón, de lo que vale…

Ahora sacáis vuestro segundo trabajo al mercado discográfico “¡Fiesta sin fin¡”, ¿cómo habéis preparado y elaborado este trabajo?.
Somos animales de costumbres, el proceso es siempre el mismo.
Nos reunimos largo y tendido para escoger mediante votación las versiones que aparecerán en el disco, ensayamos durante unas semanas y grabamos los temas. En esta ocasión hemos variado un tanto la dinámica incluyendo cinco composiciones propias.

Aquí ya hay varios temas de cosecha propia ademas de las versiones, para mi esto es una gran novedad en este disco.
Después de tantos años en el “candelabro” nos ha picado el gusanillo de la composición, siempre desde el rechazo sistemático a la suficiencia y la solemnidad. La idea inicial era conseguir que los temas propios sonaran como nuestras versiones.

Un disco que a la primera escucha te atrapa de una manera excelente,¿satisfechos con este nuevo trabajo?
Si hemos logrado que el disco te agarre nos damos por más que contentos, ufanos y campantes.

El disco sale de nuevo en Elefant Records, un sello que siempre ha estado apoyando a Los Soberanos.
Sin ánimo de hacerle la rosca al patrón y pecar de pelotilleros, la mayoría de discográficas deberían seguir el ejemplo de Elefant y de la conducta exquisita de Montse y Luis (los amos del cotarro). Este año estamos de enhorabuena porque Elefant cumple 20 años como sello.

¿Nos podéis decir fechas de presentaciones del disco en directo?
El 21 de febrero actuaremos en la madrileña sala Siroco, el 28 de marzo en el Sidecar de Barcelona. No se lo pueden perder.

También hay que destacar ese video-clip nuevo del tema “Guapa” con esa presentación de alto calibre a cargo del señor Adria Gual.
El videoclip lo ha realizado Ivo con ayuda de los miembros de la productora Luzinema.
Queríamos reproducir un programa televisivo de los años sesenta y a la vez parodiar los deplorables concursos musicales tipo OT. La presentación, como no podía ser menos, corrió a cargo de nuestro Líder Fundador, Adrià Gual. El jurado lo componen a su vez antiguos miembros soberanos (Gabi Soto, actual apoderado de la banda, Inés Bayo y Josep María Domènech). En defensa del mismo diremos que es uno de los clips con el presupuesto más bajo de la historia.

¿Qué esperáis musicalmente del 2009 como grupo?
Poder seguir tocando y echarnos unas risas a pesar de la crisis galopante y la cruzada de cierre fulminante de salas emprendida por los sacrosantos consistorios de nuestra geografía.

Por los grandes momentos que nos habéis hecho pasar mi enhorabuena y muchas gracias.
Muchísimas gracias a ti por tu soporte incondicional desde hace tantos años.
Un fuerte abrazo.

http://www.myspace.com/lossoberanos
http://www.elefant.com/grupos/los-soberanos

 





Los Soberanos [ipunkrock]
picture: Archivo Elefant

 


 

 

 

 

 

 

 

 

This website uses owner and from others cookies to improve ours services

If you continue visiting the site, we think you accept the use of them.
You can get more information into Cookies Policy.

Accept