This Is Underground [Es]: (We) Do it ourselves [Entrevista, 25 Aniversario Elefant]
Foto de Alex Bummer [Flyers Elefant]
Un sello siempre arranca con una pequeña excusa, un disco que te gusta, un ídolo de fuera, una pasta que te cae del cielo, ¿cuál fue el caso de Elefant? ¿dónde decidisteis arrancar cómo sello?
Mi excusa es la música en si misma y las ganas de descubrir grupos. Desde muy pequeño la música lo ha sido todo para mi y lo que más me gustaba era grabarle cassettes a mis amigos con mis canciones favoritas, siempre que una canción me gustaba tenia la necesidad de compartirla e intentar que esa misma sensación y euforia que me producía se contagiase a otras personas. Es difícil de explicar pero creo que esto es lo que me llevo a crear el sello, no fue una cosa pensada, fue algo que surgió como algo natural, unos fanzines, unas fiestas, unos conciertos y de repente estas sacando cassettes y discos de grupos que te gustan.
¿Qué decía ese primer libro de estilo? ¿Alguna condición a la hora de sacar bandas?
Ese primer libro de estilo sigue siendo el mismo después de 25 años, solo sacamos grupos que nos gustan, intentamos hacer las cosas de la mejor manera posible y respetamos al máximo el trabajo de nuestros grupos.
Elefant fue máximo común denominador de un sonido muy mínimo pero que con el tiempo se ha convertido casi en una etiqueta Elefant, ¿erais conscientes de lo que estabais construyendo?
No, no éramos conscientes... Supongo que a lo largo de todos estos años tu tienes tus gustos, estos gustos se reflejan en los grupos que sacas y esos grupos que vas sacando son una influencia para los nuevos grupos y al final esta rueda da con que nacen grupos nuevos después de 25 años que son 100% Elefant y que su música refleja muy bien nuestros gustos. Fue hace años cuando la prensa internacional hablaba de un sonido Elefant como una etiqueta o un estilo y la verdad que es muy bonito que haya pasado esto, es algo que no has hecho de manera consciente pero tiene su sentido si te paras a pensarlo y me parece algo muy chulo.
Muchos acusaron de la etiqueta de tonti-pop, pero como pasó con el twee en UK, creéis que voluntariamente se infravaloró desde los medios? Costó que os tomaran en serio?
Vivimos en una escena musical mas centrada en el rock que en el pop, si pienso en UK y en dos de mis grupos favoritos, por ejemplo Belle & Sebastian o St Etienne, ambos grupos han tenido que demostrar más cosas que otros y les ha costado mucho llegar a donde están ahora, cualquier grupo de rock puede tener éxito de la noche a la mañana y para las cosas más elaboradas todo es más complicado, pasa lo mismo en España con grupos como La Casa Azul. De todas formas no creo en esas etiquetas, son bastante estúpidas y no dicen nada. Los medios están siempre muy perdidos y ahora mismo estamos ante una revolución en el mundo de la música y tenemos unos cambios tan radicales, que están dando la vuelta a todo y ahora ya no importa tanto si los medios de toman en serio o no.
Más allá del pop puro, ahora rescatáis una serie de maxis que sacásteis más bailables, de Rinocerose, Radio, Silvania... ¿Alguna vez os plantéasteis volver al gusto por los sonidos electrónicos? ¿Qué os llevó a hacerlo en un primer momento?
Es que nunca lo hemos dejado, en mi lista de grupos favoritos están Aviador Dro, Kraftwerk, New Order... Me gusta todo tipo de música y en Elefant hay muchos discos desconocidos para la mayoría de la gente que van desde cosas muy electrónicas a cosas instrumentales o incluso experimentales. Si me gustaba mucho The Durutti Column es normal que hace muchos años sacásemos un grupo francés, The Village, que eran muy parecidos o si soy fan de los grupos alemanes electrónicos de los 70 es normal que hace poco haya salido un single de Milknaut, que es un grupo gallego muy en la línea de Kraftwerk, Rheingold, Daf... Ahora también vamos a sacar un disco de el Aviador Dro y otro de Oviformia Sci, que fueron dos grupos pioneros de la música electrónica en nuestro país y de los que siempre he sido muy fan. Y además todo esto puede contrastar en Elefant con el disco de Flàvia Muniz, que es un disco de Bossa Nova clásica de los 60 de una chica joven brasileña o Giorgio Tuma, que es un chico italiano y sus discos van del pop al jazz, de las bandas sonoras al soft pop. El catálogo del sello es amplio dentro de lo que yo entiendo que es la música pop, que incluye todos estos estilos y muchos más.
Hay quien cree que las modas en España son las primeras que son capaces de hundir a un sello o a un sonido, soterrándolo de nuevo en el underground. ¿Por qué crees que Elefant ha conseguido sobrevivir a las modas pasajeras?
Pues seguramente por no haber estado nunca a la moda ni haber buscando los sonidos de moda, simplemente por seguir un estilo y una forma de entender la música. Puede que esto tenga un público minoritario en comparación con el resto, pero es un público fiel y es el mejor que puedes tener y yo lo prefiero así. Yo desde luego no quiero formar parte de modas ni tendencias, no me gusta nada como funciona la industria del disco en general, ni como se hacen las cosas, ni como se trata a los grupos... en el fondo todo eso me reafirma en que somos un sello muy punk, nuestra filosofía y nuestra forma de trabajar es muy punk, muy al margen de como funciona todo en general
Vuestras bandas han tenido una gran proyección internacional, especialmente en Japón, ¿cómo llegaste a establecer ese puente? ¿Hasta que punto fue un soplo de aire fresco poder publicar allí?
Esto ha sido algo natural en Elefant desde el primer disco que sacamos, siempre hemos publicado grupos de todo el mundo y nos consideramos un sello internacional. Por Elefant han pasado grupos españoles, ingleses, franceses, alemanes, griegos, brasileños, argentinos, italianos, japoneses, suecos, chinos, americanos... Siempre hemos vendido discos de Elefant en todo el mundo y hemos tenido distribución en casi todos los países importantes. Si tenemos grupos en Elefant como The Primitives o hemos tenido grupos como Camera Obscura y han sido grupos Elefant para todo el mundo es normal que el sello tenga y necesite una red de distribución mundial, creo que es importante para los sellos tener esa mentalidad de que la música es internacional y un grupo español puede vender discos en Japón, Inglaterra o México y lo mismo con un grupo Italiano, que puede vender en España o en Corea.
A estas alturas lo tenéis que haber probado todo: club del single, fan club, homenajes, sesiones mensuales, programa de radio,… ¿de cuál de estas propuestas tenéis mejores recuerdos? ¿Qué aprendisteis por el camino?
De todo se aprende mucho y en todo siempre hay momentos buenos y cosas para recordar, después de tantos años y tantas cosas es difícil escoger, los días son muy intensos en Elefant y en un mismo día pueden ocurrir muchas cosas increíbles. Pero aun queda mucho por aprender y muchas cosas nuevas por hacer...
Vuelve ‘Viaje a los Sueños Polares’ una plataforma que, para los que fuimos adolescentes en los dosmiles, fue básica para conocer nuevas bandas, ¿Qué te ha llevado a volver a las ondas? ¿Es más fácil o más complicado ahora que la cultura de conocer bandas por internet está tan integrada en el fan?
Es algo que echaba mucho de menos, creo que la respuesta de la primera pregunta puede enlazar muy bien con esto, hacer VSP es como grabarle una cinta a un amigo, es ponerle las canciones que me gustan y que me hacen sentir cosas especiales. Hacer radio es algo mágico, es una sensación muy especial, cuando empezamos con el programa en 1993 no tenia ni idea de lo que iba a suponer en mi vida ni como me afectaría, pero poco a poco empecé a ver esa magia, esa conexión con los oyentes, esa dependencia y esa necesidad de compartir... Es como una droga. Cuando se terminó sentí un vacío tremendo, fue muy triste y ahora que he vuelto.... estoy muy muy feliz. Me parece que ahora mas que nunca hacen falta programas de radio, hace mucha falta hablar de música, tener opinión, filtrar y ayudar a las nuevas generaciones a entender lo que es la música, de donde viene cada cosa y utilizar todos los conocimientos musicales que hemos adquirido en todos estos años y compartirlos. Hay demasiada música circulando por el mundo y esta muy bien que haya programas de radio especializados que filtren toda esa música y ofrezcan selecciones musicales que sean coherentes y que ayuden a descubrir cosas nuevas interesantes.
¿Alguna vez os vísteis cumpliendo 25 años? ¿Qué tenéis preparado para una fecha tan clave como es el cuarto de siglo con el sello? Estos 25 años han pasado volando... No nos ha dado tiempo casi ni de darnos cuenta del paso de todo este tiempo, todos estos años, meses, semanas... Ha ido todo a la velocidad de la luz y ha sido siempre demasiado intenso viviendo el presente, sin apenas tiempo de pensar en el futuro o a largo plazo. Vamos a publicar 25 referencias en una colección del 25 aniversario, serán reediciones, recopilatorios, discos especiales, un libro, un documental.... serán 25 referencias que hemos seleccionado entre los fans del sello y nosotros. Les pedimos sugerencias a los fans y nos mandaron ideas de que discos podíamos reeditar o que cosas especiales podíamos hacer y entre todas estamos organizando estas 25 referencias. Creo que era importante que esta colección del 25 aniversario la hiciésemos con ellos, los fans de Elefant son lo mas importante del sello, gracias a ellos Elefant y los grupos existimos.
En España están surgiendo microsellos por doquier, ayudados por el aburrimiento y las ganas de volver al DIY clásico, ¿qué consejos podrías dar a esta gente desde la experiencia de llevar tantos años en esto?
Lo más importante es hacer las cosas con el corazón, se que suena cursi, pero es la mejor manera de definir nuestro trabajo durante todos estos años, hemos hecho las cosas que hemos sentido con el corazón sin importarnos todo lo que hay o implica tener una empresa, sus cuentas, los beneficios, amortizar un proyecto y todas esas cosas. Es cierto que hemos tenido suerte pero también creo que hemos trabajado mucho, que además de hacer las cosas con cariño hemos dedicado prácticamente todas las horas de estos 25 años al sello y a nuestros grupos.
Publicado por Dani Cantó