Mondo Sonoro [Es]: Entrevista
El amor no les funcionó cuando dos de ellas se conocieron por Tinder, pero sí el Cariño. A las pruebas me remito: en el último semestre del 2018, el trío con base en Madrid se convirtió en una de las revelaciones del curso musical gracias a “Movidas“(Elefant, 18), reivindicando el tontipop por la vía de la sororidad.
A menos de tres meses de que viera la luz su primer mini, “Movidas“, hablamos con Cariño antes de que se echen a la carretera y que las veamos formar parte de los carteles de algunos de los festivales más importantes del país, como el FIB, el Primavera Sound o el Low Festival, entre otros. Por cierto, permaneced atentos a esta misma página web, porque en dos días tendremos una sorpresa relacionada con el grupo y la revista.
Hay dos conceptos que, da igual la crítica o reseña que lea, siempre aparecen: amor y cinismo. ¿Diríais que estáis más cerca de uno que de otro? ¿De ninguno? ¿Es un equilibrio entre ambos?
Estamos a medias, depende de la canción. Hay canciones más cínicas o irónicas como Mierda seca y hay canciones bastante más serias, que rodean el desamor abordado desde un punto más profundo que de primeras puede parecer simple, como La bajona, que, aunque no está en el disco muy pronto la sacaremos en todas las plataformas digitales.
Al hablar de referentes, se recurre a artistas y proyectos que van desde Vainica Doble a Le Mans, Juniper Moon, Nancy Sinatra o La Bien Querida, entre otros. ¿Existe eso que algunos/as denominan “sororidad pop”?
Sí, sobre todo entre los nuevos grupos que van saliendo, porque entendemos que pasarán por una situación semejante a la nuestra, aunque cada vez haya más iniciativas para evitar esto. Existe un vínculo especial con grupos de chicas, en nuestro caso pasa con Melenas, Hickeys, Las Ligas Menores, etcétera, porque sabes que están sometidas a críticas semejantes y que parece que tenemos que demostrar un valor añadido por ser tías. Muchas personas nos ponen en duda constante, sobre todo cuando nació el grupo, como si una chica no fuera capaz por sí misma de hacer algo.
Tengo entendido que el germen del grupo ha sido la motivación poética de María. ¿Qué relación veis entre la poesía y el tontipop?
La principal relación es que hay muchas frases sencillas que son metáforas o que tienen una profundidad poética muy grande.“Déjame hacerte una foto con las nubes detrás. Quiero tener algo tuyo por si un día te vas” de Familyes un ejemplo de todo lo que encierra una frase simple. Puedes entender mucho más.
Prácticamente no os habíais subido a un escenario y ya teníais ofertas de algunos de los sellos más importantes del país. No sé si en estos meses habéis sentido que todo va muy rápido, que os estáis saltando algunos pasos a una velocidad mayor de la habitual.
Lo cierto es que, aunque sea una suerte, todo va demasiado rápido y es difícil de asimilar. Es todo maravilloso, pero sí que nos está costando adaptarnos a la velocidad que requiere, coordinarlo con el trabajo, un cambio de vida tan radical y eso que al final somos artistas que, aunque estemos tocando mucho, seguimos estando en una esfera pequeña. Pero podemos. Lo estamos haciendo y lo vamos a hacer. Aprendemos diariamente de todo, gestión, música, industria… y eso mola mucho.
Al margen del ‘fenómeno Rosalía’, quizá el año pasado fue el año en el que hubo una serie de proyectos como vosotras, Carolina Durante o Putochinomaricón, que irrumpisteis en el circuito con propuestas que podéis llegar a ser importantes a nivel generacional: por sonido, por lenguaje, por discurso. ¿Vosotras veis que está habiendo un recambio generacional en la escena?
Creemos que sí, sobre todo porque ahora puedes hacer música desde tu casa incluso con el iPhone. Todas esas facilidades se ven reflejadas, nacen proyectos de gente joven, cada vez más y es muy guay. Antes la gente joven no tendría esa facilidad, ahora todo se hace más viable y barato y la forma de exposición a través de Internet ayuda mucho a “viralizar”.
Hay una especie de “miembro invisible” en Cariño, que es Martín: como aquel “quinto Beatle” que en su día fue George Martin. ¿Hasta qué punto forma parte de Cariño o es un apéndice que está siendo importante en esta primera fase, pero que puede que dentro de unos meses pase a serlo otro?
Martín ha sido muy importante a la hora de definir el sonido del grupo porque fue el productor y arreglista, grabamos en su casa la primera canción y quizá con otro productor el sonido sería diferente, aunque los acordes sean los mismos. Ahora mismo es como un miembro más, viene con nosotras de técnico, road manager, etcétera.
En “Bisexual” dinamitáis muchos de los tics de la heteronormatividad. ¿Diríais que, más allá de que sea buena o mala (para gustos los colores), se trata de una canción cuyo mensaje es importante que se divulgue?
En un principio nació como una mera broma porque a María le gustó un chico, pero siempre ha tenido esos tintes que van contra los clichés. La canción ha tenido tal impacto que ha cambiado para nosotras de manera interna. El mensaje es importante difundirlo y más tras ver la acogida que ha tenido. Queremos que se siga normalizando la homosexualidad y la música es una manera de poder transmitir eso.
En una entrevista hacíais un paralelismo entre el amor en tiempos de Tinder y el pop en tiempos del streaming. ¿Diríais que ahora todo es mucho más urgente y descartable?
Sí, nace la sensación de inmediatez, los lanzamientos de una única canción, lo efímero. Todo viene rápido y se olvida aún más rápido. Todo se sustituye. Pero nos está dejando temazos, eso es así.
“Llorando en la limo” sigue siendo vuestra canción más escuchada, aunque poco a poco las de “Movidas” se le están acercando. No sé si habéis tenido feedback de C. Tangana, qué le ha parecido la canción.
Nos comentó en una foto de Instagram un “eso es”, también su mánager nos dio el OK a publicar la canción y Alizzzla compartió en Twitter. La verdad es que para nosotras es un temazo y la gente siempre se motiva mucho cantándola. Gracias, Pucho, por esas lyrics tan simples pero potentes. Touché.
¿Creéis que habéis conseguido quitarle ese empaque (como él mismo definió alguna vez) “heteruzo” que destila su imagen y muchas de sus letras?
En la versión sí. Quizá la frase que pueda quedar más de ese rollo es la de “con ese culo no se vale”, pero a nosotras, como mujeres, si nos estás diciendo que pasas del dinero, que quieres estar con nosotras y que además te gusta nuestro culo nos parece fetén. ¿Te ponemos además de que nos quieras a otros niveles? Joder, pues guay. Vámonos juntos.
No se puede decir que seáis un “grupo político” ni mucho menos “partidista”, pero hay varias canciones, desde “Bisexual” a “Canción de pop de amor” o la reconstrucción de “Llorando en la limo”, que pone una bajada de línea ideológica. ¿Os interesa que se identifique esa connotación política a nivel discursivo, o preferiríais que quien os escuche lo haga sin pensar en colores políticos?
Nos interesa la política a nivel interno, nos interesa reivindicar ciertas cosas y matices, nos interesa que VOX no gane las elecciones, nos interesa la libertad, eliminar toxicidad, que se rompan los armarios y hay ciertos mensajes ideológicos que sí que van a verse en nuestras canciones, aunque no sea el motivo principal por el que las hacemos, pero es inevitable que nuestro pensamiento se vea implícito en frases. Quizá en cierto momento sí que hagamos alguna canción más política, pero, a día de hoy, reflejan lo cotidiano, y en eso hay ideología.
Este año os daréis un buen empacho de festivales: desde el FIB al Primavera Sound, el War Up, el Tomavistas, el Low, el Les Arts… ¿tenéis pensado hacer un show redimensionado a ese tipo de sitios, o mantendréis el show que hemos visto en salas?
En marzo y abril tendremos tiempo para pensarlo y ver si en alguno hay sorpresa, desde luego nos molaría cambiar el show alguna vez, pero no podemos adelantar nada, hay que mantener la magia.
¿Cuáles serán vuestros próximos movimientos? ¿Habrá nuevo single, EP, disco o versión este año?
Estamos preparando un EP, alguna colaboración… Muchas cosas en mente. Ya lo veréis.