NEO2 [Es]: Cariño deconstruye los mecanismos del pop
Cariño deconstruye los mecanismos del pop
CARIÑO el trío de pop que lo está petando a nivel nacional. Hablamos con ellas sobre el pop, el márketing y los nuevos sistemas de producción.
Cariño son Alicia, María y Paola. Estas tres chicas, amigas de toda la vida, hicieron una cover (una versión de una canción) y ¡pam! lo petaron. Estrellato viral en redes sociales, boca a boca y copan casi todos los festivales nacionales. ¿Cómo lo han hecho? ¿Cómo es posible? Hablamos con ellas sobre los nuevos sistemas de producción en los mecanismos del pop, del márketing, de lo viral y mucho más. No hace falta explicar mucho más sobre ellas, pasen y lean para leer (y entender) lo que está pasando actualmente en la música nacional.
Cariño forma parte de esta nueva ola de pop, nuevo pop, que irrumpe de lleno dentro de la escena de música urbana parece o parecía que nunca se iba a acabar. ¿Os sentís identificadas con esto?
Alicia: Es cierto que el pop, que estaba más relegado al underground está cogiendo fuerza en el consumo masivo. Pero siempre ha habido dos escenas diferenciadas que ahora están empezando a dejar de estarlo. No porque una vaya a acabar con la otra. Sino porque los oyentes (en donde se encuentran también los creadores) no escuchan una escena concreta, se han diversificado los gustos.
María: Dentro de una nueva corriente no, esto ya estaba aquí, lo que sí es cierto es que estamos en una escena de pop que ha existido siempre pero liderada por gente joven, que quizá era lo que faltaba. O quizá no. Pero ahí sí nos veo.
Paola: Desde mi punto de vista el trap y en sí la música urbana fue el primer género en entender un nuevo modelo de producción musical, ligado a la rapidez y el consumo fugaz. Hoy en día solo te hace falta un dispositivo -llámese ordenador, iPad, móvil,…- para hacer música. Parece que nos costó darnos cuenta de lo fácil que era musicalizar ideas vagas que, hasta la formación de Cariño, se solían quedar en nuestras notas del iPhone.
¿Creéis que se va a consolidar una nueva ola del pop dentro del underground?
Alicia: Para mi el pop ya está dentro del underground (si entendemos underground como algo en oposición a la música popular. Es decir gente que hace música y no vive de ello). Creo que está ocurriendo lo contrario. Hay una nueva ola de pop que está asomándose fuera del underground.
María: Dentro del underground surgen grupos nuevos casi a diario, pero precisamente lo que parece es, de acuerdo con Alicia, lo contrario. Que grupos de pop “underground” están saliendo, como es el caso de Carolina Durante a nivel masivo.
Paola: Mira, ojalá. Pero la realidad es que aquí quien manda es el que escucha, y eso es algo que se nos escapa de las manos, aunque a muchos les cueste entender.
¿Dónde os veis vosotras?
Alicia: Puede que estemos justo ahí, asomándonos fuera del underground. O puede también que simplemente ahora mismo tengamos mucho hype y entonces llegará el pinchazo y se acabará el grupo o se convertirá en algo más light.
María: Yo creo que sí que es una burbuja porque, al igual que con todo, te acabas cansando. Nuestro sonido es sencillo, las rimas bueno, son graciosas, pero tiene su fin. Aún más ahora en la época del consumo efímero. Sin embargo creo que hay técnicas como lanzar cosas de mes en mes, a lo Tangana, que logran que el público no se olvide de que existes y puede ser una solución eficaz. Pero es complicado compaginar composición, entrevistas y ensayos con el grupo, el curro que realmente paga el piso y la gira los findes.
Paola: En mi casa sin un euro, como la mayoría de los artistas de España.
https://www.instagram.com/p/BogZaVaBfZK/?utm_source=ig_web_copy_link
Estamos en un punto en el que proyectos de música urbana se relacionan con grupos de pop (vosotras podríais ser un ejemplo, versionando a C.Tangana en pop) Novedades Carminha y Dellafuente, Cupido. ¿Creéis en estas fusiones a largo plazo?
Alicia: En nuestro caso fue una versión y algo más esporádico. Pero Cupido si parece que vaya a funcionar a largo plazo. Al final, simplemente son relaciones entre dos estilos. Géneros que en principio no tienen nada que ver con la música popular se relacionan con ella. El flamenco, por ejemplo, se ha reinterpretado desde voces muy distintas. Ahora le ha tocado a la música urbana y parece que la gente lo ha acogido bien.
María: Creo que si bien las colaboraciones acabarán aburriendo (aunque nosotras estamos pensando alguna por ahí) hay géneros que evolucionarán entre lo “indie” y lo más “urbano”. La palabra indie da para atrás, pero para entendernos. Cupido puede ser una muestra de ello, en eso sí que creo a largo plazo. También para mí el largo plazo son 5 años, apostar más es el euromillón.
Paola: Si hay tirón en el pop, se subirán a las espaldas de esos chicos con guitarricas todos aquellos que decían hace años que no les molaba esa movida. Ambos se benefician para conseguir diferentes tipos de oyentes. Jonatan Leondoer127, más conocido como Yung Lean ha sacado un álbum que tiene cosillas con sonidos bastantes “indies” y muy lejos del sonido del por el que es reconocido. No llamó a King Krule para hacerlo. No sé. Intento decir que desde fuera estas colaboraciones parecen ser una estrategia de marketing para conseguir más escuchas antes que un amor desenfrenado hacia el pop. En nuestro caso, fue simplemente porque teníamos poco repertorio y es una canción que nos flipa, no teníamos ninguna pretensión. Pero, bueno, no sé, esperemos a ver qué hace C Tangana.
¿Las veis como el futuro y la evolución de la escena actual o un proceso desesperado para aunar fuerzas y seguir vigente?
Alicia: Yo creo que toda fusión es positiva, hay que probarse en distintas tesituras. Otra cosa es que quede bien o no. Pero justamente este tipo de uniones parecen estar “funcionando”.
María: mmm quizá haya ciertos intentos desesperados, pero si funcionan, el artista siente que se está expresando de forma coherente y sus principios no se rompen, lo apoyo totalmente. Cada uno ya tiene sus intereses y muchos se ven…
Paola: son intereses de ambas bandas que participan, supongo.
El tan interesante y tratado tema de las figuras musicales como productos: C.Tangana, Rosalía, Bad Gyal, Yung Beef, La Zowi. Todos han sido capaces de crear un personaje, (re)coger un nicho que parecía que no era necesario en la música y lo han llevado al mainstream, siendo cada uno una escena en sí mismo. ¿Qué opináis de esto?
Alicia: A míme parece genial. Demuestran que no hay por qué respaldarse estilísticamente en una escena concreta, sino que haciendo lo que quieres puedes llegar a un público masivo. Pero inevitablemente se tiende a englobar justo a estos ejemplos en el mismo saco, el trap, que yo no sé ni lo que significa, supongo que comparten ritmos cercanos al hip-hop y el reggaeton.
María: Yo pienso que sí que existen personajes que dentro de lo urbano corresponden a nichos diferentes, son líderes de revoluciones independientes que llevan como bandera un estilo de música, un estilo de vida y también de principios políticos.
Paola: Todos los artistas inherentemente se posicionan políticamente con todo lo que hacen. No obstante, hasta ahora la posición del artista no se le había dado tanta importancia, sino más bien a su música.
Es habitual escuchar la pregunta de “¿eres más de Yung Beef o de C Tangana?” Colega, no soy de ninguno porque no me representan; según el día me apetece escuchar más a uno que a otro, y el hecho decantarme por uno o por otro parece ser que conlleva posiciones políticas y morales consigo. A lo que voy es que cada vez más los artistas (musicales) se acercan a la figura política, cercando a sus oyentes en unos ideales (me repito: políticos) por a su gran relevancia en la vida pública gracias a la sociedad hiperconectada. Y, la realidad, es que como cualquier usuario que exista en la red, está enmascarado y construido en base al deseo, a lo que “quiero ser”. Esas figuras que tantas personas idealizan y defienden sus posiciones -neoliberales o en su contrario- son construidas muy conscientemente con el fin a generar una lluvia de likes de los que se identifican y defienden su modo de pensar. Creo.
En un momento en el que parece que la gente y el público es consciente de esto, ¿por qué existen tantos consumidores ansiosos de cada uno de sus lanzamientos?
Alicia: No porque tengan una clara intención lucrativa te tienen que gustar menos. Si te gusta lo que hace un artista es normal que estés muy interesada en sus nuevas creaciones.
María: Juraría -sin saberlo 100%- que esto puede ser más técnica de neuromarketing. De crear hype. Psicología de mercado. Te ofrezco un teaser, una canción cada poco tiempo, tienes ganas de más y tienes más, pero a cuenta gotas, muy poco a poco. Se puede comparar al amor tóxico de un crushque va y viene, por ejemplo.
Paola: Es literalmente lo que sucede cuando creas un Dios, que se le rinde culto. Si a través del deseo consigo que crees empatía con la figura que he creado, vas a tener engagement con él.
Estamos en una Edad Media, tenemos todos los recursos tecnológicos, estamos viviendo revoluciones pero es solo el principio, exactamente no sabemos la nueva forma de consumir de aquí a diez años ni las consecuencias de la velocidad y ritmo que coge todo. ¿Cómo creéis que se consumirá la música dentro de cinco/diez/quince años?
Alicia: En 5 años seguirá más o menos igual, el vinilo resiste y hasta ha vuelto el cassette. En 10 años Instagram tendrá Youtube y Spotify y las canciones solo durarán 24h. Y en 15 iremos volando en patinete al supermercado musical que será como esos supermercados vacíos después de una catástrofe, donde no queda nada fresco y solo hay latas de guisantes.
María: Apostaría por el streaming evolucionado a saber qué, lo que no sé es hasta qué punto va a poder estirarse la burbuja musical porque cada vez los artistas reciben menos, aunque supongo que al final es lo mismo, la industria de siempre liderada por distintos tiburones.
Paola: Todo atiende a que los músicos morirán de inanición intentando hacer canciones todos los días para poder atender al mercado acelerado de la época. No, pero es posible que se consuma cada vez menos música en directo y más en calidad de streaming. Igualmente moriremos de inanición intentando comer con los 5 céntimos de benefit que nos produce Spotify.
https://www.instagram.com/p/BrcU8fkBb84/?utm_source=ig_web_copy_link
Si una canción/single/vídeo catapulta o hunde una carrera musical ipso facto, ¿por qué sigue existiendo la necesidad de lanzar un disco?
María: quizá sea la transición entre la época analógica y la digital. Yo no le veo sentido a lanzar canciones digitales de golpe, si las lanzas a cuentagotas la gente le presta realmente atención, si no es un atracón o se dejan canciones sin escuchar, y es una pena. Un disco es una idea romántica, un recuerdo y algo que para mí sí debe existir, pero en formato físico y como recolector de singles.
Alicia: Tal y como consumimos hoy en día no existe la necesidad de sacar disco. Pero es como dice María, el disco se aprovecha en físico. Lo pones y dedicas el tiempo que dure a escucharlo. En digital acabas perdiéndote información.
Paola: Pues porque es lo que firmas con las discográficas. El arma de doble filo de lanzar un tema al momento y rápido.
¿Qué hace que un hit se convierta en un hit? ¿Qué hace que caiga en el olvido? Porque, al ser consumido de forma tan rápida, quizá no dé ni tiempo a valorarlo lo suficiente. Si no lo peta, cae en el olvido.
María: si existiera una fórmula ahora mismo no estaría escribiendo esto al salir del curro, si no desde una limo. Sí que creo que hay factores y mucha inteligencia detrás. Creo que el momento hay que aprovecharlo, que si logras encajar algo con un suceso como hizo Carolina Durante con ‘El Himno Titular’, éxito. Tal vez pase el tiempo y se olvide, pero ese día lo petó y estuvo en toda la prensa, lo que conlleva que te conozcan más y todo son impulsos.
Alicia: Supongo que hay momentos mejores que otros para sacar temas. Pero si es bueno y a la gente le emociona, va solo. Y más ahora que el círculo de influencia que tenemos cada persona es mayor por las redes sociales. Es inevitable que se desinfle pero mientras se siga compartiendo, seguirá vigente.
Paola: Existen muchos factores. Hay muchísima música que podríamos consumir y nos podría encantar y no llegamos a ella porque no ha sido bien distribuida, y luego hay otra que no podemos parar de escuchar aunque nos sangren los oídos, ya que suena en todos lados. Existe el factor del público, a su vez que el tema sea un hit en sí, pero también existen multinacionales que te señalan lo que tiene que ser oído, porque han dejado mucha pasta ahí.
Dando por hecho que todo el mundo conoce los mecanismos, estrategias de márketing, respuestas a entrevistas para lanzar videoclips o dar hype a un lanzamiento, beefeos falsos (o no tan falsos) que realzan a los dos artistas (a lo raperos de EEUU) ¿por qué, a pesar de ser tan obvio, no todas las bandas consiguen ese hype o esa hiper fama si todo el mundo lo tiene al alcance?
María: no sólo vale que te tiren un beef, si no que tenga sentido y que te respondan. Y ya que la respuesta sea buena. Si te tiran y no respondes… es una anécdota de mierda. Saraut pa Caricia, que ahora sí le tenemos Cariño <3.
Alicia: La gente sigue teniendo gustos musicales más allá de las campañas de marketing. Además estamos ya muy familiarizados con estas técnicas y no surten tanto efecto. Lanzar beef así de repente hace que se te vea el plumero. Pero si lo que haces gusta pues da un poco igual, muy mal se te tiene que dar para que la gente no te escuche.
Paola: No era el momento adecuado, como cuando te enamoras y la chica tiene novia. No te va a hacer ni caso porque está en otro rollo.
¿Cuáles diríais que son los pasos clave del márketing explicados de forma pop y dummie?
María: 1. saca un tema sin pretensiones 2. Muevelo papi en redes sociales y ten un par de foticos bien hechas en Instagram (nosotras no las tuvimos en su día) 3. Que lo compartan tus amigos 4. Si no tienes amigos métele unos eurillos en Instagram, mándaselo a toda la prensa o algo 5. Si es bueno va a llegar. Siéntate con un vermú a ver las respuestas digitales.
Alicia: +1.
Paola: Me uno a María.
Vosotras sois un claro ejemplo de una banda que, aparentemente, de la noche a la mañana, ha conseguido el éxito absoluto. ¿Lo estabais buscando?
Alicia: Sacamos la primera canción y flipamos con que a la gente (nuestros amigos) les gustase tanto. Así que nos dimos prisa en sacar la segunda porque nos empezaron a contactar de sellos y medios y fue todo una locura. La intención no era esa pero si de repente hay gente muy interesada en lo que haces hay que aprovecharlo.
María: No lo buscamos pero ojalá decir que sí, porque sería un caso de éxito de Marketing rotundo y nos estarían buscando las multis para ser gurús o dar conferencias. Pero no, aunque sí hemos hecho alguna estrategia sin perder en ningún momento nuestra forma de expresión, que es algo que no venderíamos. Quizá estábamos en el Momento Adecuado y a eso le sumamos microimpulsos nuestros, de nuestros amigos y bastante suerte.
Paola: ni de broma, ni siquiera éxito y menos absoluto. Quizá “más caso”. Sacamos esto en el bar que teníamos María y yo debajo de casa porque estábamos tristes y queríamos un link para compartirlo a nuestros colegas y escucharlo por ahí fácilmente. No hay más. ¿Os gusta?
Alicia: No se si utilizaría la palabra éxito, pero yo estoy muy orgullosa de donde hemos llegado. María: A mí hay días que sí y días que no. Es raro. También es cierto que creo que desde fuera parece más, pero desde dentro seguimos haciendo lo mismo, trabajamos igual, ponemos lavadoras, los mismos amigos… pero tenemos menos tiempo porque muchos findes no estamos en Madrid.
Paola: Es muy loco. Nunca nos hemos parado a asumir lo que nos está pasando. Muchas veces nos lo pasamos genial, otras me quiero tirar del barco. Hemos ganado un reconocimiento musical y muchas exigencias, pero nuestra vida sigue siendo la misma al fin y al cabo.
https://www.instagram.com/p/BtVqQqbhG8K/?utm_source=ig_web_copy_link
¿Os veis capaces de seguir con el hype y la evolución lógica en los siguientes temas y los siguientes discos?
Alicia: Creo que ‘Movidas’ nos ha llevado a un momento en el que se nos quiere en muchos sitios y tenemos que aprovecharlo para darnos a conocer. Pero supongo que esto se calmará y podremos dedicar más tiempo a crear nuevos temas. Cuando vayan saliendo se verá quién ha venido exclusivamente por el hype o a quien le gusta lo que hacemos realmente.
María: Espero ser lo suficientemente inteligentes como para intentarlo o hacerlo bien. El hype es tan difícil de mantener… pero lo de siempre, se intentará mantener sin vender nuestro espíritu que para mí es la forma de expresión que nos hace sentir cómodas.
Paola: Cariño va a seguir siendo Cariño, eso desde luego, pero no sabemos si la gente lo va a querer seguir consumiendo o no. Nosotras vamos a seguir igual.
¿Daríais consejo o las claves del proceso de producción actual para que un proyecto musical lo pete?
Alicia: Supongo que hacer buenos temas, sacarlos de uno en uno y desarrollar bien una estética que te identifique mediante RRSS y videoclips.
María: Eso es, pero es mucho más complicado de lo que parece. Nosotras somos conscientes y por la falta de tiempo nos cuesta mucho.
Paola: Trabajo. Y constancia. Por suerte, María me ha enseñado mucho de eso.
Cuando hablo de sistemas de producción, no hablo a nivel de producción musical, sino de todo el engranaje que hay detrás: mánagers, favores, si coges a este artista de mi sello coge a este otro también, etc etc etc. ¿Creéis que es favorable desenmascarar esto?
Alicia: Hay gente que no te explicas por qué está tan arriba. Puedes tener todos los contactos que quieras pero si lo que haces no gusta bajas rápido. Nosotras llevamos muy poco en la industria como para saber todos esos engranajes. Hemos tenido la suerte de que nos llamasen de muchos sitios sin necesidad de preguntar. Y Elefant no nos lleva en ese aspecto. Ahora el booking lo lleva Josep de Helsinki lo que nos ha liberado bastante.
María: La industria es un mundo aparte, devastador, que poco a poco vamos descifrando. Creo también, como Alicia, que si un artista no gusta al final lo acaban tirando, aunque hay grupos que de verdad no entendemos cómo están en carteles (y a algunos les pasará con nosotras). Para mí sí sería favorable, aunque creo que a quien le interese saberlo no es tan difícil de hilar.
Paola: Son cosas que tiene inherente la industria. Como dijo María, no creo que sea difícil de hilar. Aunque la gente o sepa, ¿le va a dar igual o no?
Alicia: Yo diría que sí, no debería importar demasiado. Siempre una manera de atacar a los grupos que suben es decir que son un producto, que están ahí porque alguien conoce a otro y demás. Pero es que da igual. Lo importante es que te gusten los temas.
María: Same que Alicia.
Paola: +1
¿Qué creéis que lo va a petar este 2019?
María: María José Llergo, mi paisana. Es la hostia, no sólo como canta si no el talento e inteligencia que tiene detrás. Tiene una forma de pensar especial. Hablas con ella y ya sabes que lo revienta.
Alicia: Si saca disco, Amaia. Si te refieres a géneros, por como van las confirmaciones de festis y demás la música urbana tiene ya un reconocimiento acorde a sus escuchas y supongo que va a ser más palpable que lo peta.
Paola: Lo dije hace mucho tiempo, creo que el sonido de 2019 lo tiene Sen Senra.
https://www.instagram.com/p/BsVy90yBcFc/?utm_source=ig_web_copy_link
Estáis en casi todos los festivales. ¿no os preocupa saturar? Porque es bueno como artista y como mánagers el estar en todo, pero a nivel oyente usuario, ¿no creéis que puede ser negativa tanta sobreexposición?
María: Hay muchas estrategias, cada persona nos dice una cosa. Yo ahora mismo creo que esto puede acabarse mañana así que vamos a reventarlo hoy. Que nos quiten lo tocao. Además la peña no tiene pasta para ir a todos los festis, si coincidimos en dos o tres… Pues bueno, al final nos haremos amigos de vernos tanto. Y sin cantar ni afinar,ejem.
Alicia: Imagino que ya hay gente saturada, sobretodo la gente que nos conoció al principio. A quien le gustemos de verdad seguramente se interesará por los nuevos temas. Pero ahora mismo tenemos que aprovechar la curiosidad que estamos generando. Y a quien nos llevemos con nosotras durante esto, pues bienvenido.
Paola: No lo sabemos, el tema es que es un ahora o nunca. Si ahora mismo morimos, que no nos quiten lo bailado.
¿Qué estáis escuchando ahora mismo?
Maria: Vansire, Whising, C.Tangana, Florist… Y lo que sale de pop nacional suelo escucharlo todo el día que sale, estoy muy conectada.
Alicia: No puedo parar con ‘Brol’, el álbum de Angèle.
Paola: Estoy muy loca con ‘¥€$’ de Tommy Cash. Aún así, gracias a Luis y Montse de Elefant estoy escuchando bandas del que, sin conocerlos previamente, hemos sacado el sonido, como The Primitives, Los Romeos y más movidas pop de los 90.
Planes para 2019.
Común: Componer, girar, conocer peña, girar más, aprender a afinar mejor, aprender a tocar mejor, crecer como personas y como artistas, disfrutar, sacar un EP, ¿sacar un disco? Vivir todo esto.