21/01/2019

El Mundo, Metrópolis [Es]: Cariño, el tontipop en los tiempos de Tinder

Cariño, el tontipop en los tiempos de Tinder

Cuando el tontipop, aquel subgénero que dominó los clubes indies patrios a finales de los 90, parecía muerto y enterrado, ellas hacen "chas" y aparecen a tu lado. Con "ellas" nos referimos a Cariño, un jovencísimo trío madrileño que recupera el desparpajo y la (falsa) candidez de grupos como Cola Jet Set, Meteosat, TCR o Los Fresones Rebeldes.

María Talaverano (voz, teclados), Alicia Ros (voz, bajo) y Paola Rivero (guitarra) se conocieron hace años a través de Tinder (dato accesorio, sin duda), pero debutaron a mediados de 2018 con el single "Pop para la bajona" y en diciembre ya tenían listo "Movidas", su minielepé de debut (la edición limitada en vinilo de color rosa se agotó en un abrir y cerrar de ojos), donde recuperan los dos temas de aquel sencillo: "Canción de pop de amor" y "Momento inadecuado". Su versión de "Llorando en la limo" de C. Tangana, que sirvió como carta de presentación del disco, se les quedó en el garaje, eso sí.

Aquí, en 23 minutos y ocho canciones despachan himnos como churros, apelando tanto al punk pop de sintetizadores de juguete y cajas de ritmos escacharradas de Helen Love como a la mala leche congénita de Los Punsetes. Pero también al pulso melódico de Juniper Moon o los primeros Linda Guilala y a la insolencia ochentera de Objetivo Birmania o Aerolíneas Federales.

Mientras, por el camino van dejando estrofas para enmarcar como en "Mierda seca" ("Que si pudiera estar sin ti ya lo estaría, pero no ves que todavía me haces falta. No sé por qué, porque eres una mierda seca, pero te veo y la falda se me levanta") y una buena ristra de canciones-lapa como "Nada sigue igual" o la arrebatadora "Bisexual", que ya son hits en el "underunderground". Por poco tiempo, que el terceto ya está confirmado para las próximas ediciones de macrofestivales como el madrileño Tomavistas y los levantinos Low y FIB. Cariño son todo amor.