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13/09/2018

Shook Down [Es]: El pop para la bajona de Cariño [Interview]

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Madrid Radical arranca curso este sábado con la primera fiesta de la temporada, en la que seguirán dando la alternativa a nuevas propuestas, algo que se recoge en su mismo ideario. Nacido como un “pequeño caleidoscopio en el que encontrar miles de combinaciones“, la nueva temporada arranca con un programa doble en el que podremos disfrutar de la formación pop Cariño, protagonistas de nuestra entrevista de hoy, y de Masonieria, nuevo proyecto personal de Sonia Montoya, vista anteriormente en aventuras como Papá TopoJessica and the Fletchers y Pacífico. Finalista de la edición 2018 del concurso de Maquetas de Autoplacer, su primer concierto en Madrid coincide con el debut en la capital de Cariño y su pop luminoso, formación con reminiscencias a Pauline En La Playa, protagonistas este primer semestre del año gracias a su primera colección de canciones, con la que han entrado en el universo musical de Elefant Records.

Cariño y Masonieria actuarán este sábado en la sala Juglar de Madrid. Más información sobre el concierto aquí.

Arrancando por el principio, ¿qué tal si recordamos los orígenes del grupo? ¿Cómo fue el momento en el que dijistéis: ‘vamos a montar una banda’?R. IZQUIEDO

María tenía el gusanillo y empezó a hacer letras y melodías, cuando se lo propuso a Paola, que tiene un rollo musical muy parecido, con la gran diferencia de que sabe hacer instrumental, dijo que sí. A nivel musical nos entendimos muy bien. Más tarde se lo propusimos a Alicia y le moló el proyecto. Ella toca con El Buen Hijo y queríamos una bajista, así que encajaba. Al principio casi metemos batería, pero al final tiramos por secuencias. Es cierto que una batería real da más presencia y consistencia, pero para el estilo de música que hacemos, nos gusta incluso que suene algo “irreal” el tema baterías.

Las primeras canciones están fechadas este mismo 2018. ¿Qué recordáis de las grabaciones de los dos temas que tenéis en Bandcamp?

Fue muy guay porque contamos con Martín Spangle, que además de tener un papel muy importante en la banda porque produce, arregla y masteriza los temas, es muy buen amigo, lo que hizo que todo fuera cómodo y una experiencia divertida.  El primer tema tuvo muy muy buena acogida, tanto que el segundo, dos semanas después, lo estrenamos directamente con una entrevista en La Fonoteca. Para una banda emergente creemos que es muy guay que pasen cosas así.

Por lo que contáis, el proceso de dar a conocer la banda fue totalmente autogestionado, en el sentido que lo hicisteis sin el apoyo de un sello o estructura detrás. ¿Os costó dar a conocer el proyecto en las redes?

La verdad que no demasiado, quizá fue un poco estar en el “Momento Adecuado”. También es cierto que nos movemos mucho por Malasaña, vamos a muchos festivales y conciertos, entonces la propia inercia de que nuestros amigos compartieran los temas y eso en sus perfiles hace que, prácticamente, llegue al perfil de público que podría enganchar a Cariño de primeras.

Habéis hecho algo que no todo el mundo puede decir, que es sonar en la BBC Radio 6. Una doble pregunta ahí: ¿cómo os sentisteis al sonar, y qué otras cosas inesperadas os ha traído el proyecto?

 

En realidad todo ha sido bastante inesperado. Desde el punto de, vamos a producir esto sin ningún tipo de expectativa porque nos hacía ilusión sacar algo, a ser contactadas por sellos al día siguiente, salir en la MTV, debutar en el Contempopranea -festival al que amamos e íbamos a ir de público- sonar en Radio 3 y muchas radios más que nos molan, como lo de la BBC, que también nos parecía como algo imposible, o ser felicitadas por artistas que admiramos… Han pasado varios meses y siguen pasando cosas y nos seguimos sorprendiendo. Está siendo una experiencia muy guay.

Entre esas experiencias está la llegada a Elefant. En las primeras notas promocionalesse explica que parte de los orígenes del grupo están en la (cierta) frustración de Maria con la poesía, al “no ser capaz de decir ‘te quiero’ o ‘me quiero casar contigo’ sin que parezca un poema simplón”. 

Aquí responde María: Escribiendo para Cariño utilizo elementos más cotidianos, divertidos y simples. Casi todas tienen un toque pop que le resta seriedad, salvo alguna excepción, donde la seriedad se resta en la instrumental. Mientras que en la poesía busco transmitir un sentimiento a través de metáforas y belleza del lenguaje, en Cariño son todo letras y melodías que hago en 10 minutos sobre un hecho concreto que se me pasa por la cabeza o un sentimiento.  

¿En qué varía tu proceso de escritura cuando compones para Cariño? ¿Y como trabajáis el proceso compositivo del grupo? 

El proceso compositivo varía, normalmente yo llevo una letra con una melodía y sobre eso se construyen los acordes, y a continuación todo lo demás. Pero, por ejemplo Souvenirs -que la escucharéis en el nuevo disco- es un tema muy guay y toda la letra y melodía es de Alicia. Momento inadecuado la empezó Paola y al final eso marca una estructura sobre la que es muy fácil escribir. Otras veces sobre unos acordes se genera todo lo demás, por ejemplo en “Su Portal”, también de las nuevas. En conclusión, nos reunimos en casa de  Martín Spangle y todos aportamos en mayor o menor medida sobre lo que nos respecta y opinamos sobre cómo tiene que sonar, se cambian muchas cosas, se prueban muchos sonidos, etc. Martín es una pieza fundamental, porque a parte de aguantarnos, nos produce, arregla y masteriza los temas, como ya mencionamos antes

¿Partes de experiencias personales a la hora de componer?

 

Las experiencias desde luego inspiran y ayudan, pero hay muchos temas que, o son completamente ficción o bien reflejan la historia o el cómo se sentiría alguien cercano que está viviendo X cosa. Ni todo es verdad ni todo es mentira en las letras de Cariño. Aunque sí, siempre hay algún matiz que refleja experiencias personales, pero tampoco son siempre verdad: muchas veces se puede tirar de un mínimo sentimiento para crear un lago de ellos expresado en canciones. 

Hablando de Elefant, y más allá de que la serie New Adventures In Pop sea prácticamente un lugar natural para vosotras tanto por sonido como por vocación pop, ¿qué ha supuesto para vosotras la confianza que han depositado en vuestros primeros temas? ¿Seguiáis su línea editorial?

Un orgullo y una sorpresa. Es un sello referente para nosotras, nos gusta el pop de Elefant y somos muy muy fans desde grupos que están ahora en activo como La Casa Azul, La Bien Querida o Papa Topo hasta grupos de hace años como Family o Nosotrash. Que apostaran por Cariño tan pronto nos ha dado mucha confianza y ganas de superarnos, pero desde luego no nos lo esperábamos, es como cumplir un sueño adolescente.

La anterior pregunta me lleva a preguntaros por vuestras influencias más directas. ¿Trabajasteis con algún grupo en mente?

Hay muchos grupos que nos influyen porque estamos 24/7 escuchando música. Creemos que todo suma. Si tenemos que concretar alguno, nombraremos a Juniper Moon, la ironía de Los Punsetes, La Casa Azul, Mujeres, TCR…

Hay un nexo cercano y evidente con El Buen Hijo. Para Alicia, ¿cómo va la alternancia entre grupos?

 

Estamos hermanadas. Está siendo un poco estresante pero para nada en un mal sentido. Me acuerdo cuando iba a ser el Contempopránea y tanto Cariño como El Buen Hijo estábamos en los mismos procesos; grabación del disco y preparar el bolo para el festival. Ahí sí me agobié un poco, pero estoy encantada. Son maneras distintas de crear, también los resultados son distintos. Eso es genial porque me muevo en las dos caras de una sola moneda que es el pop. Y yo feliz. Sería duro si empezasen a chocar los dos proyectos en cuanto a fechas y esos temas. Lloraría.

El estreno del videoclip para ‘Canción de pop amor pop’ ha sido uno de vuestros primeros hitos. Pregunta tanto para el clip como para vuestro paso por las redes. ¿Qué importancia le dais a la estética de la banda? ¿Buscáis mantener una línea gráfica o visual más o menos fija?

Es innegable que todo importa, y la estética de una banda para nosotras es fundamental. No solo lo que hables o la música que hagas sonar te va a definir como artista, sino la imagen de todas las experiencias juntas es lo que te conforma como tal. De todos modos, nuestra imagen es muy fortuita ya que nunca hemos concretado llevar una dirección definida. Más bien, tenemos la suerte de compartir gustos y ser personas afín, por lo que lo que solemos tener en mente cada una suele ser bastante parecido.

Creo que el tema ha sabido conectar, gracias en parte a una letra muy directa, y fácilmente reconocible. En relación a las expectativas que traiais de casa, ¿qué balance hacéis de la acogida del tema?

Mucho mayor del esperado. A nosotras personalmente nos gusta, pero el mundo es una incógnita. Estamos muy contentas de que remueva cosas dentro de la gente y que transmita, es importante el feedback y eso nos ha hecho motivarnos para esforzarnos aún más si cabe en lo que vendrá próximamente.

Hablando del directo, este fin de semana os estrenáis en Madrid de la mano de Madrid Radical. ¿Cómo recordáis vuestro primer concierto como Cariño? 

Estábamos muy nerviosas porque apenas tuvimos tiempo para ensayar, estábamos más centradas en composición y para María fue la primera vez que daba un directo, para Alicia y Paola no, pero siempre es complicado y más ante un público experto en pop underground, como es el caso de los asistentes del Contempopránea. Tuvimos algunos fallos pero poco a poco estamos puliendo la técnica. Desde luego del primer al tercer concierto hemos mejorado bastante y lo notamos nosotras mismas, aunque quede muchísimo por hacer y mejorar todavía.

¿Qué tal fue la experiencia de trasladar la experiencia del local al directo, y en qué creéis que se produjeron más cambios?

Cambia bastante, en el local estás tranquilo porque los fallos dan relativamente igual, en directo no, y más con la presión de ojos mirándote y los nervios. Además el sonido es distinto, a veces no te escuchas lo bien que te gustaría aunque haya prueba de sonido.

Y ya para acabar, ¿planes de futuro inmediatos para la banda?

Componer y girar todo lo posible. Tenemos muchas ganas de hacer canciones nuevas -muchas que tenemos no nos dio tiempo a producirlas por lo rápido que fue todo el proceso de disco a la vez que ensayar para los conciertos y trabajar mientras estudiamos- también queremos pasarlo bien y bailar con la gente. ¡Se lía!

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

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