22/03/2010

"La mejor enfermedad" review

Bla / La mejor enfermedad
Primer disco de Belén y Luis al margen de L kan.

Bla no es el proyecto “súper en serio” de Luis y Belén de L kan, ni dista tanto de su banda original como prometían hace un año. En canciones como ‘Te espío y te archivo’ el protagonismo del ukelele sí podría sonar casi más cerca de Moldy Peaches o incluso de Magnetic Fields que de ‘Señora’ y ‘La más fané’, pero nadie debería esperar de ‘La mejor enfermedad’ una sucesión de canciones preparadas para esas noches “emo” que llegaron a organizar en Madrid hace un par de años.
La tímida melancolía que se desprende de canciones como la mencionada ‘Te espío y te archivo’, para la que no casualmente preparan el primer videoclip, o la destacable ‘La lluvia, el viento, los contratiempos’ hacen desear por momentos que el dúo hubiera seguido por esos derroteros en el resto del disco. Ya en ‘Somos otra cosa’, aunque ‘Bailan’ era una bomba, maravillaba el grado de emoción que podían alcanzar Luis y Belén con sus composiciones e interpretaciones. ‘Todo lo que no’ es un gran clásico, una canción de despedida enorme, y su versión de ‘Normas de equivocación’ era un final hasta épico para aquel álbum.
Pero que Belén y Luis no se hayan decidido a dejar atrás ni el synthpop ni sus letras llenas de humor, tiene que ser bueno. La base y teclados de ‘Tú fíjate’ nos lleva a uno de los mayores “growers” del álbum y el paralelismo de ‘Los ex-novios’, tan marca de la casa, con la ropa que ya no usas, a saber, “el pantalón pitillo, el pañuelo palestino, el viejo vestido chino”, nos recuerda lo desperdiciados que estarían ambos lejos del análisis de la modernidad actual, que tan a mano les pilla en el Ocho y Medio y en el Elástico.

Tampoco dan la espalda a la pista de baile y ‘Siempre hay una más’, inspirada en Raphael y Trans-X, ‘Cómo seremos’, inspirada claramente en Vampire Weekend, y ‘La mejor enfermedad’, con sus fuertes vientos de autoafirmación, serán las favoritas de los directos. Casi todas, como ‘La canción que no llegó a serlo’, que suena un poco Kraftwerk, muestran a pesar de todo una considerable incertidumbre e inquietud por lo que está en potencia y no en acto. Como su transformación definitiva. Quizá la inspiración bucólica de las excelentes fotos del libreto, realizadas por Eduardo P.V. Rubaudonadeu, podrían ser otra pista de por dónde se atreverán a ir Bla más descaradamente en el futuro.

Calificación: 6,5/10
 - Lo mejor: ‘Tú fíjate’, ‘Te espío y te archivo’, ‘La lluvia, el viento, los contratiempos’
 - Te gustará si te gusta: L kan

Bla [Je ne sais pop]