Indie Spain [Sp]: Article about Aventuras De Kirlian and "86-88" album
Entregas publicadas: | Family | Vainica Doble |
Aventuras de Kirlian |
Aventuras de Kirlian: Menos es más Le Mans, Single y todo lo que se conocería como “Donosti sound”, sería todo lo que surgiría de Aventuras de Kirlian. Transcendencia máxima, producción mínima, toda su discografía se resume en poco más de media hora encapsulada en 26 viñetas cotidianas que más de dos décadas después siguen asombrando por su encanto intransferible. Pongámonos en antecedentes: año 1984, la Movida Madrileña ya ha dado todo lo mejor de sí, allanando, de paso, el terreno para una nueva predisposición del oyente medio para empaparse de nuevas latitudes y formas sonoras, poniéndose los primeros cimientos de lo que será la gran revolución de 1992, la explosión de la música independiente, ejemplificada en el “Noise-pop tour” compuesto por las bandas Penelope Trip, Usura, El Regalo de Silvia y Bach is Dead. Entre medias de estas dos escenas, Ibon Errazkin y Teresa Iturrioz toman el verano de 1985 como el punto de partida a su apa- bullante coalición musical, que casi tres década después, y tras los indispen- sables Le Mans, sigue en plena forma por medio de Single. Compañeros de generación de La Insidia -el germen de Family- y 23 Ojos de Pez -los posteriores Parafunk-, Aventuras de Kirlian comenzarían poco después de las primeras tomas de contacto su rodaje en directo al lado de formaciones tan significativas como éstas, llegando, en más de una vez, a compartir escenario por los bares de Donosti.
Maestros del detalle, y divulgado- res del placer por las cosas pequeñas, Aventuras de Kirlian definirán muy rápida- mente una persona- lidad, perfectamente perfilada, gracias a la naturalidad que brota de la sencillez instrumental dirigida por la guitarra de terciopelo de Ibon y la voz neutra y balsámica de Jone. A partir de 1987 se irá concretando aún más su sonido por medio de media docena de temas nuevos a través de los que irán puliendo, poco a poco, su sonido, desde el mismo momento que empiezan a marcar distancias con sus influencias, mediante joyas de twee-pop tan arrebatador como el de “Los genios” o esa tonadilla prima-lejana de “Verano Azul” que es “La canción del campamento”. A pasos pequeños, aunque firmes, el recorrido de Aventuras de Kirlian se va enriqueciendo con el paso del tiempo. De esta manera, llegamos a 1988 donde nos topamos con “Manzanas y naranjas”, un tema-puente en el que podemos intuir por primera vez la influencia de Vainica Doble. Será durante este año, cuando en medio de uno de sus conciertos Alejo Alberdi, miembro clave de Derribos Arias, se fijará en ellos, dándoles la oportunidad de fichar por DRO. Lanzados por la inercia de su permanente estado de gracia, el momento de la verdad llega para Ibon, Teresa y compañía cuando entran a grabar el que será su única prueba discográfica mientras seguían juntos. Máxima expresión de todo lo apuntado anteriormente, el mini-lp homónino con el que dejarán su firma dentro del libro de oro del pop español, los muestra más inspirados que nunca, con las ideas clarísimas y un puñado de temas antológicos. Imposible no sentir una punzada de sana melancolía al abrigo de “Un día gris”, “Maravillas” y “Largo y cálido verano” o arrastrarse por la magia que destilan las irresistibles “La ventana” y, sobre todo, “Victor”, una genialidad de pop tejido con agujas chinescas que penetra, como cuchillo caliente en mantequilla, dentro del cajón de del subconsciente reservado a los momentos que te marcan la vida para siempre.
Asombroso durante sus sobresalientes diecisiete minutos, “Aventuras de Kirlian” fue el prematuro canto del cisne de un grupo que seguiría por su camino trazado en una siguiente encarnación mucho más famosa que esta: los majestuosos Le Mans. Reivindicados por las parroquias más emparentadas con ese pop de etiqueta sensible y personal del que fueron verdaderos maestros, su culto no ha dejado de crecer gracias a excusas tan sabrosas como el notable recopilatorio, compuesto de todas sus maquetas hechas entre 1986-88, publicado por Elefant Records en 2001. Sello que ha estado detrás de algunas de las aventuras más sustanciosas -Nosotrash, La Casa Azul, Carlos Berlanga- , durante estas dos últimas décadas, sobre todo, hay que darles las gracias a estos apasionados amantes de la música más epidérmica por facilitar el trabajo de Ibon y Teresa, la dupla más intrépida entre los grandes espeleólogos del pop otoñal. Marcos Blanco |
Latest activity