Share |

Biografía

SINGLE es un grupo comandado por los donostiarras Teresa Iturrioz e Ibon Errazkin. Quienes conozcan su pasado de culto al frente de LE MANS y AVENTURAS DE KIRLIAN encontrarán en este nuevo proyecto algunas claves que conectan ese pasado mítico con un futuro esplendoroso.

No hay otro grupo como SINGLE. Simplemente, no existe otro igual. Un grupo capaz de reinventarse a sí mismo constantemente sin perder una personalidad absolutamente reconocible. Un proyecto musical para el que no existen otras fronteras que las de la curiosidad, la inquietud y las ganas de encontrar nuevos caminos. A veces, íntimos y bellos; otras veces, bailables y divertidos.

La música de SINGLE es un collage multicolor creado a base de recortar y pegar miniaturas de todo tipo, creando melodías imposibles y ritmos completamente nuevos. Canciones de aroma clásico armadas sobre bases y ritmos quebrados, esqueletos de canciones deconstruidas y vueltas a construir desde el tejado. Pop moderno e inteligente, clasicismo vuelto del revés.

      

 

Su trayectoria musical comenzó con AVENTURAS DE KIRLIAN, el grupo que fundó en 1986 en su ciudad natal de San Sebastián junto a Ibon Errazkin, Peru Izeta y Jone Gabarain. Estaban influenciados por YOUNG MARBLE GIANTS, los grupos de Cherry Red, los primeros TALKING HEADS, la Tamla Motown y unos cuantos y selectos grupos psicodélicos de los 60.

 

En el verano de 1988, Alejo Alberdi (DERRIBOS ARIAS ) acudió a uno de sus conciertos, y al poco les consiguió un contrato discográfico con DRO. Posteriormente a la edición de ese disco, AVENTURAS cambiaría su nombre por el de LE MANS, y entraría en la formación un nuevo miembro, Gorka Ochoa. A finales del 2001 Elefant publicó “1986-1988”, una colección de maquetas de AVENTURAS DE KIRLIAN con 17 canciones nunca antes publicadas, previas al disco editado por DRO.

 

El disco de debut como LE MANS se editó hacia finales de 1993, y muy poco después grabaron “Entresemana”, que refleja con mayor precisión el concepto del grupo en ese momento. Estos discos, como el resto de la discografía de LE MANS, han sido reeditados en CD-Digipak en ediciones remasterizadas por Elefant Records, poniendo así su discografía a disposición de los fans en ediciones de lujo, que se completan con el recopilatorio “Catástrofe nº 17”, editado en 2003 y que recoge todos los singles y caras B del grupo.

 

Tras “Entresemana”, el grupo fue mostrando un creciente interés en la música de baile, con TRICKY, HOWIE B, LA FUNK MOB y PORTISHEAD entre sus favoritos en el momento en que se registró el siguiente disco, el mini-CD “Zerbina”: un sorprendente disco de remezclas electrónicas con una concepción cosmopolita y arriesgada.

 

“Saudade”, por su parte, fue el disco más difícil y austero. La edición japonesa del álbum incluye también el tema instrumental “Jonathan Jeremiah”, subyugante combinación de los ambientes de “Saudade” con las bases rítmicas y el hedonismo de “Zerbina”. Además de sus ediciones en Japón, LE MANS editaron sus discos en USA, a través del sello Grimsey, o en Argentina, por medio de una recopilación en el sello Índice Virgen.

 

“Aquí vivía yo” fue el último disco de LE MANS. Precedido por dos espléndidos maxis, “Mi novela autobiográfica” y “Yin Yang”, ambos con tres temas inéditos, la aparición de este disco coincide con el anuncio de la separación del grupo.

 

Ahora Teresa regresa al frente de su propio proyecto, SINGLE, una nueva aventura musical dirigida por ella en solitario. Un periodista dijo una vez de LE MANS que sugerían “la imagen de Claudine Longet al frente de STEREOLAB”. El clasicismo y la fragilidad vocal al frente de la experimentación y el vanguardismo sonoro es algo que se puede aplicar perfectamente a las nuevas canciones de SINGLE. Teresa colabora una vez más con Ibon, que aparece aquí como compositor, productor y músico (además de contar con algunos de los músicos que acompañan a Ibon en sus discos en solitario, como Antonio de PARADE o Murky de PATRULLERO MANCUSO y GRIMORIO).

 

Tres temas componen este primer EP de debut de SINGLE, envuelto en una maravillosa y bellísima portada de Javier Aramburu: “Honey” revisita el espíritu de “Zerbina” y “Jonathan Jeremiah”; “Ven, ven, ven” remite a las producciones espaciales de Joe Meek, y “Cabeza Cuadrada”, por último, es una versión de la canción original de TERRY IV en clave de reggae desestructurado. Los tres temas han sido mezclados y masterizdos por Xavier Alarcon (VANGUARD).

 

En Octubre de 2005 aparece "Su recuerdo", la continuación después de aquella maravillosa sorpresa que fue "Honey". Tres nuevas canciones de letras inteligentes y emocionantes, y una producción rompedora e imaginativa dentro de un contexto pop. En nuestra opinión, en lo alto de las listas de éxitos debería haber canciones como "El amor en fuga", una inspirada combinación de lo electrónico y lo acústico arropando la melodía más elegante del año. La canción es una versión del tema original de Alain Souchon y Laurent Voulzy para la película de François Truffaut (“L’amour en fuite”, 1979), pero SINGLE la ha hecho suya con un enfoque impensable en otras artistas de pop que carecen de su buen gusto y su falta de prejuicios. Su versión está hecha sobre la base instrumental de "Triumph", un single de WU-TANG CLAN del 97, y la mayor parte de los instrumentos que suenan han sido sampleados también de aquí y de allá. Nadie diría que es un collage de sonidos, porque es mucho más que eso: es pop moderno, música sublime de nuestro tiempo.
Las dos fantásticas canciones que completan este nuevo single -"Llévame a dormir" y "Su recuerdo"- se encuentran a medio camino entre el country y el pop, siempre con el sello personal de SINGLE. "Llévame a dormir" tiene un cierto aire a la música de Phil Ochs en sus grabaciones para el sello A&M y, en "Su recuerdo" -la canción que cierra el disco, al tiempo que le da el título-, el piano de Antonio Galvañ de PARADE destaca especialmente junto a la melodía country pop en la estela de la mejor Bobbie Gentry.


Ibon Errazkin continúa supervisando desde la barrera, como músico, productor y compositor, y la preciosa portada es obra, una vez más, de Javier Aramburu, colaborador de Teresa e Ibon en todos sus proyectos.

 

“Su recuerdo” es la canción elegida para su nuevo y bellísimo videoclip, que como los vídeos de LE MANS es dirigido por Gabe Ibáñez (del colectivo User T38).
El vídeo ha sido rodado en el Teatro Diéguez de Colmenar de la Oreja, uno de los teatros más hermosos y antiguos de la Comunidad de Madrid. La nostálgica letra de la canción es interpretada con elegancia por la actriz Maite Gete, en una perfecta combinación de música e imagen. Nuevamente, Gabe Ibáñez sabe ilustrar a la perfección la música del tándem formado por Teresa e Ibon Errazkin.

 

Este segundo Ep de SINGLE entra en la lista de los discos más vendidos en España, y se mantiene en la lista de singles más vendidos durante cuatro semanas.

 

2006

"Su recuerdo" (la canción titular del segundo EP) es seleccionada como una de mejores canciones nacionales de 2005 según la revista Rockdelux. También "El amor en fuga" es seleccionada por los lectores de la misma revista como una de las mejores canciones de 2005, y es incluida en el CD recopilatorio editado por la revista.

 

Por fin, el 14 de Noviembre sale a la venta "Pío Pío", el álbum de debut de SINGLE. En este disco inigualable, Teresa e Ibon reinventan el lenguaje del pop escogiendo lo mejor de los más diversos orígenes: reggae y country-pop, R&B, tecno-pop y hip-hop, retomando el camino (y yendo mucho más allá de) donde lo dejaron LE MANS en su fabulosa trilogía de despedida.

 

Un álbum de quince canciones de una belleza inusual y misteriosa, producido por Ibon Errazkin y compuesto en su totalidad (excepto una versión de Lole y Manuel) por Teresa y el mismo Ibon.
La portada, como es habitual, es un nuevo acierto de Javier Aramburu, que se une a la corta pero bellísima colección de portadas, fotos e ilustraciones que viene realizando para SINGLE desde su primer EP de debut.

 

2007

El impacto y la originalidad de "Pío Pío" se ven inmediatamente reflejados en las listas de lo mejor del año: Go Mag, Mondosonoro y Rockdelux lo sitúan entre los mejores discos del año, y esta última revista escoge la canción "Pío Pío" como mejor canción del año.

 

En el programa radiofónico "Disco Grande" (Radio 3) los oyentes votan la canción "Tu perrito librepensador" como mejor canción del año.

 

"Tu perrito librepensador", una de las canciones más bailables y pegadizas de "Pío Pío", es objeto de un videoclip dirigido por el fotógrafo y cineasta norteamericano Patrick Trefz, un reputado fotógrafo de surf y skate cuya obra ha sido expuesta en toda California, así como en Nueva York y Biarritz. Trefz, que ha colaborado entre otros con el skater y músico Tommy Guerrero, tiene también editado un libro de fotografía: "Santa Cruz - Visions of Surf City". Rodado en la ciudad de San Francisco, el video sigue fielmente el hilo argumental de la canción, y lo ilustra con una estética retro inspirada en películas de los años 60 y 70. Un mundo de lujo y altos negocios, donde el perrito protagonista se carga de paciencia esperando a su ajetreada dueña.

 

De California, las imágenes volaron a Nueva York para ser montadas por Josh Diamond y su compañía MBS Productions, responsable de videoclips para grupos como UNSANE y colaborador habitual de MTV, VH1, Disney Channel, Fox, MCA Records, Universal, Epitaph, Island/Def Jam y muchísimos otros.Una producción de lujo y un vídeo magnífico para una canción que no se merecía menos.

 

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar