07/10/2004

Niza siguen en activo


imagen foto

El pasado mes de junio se dio a conocer la noticia: NIZA dejaban de existir como grupo. Silvia y Roberto tomaban caminos separados, pero dejaban tras de sí un legado de pop elegante y sofisticado, discográficamente escueto (dos singles, un álbum y dos videoclips), pero que sigue tan vigente como el primer día, y mantiene el nombre del grupo al frente de la actualidad musical.

“Canciones de temporada” se publicó a principios de 2004 en Japón a través de Rambling Records (una potente discográfica especializada en reediciones de discos clásicos de los 60, así como bandas sonoras como las de Ennio Morricone), recibiendo allí una gran acogida y unas ventas que se cuentan por miles, como era de esperar después de que, ya en el 99, alguna tienda japonesa destacase su cd-single de debut como uno de los discos más destacados de cuantos les habían llegado por aquellas fechas. Esta edición japonesa del único álbum de NIZA cuenta con una portada diferente, adaptación de la de su segundo cd-single “Topolino”, y como es habitual en las ediciones del país nipón, incluye temas extras. En el caso de “Canciones de temporada”, esos temas extras son “Jamás te he olvidado” (extraído del recopilatorio “Modapop”), “Radio Star” (la canción dedicada a Juan de Pablos que va a aparecer en noviembre como parte del CD conmemorativo de los 25 años del programa “Flor de pasión”, extraída también del recopilatorio “Momentos perdidos”) y un tema exclusivo por el momento para el mercado japonés: “El muchacho de los ojos tristes”, versión de Jeanette en clave de eufórico europop producida por Guille Milkyway, de LA CASA AZUL).
Por otra parte, este verano se ha publicado el disco también en Taiwán (por el sello Avantgarde), país donde estas próximas Navidades se va a editar un completo recopilatorio que abarca toda la carrera del grupo, incluyendo algunas rarezas. Para acabar con esta frenética actividad póstuma -por el momento, queda mucho por hacer con el catálogo de NIZA, seguro-, estos días se está editando también “Canciones de temporada” en Corea del Sur (en el sello Ales Music).
 
La corta carrera de NIZA es el perfecto reflejo de una época marcada por el resurgir del pop en España: su primer concierto fue en abril de 1999 en el Festival Automarte, en Murcia, junto a METEOSAT, LA PEQUEÑA SUIZA y MUSIDORA, y lo primero que publicaron fue una canción de su maqueta en el recopilatorio “Consuma Pop Español”, publicado por la desaparecida sala madrileña Supergen.
Enseguida lograron una buena acogida fuera de España, incluso en Gran Bretaña, donde el prestigioso DJ de la BBC Mark Radcliffe se hizo eco de su single de debut en su programa, o en Francia, donde actuaron junto a NOSOTRÄSH en la fiesta Elefant organizada en un barco en el Sena por el fanzine francés Lollipop. En Japón el dúo siempre encontró los brazos abiertos, y su canción “Por las tardes” fue incluida en el CD que acompaña cada número de la exquisita revista japonesa Beikoku Ongaku.
En España fueron portada de La Luna, por ejemplo, y “Canciones de temporada” aparece en el top de discos mas vendidos de algunas de las tiendas FNAC (alcanzando el nº1 en Madrid): la primera edición de 2.000 copias se agotó en tan solo un mes.
“Canciones de temporada” fue producido por Ian Catt, habitual de ST ETIENNE y TREMBLING BLUE STARS. Los doce temas que lo componen recorren una relación sentimental a través de las cuatro estaciones del año: desde la luminosa primavera hasta el oscuro y frío invierno. Con este trabajo, NIZA se reafirmaron como maestros de un pop elegante y sofisticado bañado con el encanto y la fragilidad. Para fans de Astrud Gilberto o Claudine Longet. En el disco colaboró la plana mayor del pop español: Guille Mostaza (ELLOS) al bajo; Eric (LOS PLANETAS) a la batería y percusiones; Guille Milkyway (LA CASA AZUL) cantando en “Parasol”; además de la Orquesta Ciudad de Granada (viento y cuerdas).





Niza [Edici?n japonesa de Topolino]
foto: Archivo Elefant





 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar