Share |

Biografía

Roberto: guitarra y programación
Silvia: voz, teclado y programación

    

 

1998-1999


Silvia y Roberto formaban NIZA: un encantador dúo de pop elegante y sofisticado, íntimo y susurrante, tímido y sutil . Tan evocador como la ciudad francesa que les dio nombre artístico.

 

Se formaron en septiembre del 98, y poco después graban su primera maqueta con dos canciones cantadas en inglés (“Anquetil” y “Spunknik”). Si bien el grueso de su repertorio está cantado en español, como las que se encontraban en su segunda maqueta, grabada en diciembre del 98: “El Viaje”, “Niza” y “Canción De Cuna”. Dicha maqueta fue presentada en la fiesta homenaje a Juan de Pablos que tuvo lugar en la sala Siroco de Madrid el 23 de Enero del 99.

 

Meses después tuvo lugar su primer concierto: fue en el Festival Automarte en Murcia, en abril de 1999, junto a METEOSAT, LA PEQUEÑA SUIZA y MUSIDORA. En mayo del 99 darían su segundo concierto, en un festival organizado por la Universidad Autónoma de Madrid. Días antes interpretaron una canción acústica en el programa de Radio 3 de Jesús Ordovás. El 21 de mayo del 99 participaron en una fiesta Elefant en la sala Maravillas de Madrid, tocando junto a LA MONJA ENANA y VACACIONES.

 

En junio grabaron las canciones de su primer CD-Single, en el que colaboraron Edu METEOSAT y Marta. La portada fue realizada por los artistas gráficos Rubenimichi, que colaboraron en la exposición colectiva en homenaje a VAINICA DOBLE que se expuso en el Círculo de Bellas Artes de Madrid durante todo el mes de febrero de 1999. El 8 de junio del 99 tocaron, junto a los británicos SALAKO, en una fiesta organizada por Viaje A Los Sueños Polares y la red de radios europeas Euromuse. El concierto fue retransmitido por numerosas radios europeas, y grabado para ser emitido en el programa de televisión “Estación Polar” de Canal Satélite Digital.

 

Lo primero que publicaron fue una canción de su maqueta en el CD recopilatorio “Consuma Pop Español”, publicado por la sala madrileña Supergen. En agosto del 99 aparece su primer CD-Single para Elefant Records.

 

El 20 de julio de 1999 tocan en una fiesta universitaria organizada por Radio 3 en Alcalá de Henares (Madrid), junto a METEOSAT y otros grupos. El 20 de agosto del 99 participan en una fiesta Elefant en Siroco (Madrid), con VACACIONES, ME ENVENENO DE AZULES y LA CASA AZUL.

 

En noviembre aparecen en un programa de televisión producido por Telemadrid para Vía Digital, interpretando la canción “Niza”. Ese mes también participan en una nueva fiesta Elefant en Madrid junto a LA MONJA ENANA y JUNIPER MOON, y en un concierto en Zaragoza organizado por el fanzine La Indiferencia, junto a LOS FRESONES REBELDES y LA CASA AZUL, con gran éxito de público. Ese mismo mes dan una actuación dentro de los actos paralelos del Festival Internacional de cine de Gijón.

 

Como nota curiosa, a finales del 99 una tienda de discos japonesa de internet (Syft Records) selecciona su CD-Single como uno de los discos destacados del mes, y ofrece a sus clientes la posibilidad de escuchar una de sus canciones on-line. Aún más destacable es que Mark Radcliffe, el prestigioso locutor de la BBC inglesa, pinche a NIZA en su programa.

 

 

2000-2002


Comienzan la nueva década participando en “La Fiesta del Juguete” -iniciativa para recaudar fondos para niños necesitados- que tiene lugar en la sala Siroco de Madrid el 7 de enero. Otros participantes: LA CASA AZUL, LA MONJA ENANA y ZIPI ZAPE. Ese mismo mes participan -junto a LOS CARAMELOS, TCR, LA CASA AZUL...- en la fiesta del 21 aniversario de “Flor de Pasión”, el programa de Radio 3 que conduce Juan de Pablos, gran admirador y seguidor del grupo. En julio participan en el homenaje a FAMILY de la sala madrileña Ocho y medio, interpretando dos canciones del dúo donostiarra. Al mes siguiente tocan en la fiesta Elefant dentro de los conciertos “Operación Bikini” de la sala madrileña Siroco, junto a LA MONJA ENANA.

 

En octubre de 2000 aparece un nuevo single de NIZA con tres canciones, bajo el título de “Topolino”. Presentan el disco el 20 de octubre en Abaixadors (Barcelona), y posteriormente en Valencia y Madrid. En esta última ciudad también pinchan sus canciones favoritas en la tienda de discos Del Sur, el 26 de octubre.

 

Como anécdota, la voz de Silvia puede escucharse en uno de los cortes del mini-álbum de debut de LA CASA AZUL.

 

EL viernes 12 de enero de 2001, el mismo día en el que el grupo presenta “Topolino” en directo en el café de La Palma de Madrid, NIZA son portada de La Luna, suplemento cultural del periódico El Mundo, como ilustración de un artículo sobre nuevo pop español.

 

La canción de NIZA “Por las tardes” aparece en el CD que regala el número de marzo de 2001 de la exquisita revista japonesa Beikoku Ongaku.

 

“Topolino” queda bien situado en las listas de los mejores singles nacionales de 2000 del programa “Viaje a los sueños polares”: segundo puesto según la dirección del programa, y cuarto según los oyentes.

 

En el verano de 2001 actúan en Zaragoza, en la fiesta del fanzine “Georgy Girl”. Asimismo se rueda un vídeo del tema “Por las tardes”. Este video es presentado en la Fnac de Madrid en julio de 2001, en la presentación actúan NIZA y LA MONJA ENANA.

 

En noviembre de 2001 presentan nuevas canciones en un concierto en el Café de la Palma de Madrid. Cuentan con la colaboración de un acordeonista, y del diseñador Gregorio Soria a la batería en un par de temas.

 

El 2 de marzo de 2002 actúan en Madrid dentro de la Fiesta 23 Aniversario de “Flor de Pasión” junto a LA MONJA ENANA, COLAJET SET, L-KAN, SOUVENIR... En marzo actúan en Granada junto a ME ENVENENO DE AZULES en una fiesta Elefant, y participan en el Festival Otros Mundos Pop de León, junto a SHIZUKA y otros.

 

En la semana del 1 de julio el videoclip de “Por las tardes” aparece en la agenda del programa Nosolomúsica de Tele 5.

 

El viernes 19 de julio el grupo actúa en “Le Festipower” en Valencia, junto a DON JULIO Y LOS CHOCOLAS.

 

En el verano de 2002 actúan en la sala Siroco de Madrid, junto a ELLOS y GASCA, dentro de las fiestas “Operación Bikini”.

 

El sábado 21 de septiembre NIZA y NOSOTRÄSH actúan en una fiesta Elefant en París. La fiesta es organizada por el fanzine francés Lollipop, y tiene lugar en la sala La Guinguette Pirate. Esta es la primera vez que ambos grupos tocan fuera de España.

 

Durante los meses de octubre y noviembre participan en varias fiestas Elefant en Madrid junto a ME ENVENENO DE AZULES y el grupo argentino ENTRE RIOS.

 

A finales de noviembre de 2002 se publica por fin “Canciones de Temporada”, su álbum de debut. En este primer trabajo han contado con la producción de Ian Catt, habitual de ST ETIENNE y TREMBLING BLUE STARS. Los doce temas que componen “Canciones de temporada”, recorren una relación sentimental a través de las cuatro estaciones del año: desde la luminosa primavera hasta el oscuro y frío invierno. Con este trabajo, NIZA se reafirman como maestros de un pop elegante y sofisticado bañado con el encanto y la fragilidad, a medio camino entre Saint Tropez y Río de Janeiro. Para fans de Astrud Gilberto o Claudine Longet. Colaboran en el disco: Guille Mostaza (ELLOS) al bajo; Eric (LOS PLANETAS) a la batería y percusiones; David (LA CASA AZUL) cantando en “Parasol”; y la Orquesta de la Ciudad de Granada (vientos y cuerdas). Producido y Mezclado por Ian Catt en los estudios Cat Music (Londres); Grabado en el Refugio Antiaereo (Granada); Ingeniero de sonido y masterización: Carlos Hernández.

 

2003


NIZA son elegidos como nuevo talento FNAC, y durante los meses de enero y febrero de 2003 presentan “Canciones de temporada” en formato acústico. Actúan en : Barcelona, Valencia, Alicante, Madrid, Zaragoza y Asturias.
Las actuaciones del grupo han sido un éxito de público, el disco aparece en el Top de discos más vendidos de algunas de las tiendas FNAC ( alcanzando el nº1 en Madrid) y la primera edición de dos mil copias se agota en tan sólo un mes.

 

En febrero de 2003 participan en la Gira Soft Pop Tour a su paso por Madrid, actúan junto a los británicos TREMBLING BLUE STARS, HARPER LEE y LOVEJOY, grupos muy afines a NIZA, y con los que Ian Catt (productor de “Canciones de temporada”) trabaja habitualmente.

 

En agosto graban el video clip de “Parasol”, primer single extraído de “Canciones de temporada”. El video ha sido realizado por la productora independiente Entre Lineas.

 

En septiembre participan en las fiestas de presentación del recopilatorio de Elefant “Modapop” en Madrid y Barcelona junto a CAMERA OBSCURA, LA CASA AZUL, ENTRE RÍOS, LA CASA AZUL y LES TRES BIEN ENSEMBLE. En dicho recopilatorio aparecen dos canciones del grupo: "Parasol" (extraída de “Canciones de temporada”) y “Jamás te he olvidado” (tema inédito hasta la fecha, grabado durante las sesiones de grabación del álbum).

 

Durante los meses de octubre y noviembre presentan en salas sus nuevas canciones, les acompaña en algunos conciertos Guille Milkyway tocando el bajo y la melódica .

 

En diciembre actúan en el festival Bilboloop (Bilbao).

 

Participan en el disco Homenaje a FAMILY, haciendo una versión de “Dame estrellas o limones”.

 

2004-2006


En mayo son invitados a tocar con LAMBCHOP en los conciertos que el grupo americano da en Madrid (Sala Arena), Barcelona (Sala Apolo) y Pontevedra (Pazo de Cultura).

 

En junio se dio a conocer la noticia: NIZA dejaban de existir como grupo. Silvia y Roberto tomaban caminos separados, pero dejaban tras de sí un legado de pop elegante y sofisticado, discográficamente escueto (dos singles, un álbum y dos videoclips), pero que sigue tan vigente como el primer día, y mantiene el nombre del grupo al frente de la actualidad musical.

 

Sin embargo, la trayectoria del grupo no se detiene a pesar de su separación, e incluso el dúo se reúne momentáneamente para un par de conciertos y entrevistas que apoyarán promocionalmente el disco en Japón. “Canciones de temporada” se publicó a principios de 2004 en Japón a través de Rambling Records (una potente discográfica especializada en reediciones de discos clásicos de los 60, así como bandas sonoras como las de Ennio Morricone), recibiendo allí una gran acogida y unas ventas que se cuentan por miles. Esta edición japonesa del único álbum de NIZA cuenta con una portada diferente, adaptación de la de su segundo CD-Single “Topolino”, y como es habitual en las ediciones del país nipón, incluye temas extra. En el caso de “Canciones de temporada”, esos temas extra son “Jamás te he olvidado” (extraído del recopilatorio “Modapop”), “Radio Star” (la canción dedicada a Juan de Pablos que apareció en Noviembre de 2004 como parte del CD conmemorativo de los 25 años del programa “Flor de pasión”, extraída también del recopilatorio “Momentos perdidos”) y un tema exclusivo por el momento para el mercado japonés: “El muchacho de los ojos tristes”, versión de Jeanette en clave de eufórico europop producida por Guille Milkyway de LA CASA AZUL).

 

En verano de 2004, "Canciones de temporada" se publicó también en Taiwán, a través del sello Avant Garden Records.

 

El éxito de este disco en Japón permitió además lo que muchos soñaban: la reunión de NIZA, aunque fuera sólo para dos conciertos en Japón. Dentro de los actos de ExpoAichi, la exposición internacional que se celebró en 2005 en Japón, NIZA actuaron los días 23 y 24 de Julio en el club Cay (en el Spiral Hall del mítico barrio de Shibuya, en Tokyo), en sendas fiestas Elefant en las que compartieron cartel con LA CASA AZUL y DJ Polar.

 

Asimismo, tras el éxito de "Canciones de temporada" el sello de Taiwán Avant Garden edita en septiembre de 2005 un completo recopilatorio de NIZA que, bajo el título “Archivando mis recuerdos [1998-2004]”, abarca la totalidad de la corta carrera del grupo, con paradas en todas sus etapas: los dos singles al completo, más una serie de rarezas o temas que hasta ahora estaban desperdigados o eran difíciles de encontrar. Versiones diferentes de temas del único álbum del dúo; canciones en directo (en Radio 3, o en concierto con Guille Milkyway de LA CASA AZUL al piano, como en la versión del clásico “Fly me to the moon”); rarezas extraídas de recopilatorios varios (como “Radio Star”, la canción que dedicaron a Juan de Pablos; y también “Jamás te he olvidado”, extraída de “Modapop”); versiones de FAMILY (“Dame estrellas o limones”), Jeanette (“El muchacho de los ojos tristes”) e incluso THE VELVET UNDERGROUND. Dieciocho canciones en total, que se antojan como el complemento perfecto para aquellos a quienes el único álbum de NIZA nos sabe a poco y nos deja con ganas de más.


Este recopilatorio taiwanés está ya disponible a través del catálogo de venta por correo de Elefant Records, para que los fans del grupo puedan completar sus colecciones. Además, una recopilación similar (misma portada pero diferente título y, sobre todo, diferente listado de canciones) se editará en breve en Japón a través de Rambling Records.

 

Tres canciones de NIZA (“Inés”, “Por las tardes” e “Isolée”) son incluidas en la banda sonora de la película “Romancing the bride”: una comedia romántica dirigida por Kris Isaacson (“Down to you”) que también cuenta con la presencia sonora de Bebel Gilberto. Protagonizada por la actriz Laura Prepon (muy conocida en USA por su papel de Donna en la popularísima serie “That 70's show”), la película se estrena el día 3 de Diciembre de 2005 en el canal Oxygen, una televisión digital orientada al público femenino del estado de Nueva York.

 

En los primeros meses de 2006 se editan dos nuevos discos de NIZA en el mercado asiático, que siempre fue especialmente receptivo con su propuesta.


"Canciones de temporada", único álbum oficial del dúo, sale en Corea del Sur de la mano del sello Ales Music (que ya ha editado allí a otros compañeros de sello como CAMERA OBSCURA). La edición de Ales Music es un precioso digipack con libreto interior que incluye la traducción de las letras al coreano.


Por otra parte, el sello japonés Rambling Records -que ya editó en su momento y con gran éxito "Canciones de temporada"- edita el recopilatorio "Todas las canciones (1998-2005)".
El disco comparte su bonito diseño de portada con otro recopilatorio editado con anterioridad por el sello taiwanés Avant Garden, pero tanto el listado de temas como el mismo título del disco (el de Taiwan se llamaba "Archivando mis recuerdos") son diferentes.

 

2016

 

21/10/2016

Edición en vinilo de "Canciones De Temporada" [Doble LP]. Un álbum que nunca vio la luz en vinilo y que ahora lo hace en una edición limitada y numerada de 500 copias y en formato Doble-LP. Para disfrutar a lo grande, y sobre todo, para recordar un grupo que, a pesar de su efímero paso por nuestra música, ha dejado un recuerdo imborrable.  

 

Una edición que rescata algunas de las rarezas publicadas en las ediciones coreana y japonesa: “Jamás Te He Olvidado” (extraída del recopilatorio “Modapop”), “Radio Star” (la canción dedicada a Juan de Pablos que apareció en Noviembre de 2004 como parte del CD conmemorativo de los 25 años del programa de radio “Flor De Pasión”, extraída también del recopilatorio “Momentos Perdidos”) y “No Me Digas Que Estoy Sola” (este fue uno de sus primeros temas, incluido en el recopilatorio “Elefantdiez” (1999), pero la versión que contiene este vinilo es diferente a aquella y es completamente inédita hasta este momento ya que nunca llegó a ver la luz). Esta reedición en vinilo incluye también una sorpresa, un maravilloso souvenir: el directo que dieron en el Club Cay de Tokyo en el año 2005, cuando el grupo ya estaba disuelto, y donde interpretan su conocida versión de “El Muchacho De Los Ojos Tristes” (en clave electropop, que en su momento produjo Guille Milkyway) y otra de “Bizarre Love Triangle” de NEW ORDER.

 

 

 

Discografía en Elefant:
ER-215 NIZA "Niza" Single 7" (Agosto 1999)
ER-322 NIZA “Niza” CD-Single (Agosto 1999)
ER-228 NIZA "Topolino" Single 7" (Octubre 2000)
ER-335 NIZA “Topolino” CD-Single (Octubre 2000)
ER-1098 NIZA “Canciones De Temporada “ CD Digipak (Noviembre 2002)

 

Canciones en recopilatorios:
- “El Viaje” en CONSUMA POP ESPAÑOL (CD Supergen, 1999)
- “Niza” en VERANO DEL 99 (CD, ER-1062, 1999)
- “No me digas que estoy sola” en ELEFANTDIEZ (CD, ERDL-001, 1999)
- “Por las tardes” en ELEFANT DOSMILUNO (ER-1083 CD 2001)
- “Por las tardes” en CD con revista BEIKOKU ONGAKU (Japón, Marzo 2001)
- “Por las tardes” en ELEFANT 2002 (CD Suave, Mexico, 2002)
- ”Universo” en ROCKDELUX canciones nacionales según los lectores (CD, SM-055 2003)
- ”Jamás te he olvidado” en MODAPOP (CD, ER-1094, Septiembre 2003)
- ”Dame estrellas o limones” en HOMENAJE A FAMILY (CD SM-064, 2003)
- ”Radio star” in MOMENTOS PERDIDOS (ER-1115 CD, 2004)

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar