Share |

Biografía

David: voz y guitarra
Juanjo: voz y guitarra
Blas: batería
Ramón: bajo

    

BACH IS DEAD fueron uno de los grupos pioneros que primero llamaron la atención sobre la nueva generación de grupos que apareció en España a principios de la década. David Rodríguez, miembro de BACH IS DEAD, es ahora el líder de BEEF: un grupo que lleva ya años pergeñando en silencio la música más innovadora de este país, y que ahora empieza a ser reconocido como uno de los grupos nacionales de mayor calidad. La historia del grupo se remonta a finales de la década pasada, cuando hablar de una escena independiente en España era aún poco menos que ciencia ficción. No había grupos, casi no había sellos, y la mayor parte de los medios ignoraban a los pocos grupos interesantes. La mediocridad reinante provocó una reacción en cadena que desembocó en la exuberante abundancia de los primeros 90. Entre los que se anticiparon a su época estaban BACH IS DEAD, el grupo de proporciones casi míticas formado en 1988 en Sant Feliu de Llobregat, que abrieron la caja de los truenos con su celebrado LP “Sonotone”.

 

En 1993, tras la separación de BACH IS DEAD, David, que compartía un cuatro pistas con unos amigos (STEREORENT) le da una maqueta casera a Servando Carballar (que ya quería fichar a BACH IS DEAD) bajo el nuevo nombre de BEEF. “Beef Songs” salió a la venta en 1994. El disco pasó algo desapercibido (en parte por culpa de los problemas que provocarían la desaparición de la compañía, La Fábrica Magnética), pero ya da suficientes pistas de las genialidades que nos encontraríamos más tarde. Con el grupo libre de ataduras, Acuarela (entonces subsello de Elefant Records) decide editar en single la sesión “Beef Sings”, grabada antes que el LP. David comienza entonces a ensayar con su grupo actual: Juanjo (también en STEREORENT), Joanra (actualmente fuera del grupo, y con su propio proyecto LOVE OF LESBIAN) y Blas (también en PENURIA); y da el primer concierto con esta formación.

 

Debido al contacto de Acuarela con el reputadísimo productor Kramer, en cuyo estudio ya habían grabado SR. CHINARRO (y GALAXIE 500, y muchos otros), BEEF se desplazan a Nueva York en Marzo de1995, y con la ayuda de Kramer graban su segundo CD, “Beef Tongues”. La prensa se deshace en elogios, y el disco alcanza los primeros puestos en todas las listas anuales. Ese mismo año tocan en el BAM barcelonés, y David se alía con Tito (ex-PENELOPE TRIP) para comenzar un proyecto paralelo: TELEFILME.

 

El siguiente paso sería la grabación, ya en el seno de Elefant, de “A.O.R. EP”, un disco espléndido (nuevamente elegido como mejor EP del 96; los críticos ya se han rendido definitivamente al talento y la frescura de estos chicos), que vale mucho más de lo que cuesta (ocho temas, casi a precio de CD-single) y en el que dejan bien claro que la vanguardia, el riesgo y la experimentación no están para nada reñidos con el sentido del humor. Tras su participación en el Festival de Benicàssim (donde tocaron justo antes de STEREOLAB), a finales de año alquilan un caserón de su ciudad para grabar lo que era su esperadísimo tercer LP, “Fi Qasr Sheikh Al-Dabant”, una nueva vuelta de tuerca a su particularísima e irónica visión del rock: temas de baile mutante como “Martínez” o instrumentales narcisistas como “Belmondo” conviven con disparos de rock carnoso y excentricidades varias en un disco impresionante que ellos, con una candidez encantadora, consideran como su disco “comercial”. Más comercial, en todo caso, sería la versión de CARMEL en clave TINDERSTICKS que incluyeron en la cara B de su single exclusivo para el Club del Single de Elefant, “Bored Single”, pero con ellos nunca se sabe. Por cierto, en ese mismo 1997 presentan el disco en el Festival Doctor Music.

 

Fieles a su proverbial ritmo de trabajo y prolífica personalidad, a principios del 98 apareció su nuevo LP, el cuarto ya en la carrera de BEEF: “España A Las Ocho”. Un disco variado que conjuga los temas más directos de “AOR” con los entramados instrumentales de “Fi Qasr...” y viceversa, profundizando en el uso inteligente de los samples y en la experimentación sin prejuicios. Una vez más, sorprenden a propios y extraños con un disco a la altura de los mejores proyectos del avant-rock internacional. Presentan el nuevo trabajo en el Festival de Benicassim de ese año.

 

El 99, además de la esperada reedición de su clásico “Beef Tongues” (con los temas de “Beef Sings” de propina), trae algún que otro baile de nombres en la formación del grupo, reduciéndose ahora a David, Juanjo y Blas más unos cuantos colaboradores -de todas formas su formación, tanto en disco como en directo, siempre ha sido un tanto imprevisible-; por otra parte, el hiperactivo David se descuelga con un nuevo proyecto paralelo, JACKSON, que publica un single en nuestro club e incluye una canción en nuestro recopilatorio “Verano del 99”.

 

BEEF entran en el 2000 por la puerta grande, y con un nuevo álbum, “Misery and Lies”, que cuenta con la producción de Wharton Tiers, productor habitual de los trabajos de SONIC YOUTH, así como técnico oficial del estudio que regentan los geniales neoyorquinos; todo un nombre de lujo que consigue que las guitarras de los de Sant Feliú suenen más afiladas que nunca, sin ensombrecer el regusto pop de algunas de sus nuevas composiciones. Para apoyar el lanzamiento Les Nouveaux Auteurs realizan un original video del tema “Highlights”, el corte que cierra el álbum.

 

Entre los conciertos más destacados del 2000 se puede contar su participación, con gran éxito de público, en el primer festival Experimental Club, que tiene lugar en Madrid en Mayo. Comparten cartel con NADA, proyecto conjunto de Justo Bagüeste y miembros de MANTA RAY.

 

2002


En Mayo del 2002 aparece un nuevo disco de BEEF, “La Bohéme”. Grabado en los estudios de Pere Serrano en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), producido por el grupo y masterizado en Estados Unidos por Wharton Tiers, el disco nos muestra a un grupo más interesado en sonar compactos y en componer canciones redondas, dejando por esta vez la experimentación a un segundo plano. El tema “Platinum” cuenta con un impactante video a cargo de Les Nouveaux Auteurs.

 

En el 2002 el grupo italiano LO-FI SUCKS publica su álbum “Temporary burn-out”. Uno de sus cortes incluye un sampler del tema “Push me” de JACKSON (alter ego de David).

 

Coincidiendo con la edición del disco el grupo participa en la fiesta de presentación del Festival Primavera Sound de Barcelona, actuando junto a SIX BY SEVEN, CLINIC, AND YOU WILL KNOW US BY THE TRAIL OF DEAD y VUE.

 

Actúan en Benicassim/Fib 2002, dando un repaso a su ya larga discografía. La mayoría de los medios especializados destacaron su concierto como uno de los mejores dentro del panorama nacional. El grupo concedió entrevistas a medios como MTV o XTV.

 

A finales de 2002 BEEF se autoeditan, “Calidad Total –100 Años De Soledad”, CDR que recopila grabaciones inéditas que abarcan el periodo 1992-1999. Este disco ha sido puesto a la venta por el propio grupo para sus fans mas incondicionales.

 

Con la publicación de La Bohème, ha quedado claro el excelente estado de forma de BEEF, auténticos paladines del rock de guitarras hecho desde la más absoluta independencia. BEEF se han convertido en un nombre clásico en el pop-rock independiente hecho en España, su sexto larga duración: “La Bohème”, les sitúa como uno de los grupos más nombrado en las listas anuales de lo mejor del año 2002:


LISTAS MONDO SONORO: Quinto mejor álbum nacional “La Bohème”
LISTAS GO BCN : Octavo mejor álbum nacional “La Bohème”
LISTAS ROCKDELUX : mejor videoclip nacional “Platinum” (Les Nouveaux Auteurs) /
cuarto mejor álbum nacional “La Bohème”/ sexta mejor canción nacional “Platinum”/
tercer mejor grupo nacional en directo Sala Apolo, fiesta apertura del festival Primavera sound. También en las listas de Rockdelux, en el apartado de los mejores video clips nacionales, podemos encontrar, en el numero nueve, el último video de BEEF. “Los estados neutros” (Les Nouveaux Auteurs) ha sido la segunda canción seleccionada de su último álbum para ser llevada a la pantalla. Dando nuevas muestras de su ácido sentido del humor, Beef se acompañan esta vez del dúo OBK!!! (paisanos y amigos), que aparecen en un plano fijo sentados al lado de Juanjo (voz y guitarra de Beef), mientras éste desayuna pasivo ante su presencia.....Una joyita


En el número de enero 2003 de la revista Rockdelux se publica una extensa y reveladora entrevista con el grupo.

 

Tras este disco, BEEF y Elefant Records siguen caminos separados. El grupo edita en 2005 un nuevo disco, "Victoria Principal", cantado íntegramente en castellano y editado por El Ejército Rojo, el sello discográfico dirigido por LOS PLANETAS.


Discografía BACH IS DEAD:
- “Burra Guitarra Vieja” en Armas Jóvenes (recopilatorio Marylin, 1991).
- “Sonotone”.- LP/CD (Marylin, 1992).
- “Hole Sand / Prismatics Girl”.- single (Marylin, 1992).
- “Frank”, en Circuit Zero (CD GGAA, 1993).
- “One Shoe Man / Insert”.- single (Marylin / Voxx, 1993).

 

Discografía BEEF:
-“Beef Songs”.- CD y MC (La Fábrica Magnética, 1994).
-“Beef Sings”.- EP (Acuarela, 1994).
-“Beef Tongues” CD (Acuarela, 1995).
-ER-303 “Adult Oriented Rock EP” Extended CD-single 1996
-ER-1043 “Fi Qasr Sheikh Al-Dabant” CD 1997
-ER-172 “Bored Single” Single 1997
-ER-1053 “España A Las Ocho” LP/CD 1998
-ER-1025 ”Beef Sings Tongues” CD 1999 (reedición de “Beef Sings” y “Beef Tongues”)
-ER-1067 “Misery And Lies” CD 2000
-ER-1096 “La Bohème” CD 2002

 

Canciones en recopilatorios:
- “Gaspar”, en Navidades Furiosas (recopilatorio La Fábrica Magnética, 1993).
- “Truck”, en Give Me More Of That Sound (CD Spiral, 1994).
- “Bored Song”, en ELEFANT RADIO (CD Spiral 32, ER-1029, 1996).
- “We Are The Shaggs”, en MARAWORLD (CD Sala Maravillas, 1996).
- “E.S.P.” (The Buzzcocks), en PUNKADELIA (CD Colectivo Karma , 1996).
- “Rebelde Sin Caspa”, en BENICASSIM 96 (CD RCA, 1996).
- “Perception vs. Me”, en RUIDO? vol.2 (CD RCA, 1997).
- ”See you In Australia” y “Vegetalia” en SUPERMARKET (CD ER- 1051, 1998)
- ”See you In Australia” en SNIEGOWE RYTMY (cassette Arnold, Polonia, 1999)
- “Cosmopolitan” en VERANO DEL 99(CD, ER-1062, 1999)
- “Sweet Bavarian” en ELEFANTDIEZ. (CD, ERDL-001, 1999)
- “Highlights” en LE MOUCO #4 (fanzine+CD, Portugal, 2000)
- “See you in Australia” en HOME SLEEP HOME (CD Homesleep Italia, 2000)
- “Melt away” y “Instrumental” (ésta última como DABJ) en SNOWSTORM, A TRIBUTE TO GALAXIE 500 (Doble-CD ER-1038, 2001)
- “Highlights” en ELEFANT DOSMILUNO -(ER-1083 CD 2001)
- “Misery” en LOOKING FOR CHENCHO B.S.O. (PIAS CD 2002)
-”Platinum” en BENICASSIM 2002 (CD, FIB 2002)

 


Comentarios de prensa:

Tongues

- “Con este trabajo ratifican la existencia de otra escena (arriesgada y evolucionista) dentro de la propia escena. El underground dentro del underground” Mondo Sonoro

- “La fiel demostración de que estamos ante uno de los talentos más extraordinarios de esta generación”. Rock De Lux

- “La gracia de estos catalanes es que el batido de influencias les provee de vitaminas y minerales creativos... Toda una firme promesa” . El País De Las Tentaciones.

- “Un mundo creativo lleno de misterios y secretos, cuyo desciframiento es gozosa tarea reservada al oyente”. Ruta 66.


Fi qasr sheik al-dabant

- “La tónica del disco no es evocar a otros grupos ni buscar los paralelismos de siempre con las bandas influyentes de siempre. Los de San Feliu siguen una trayectoria ferrea, sin altibajos” Rock De Lux

- “Un álbum que ya quisieran para sí muchos de los abanderados del after-rock anglosajón” El Pais De Las Tentaciones.

- “Con un sonido más duro y seco, Beef desarrollan en el disco temas de muy distintas texturas donde muestran su versatilidad para desplegar una idea hasta convertirla en canción, sin importar el abismo que supone no saber dónde llevará” Voice.


España a las ocho

- “Junto a Manta Ray, la apuesta de vanguardia rock más sólida y prometedoramente real del país” El Pez Que Todo Lo Ve

- “Riesgo, experimentación, rock progresivo, imaginación, planteamientos atrevidos, caos, terrorismo sonoro, imaginación... son palabras que me vienen a la cabeza escuchando estas canciones. Disco definitivo”. AB.

- “La vanguardia pop es un juguete y Beef están aprendiendo a disfrutarlo como nadie” Rock De Lux.


Misery and lies

- “Bate en el mismo cazo sensibilidad pop con rugosidad instrumental, arranques con pausas, y juega como el grupo ha hecho siempre con el inconformismo, pero con renovada solidez; suenan más hirientes y libres” Miguel Martinez, Rock de Lux

- “Un disco intenso en el que la inquietud y la pesadumbre se alían con las guitarras para alcanzar el estremecimiento y la esencia de melodías sombrías que parecen ajusticiar el paso del tiempo” Pablo G. Polite, Mondo Sonoro Febrero 2000

- “Hay una redondísima comunión de pop y ruidismo, de dejes roqueros y pretensiones vanguardistas, de curso fluído y paradas de sopetón” Juan Manuel Freire, Rock Sound Abril 00

- “Alumnos aventajados del pop español más inquieto y vanguardista de los noventa, Beef comienzan el 2000 deslumbrando y distanciándose, por mera inercia de sus enormes cualidades, de sus compañeros de generación” Ciclo, Mayo 2000


La bohème

- “Beef resiste: gran noticia si teneemos en cuenta la alarmante falta de inteligencia en el pop actual”. La Luna, El Mundo.

- “Un disco brillante que no deja frío a nadie” DT.

- “No atienden a modas o recitados: ellos crean su propia tendencia” Go BCN

“Su discurso revela la amplitud de miras y la seriedad de una banda única en su país” Ruta 66

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar