03/12/1999

Ana D gira por Estados Unidos



El sello americano Grimsey ha publicado el disco de debut de Ana D -“Satélite 99”- en una edición especial que incluye como temas extra las dos canciones del single “Recordando”. Y nuestra diva hipergaláctica favorita se ha embarcado en una gira de siete fechas por las ciudades más importantes del país, presentando las canciones de este disco. Para acompañar a la guitarra a Ana en gran parte de las canciones viajó con ella Ibon Errazkin (LE MANS), que tambíen aprovechó para hacer alguna que otra entrevista para promocionar la publicación -también por parte de Grimsey- de “Aquí vivía yo”, el fantástico álbum de despedida de los donostiarras. Si bien la gira empezaba oficialmente el 24 de Septiembre con un concierto en el club Luna Park de Los Angeles, el día anterior Ana e Ibon realizaron una sesión acústica para el prestigioso show “Morning becomes eclectic”, de la emisora angelina KCRW. Y no penséis que cualquiera graba una sesión para este programa: algunas de las bandas o artistas que pasaron por sus estudios de grabación en el mismo mes fueron THE FLAMING LIPS, DOT ALLISON, BILLY BRAGG, MOOSE, KRISTIN HERSH, BLACK BOX RECORDER o THE BETA BAND. ¡Ahí es nada! Pero nuestros héroes no se amilanaron ante nombres tan relumbrantes y realizaron un set finísimo. Grimsey ha editado esa sesión en formato Mini-CD, que incluye las siguientes canciones: “Galaxia”, “Va el amor”, “Velero lleno de estrellas y bahías”, “Me quedo contigo”, “Lo mismo que tú” y una versión del tema instrumental “Uda Urtsua”, del cantautor vasco Mikel Laboa. El disco se titula “Live in Los Angeles on 89.9 KCRW’S Morning Becomes Eclectic”, y la portada corre a cargo de Matthew Jacobson, responsable del imprescindible sello Le Grand Magistery (hogar americano de MOMUS).


En el Luna Park de L.A. la pareja actuó con imágenes de “La dolce vita” de Fellini como fondo (en otros conciertos de la gira usarían el psicotrópico vídeo que Ana suele proyectar en sus actuaciones españolas). El público era mayormente hispano, y allí estaba Enrique Jiménez de Nimboestatic, el sello que pronto editará “Aquí vivía yo” en México. Próxima parada: el Make Out Room de San Francisco, fecha en la que la organización corrió a cargo de Alexander Bailey, responsable del muy exquisito sello Radio Khartoum, en el que publicó aquel recopilatorio Mini-CD de 3 pulgadas (“Transmarine”) con una sesión para la radio de LE MANS versioneando un tema inédito de FAMILY (“Dos marinos en la playa”). Fue uno de los conciertos más exitosos de toda la gira, con la presencia entre el público de los responsables del conocido sello Minty Fresh. Al concierto le siguió una sesión de DJ Pink Frankenstein, que hizo las delicias de todos los presentes (nuestros artistas incluidos) con una selección hiper chic de pop francés de los sesenta. Las siguientes fechas fueron en Chicago (sala The Hideout, un local en el que fueron teloneados por WATER WORKS, un grupo cercano a Nick Drake) y Minneapolis (en The Bryant Lake Bowl, que como su nombre indica, ¡¡¡era una bolera!!!). Este fue otro de los mejores conciertos de la gira, con excelente sonido y público entusiasta. Nuestros protagonistas estuvieron en una de estas emisoras (WZBC) pinchando sus discos favoritos: ¿qué pensarían los oyentes al escuchar la selección de Ana, que incluía cosas tan indescriptibles como “Las voces de los pájaros de Hiroshima” de Gina María Hidalgo?

El viernes 1 de Octubre la gira llegaba a otro de sus momentos álgidos: una “noche Grimsey” en el club Milky Way de Boston, en la que Ana e Ibon compartieron escenario con nuestros amigos DAMON AND NAOMI y FAN MODINE. El local contaba con una gran marquesina en la que se anunciaban los nombres de los artistas al más puro estilo Hollywoodiense. Y ante un público expectante que abarrotaba el local, los grupos dieron impecables actuaciones, que completaron una noche memorable. Tras el concierto en el Galaxy Hut de Washington, donde quizás lo más sorprendente fuese que entre el público se encontraba un residente de San Juan de la Arena, minúsculo pueblo asturiano en el que actualmente vive Ana (el mundo es un pañuelo y todas esas cosas que se dicen en estos casos), llegó el fin de gira en el Fez Club de Nueva York. Entre el público asistente, las chicas del fanzine Chickfactor y Mr Stephin Merritt (THE MAGNETIC FIELDS, FUTURE BIBLE HEROES y un largo etcétera de alias) in person. Y tras el concierto, gran fiesta que se prolongó hasta altas horas de la madrugada, en la que Ana causó sensación con su peluca “Afrojumbo” de gigantescas dimensiones. Y así transcurrió la gira, que si bien se planteó desde el principio como algo meramente promocional, tuvo una acogida bastante sorprendente de público y medios. Esperamos también que Ana nos sorprenda en breve con nuevas canciones, ya que los fans de “Satélite 99” -en constante aumento- no pueden (podemos) esperar por mucho más tiempo.

Y como noticia de última hora: ¡¡¡Ana realizará una nueva gira por Estados Unidos en Octubre de 2000!!! En esta ocasión la gira incluirá varias fechas teloneando de nuevo a DAMON AND NAOMI, más una visita a México (¡Tijuana!) y una aparición en el Festival “Rockrgrl” de Seattle, exclusivamente dedicado a bandas y solistas femeninas (allí estará nada más y nada menos que Ronnie Spector, ¡la mítica cantante de THE RONETTES!).




 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar