Share |

Biografía

Ana D es la gran sorpresa del pop nacional en los últimos años: su música es atemporal, parece surgida de otro tiempo, de otro lugar, lejano y fascinante.

 

Ana no domina ningún instrumento, pero en su cabeza bullen miles de ideas que sólo necesitan de almas gemelas tan creativas como la suya para cristalizar en hermosísimos pasajes de pop para viajar a las estrellas.

 

Como un Martin Rev desdoblado y más sofisticado y una Nancy Sinatra morena y tatuada, distante y misteriosa, Ana y sus acompañantes y arreglistas utilizan instrumentos antiguos y cajas de ritmos olvidadas para crear una suerte de “tecno-pop acústico” cuyas referencias van de Kurt Weill o Gainsbourg a los mismos SUICIDE. La cálida y sugerente voz de Ana te acaricia con sensualidad, en un envolvente abrazo del que no te quieres librar jamás.

 

Como Astrud Gilberto, te hechiza y te transporta a otros mundos más borrosos y llenos de misterio.

 

Como KRAFTWERK, en fin, vacía las canciones hasta dejarlas desnudas en su esencia, con una belleza descarnada y dolorosamente austera, y con la genialidad necesaria para darle la vuelta a insólitas versiones de Betty Missiego o LOS CHUNGUITOS.

 

Música para soñar con viajes a las estrellas, a bordo de un cohete de madera, con un gran ojo de buey por donde saludar a los otros navegantes interestelares.

      



1997

Poco antes del verano de 1997 nos dio la primera muestra de su talento con el revelador CD-Single “Naufragio”, que salió al mercado acompañando a la revista “El Canto De La Tripulación”. Su debut en directo sirvió para abrir la III edición del Festival de Benicàssim, y más de dos mil personas quedaron embrujadas por su carisma y su magnetismo sobre el escenario. Al fin, en Octubre del 97 salió a la venta su esperadísimo primer LP, “Satélite 99”, un disco conceptual de canción cósmico-melódica que fue recibido con los mayores honores en todas partes, y que presentó en Madrid y Barcelona en un concierto conjunto con el grupo inglés STEREOLAB. Ibon Errazkin y Javier Corcobado arropan y complementan el talento de Ana D en “Satélite 99”; Javier Aramburu se encarga del diseño de la portada, donde se puede ver un retrato a carboncillo de Ana, dibujado por el propio Javier Aramburu.


1998

El Club del Single de Elefant Records editó a principios del 98 un nuevo single, “Recordando”, un vinilo blanco que contiene dos nuevas canciones extraídas de las mismas sesiones de “Satélite 99”. En la revista americana Magnet, Dean Wareham (GALAXIE 500, LUNA) elige el disco entre uno de sus favoritos del 98. Mientras Ana, imperturbable, sigue haciendo esporádicos conciertos en lugares apropiados para su música íntima y envolvente.


1999

En el verano de 1999 el sello americano Grimsey publica en Estados Unidos “Satélite 99”; para apoyar dicho lanzamiento Ana D realiza una gira en septiembre/octubre, acompañada a la guitarra por Ibon Errazkin. Tocan en Los Angeles, San Francisco, Chicago, Minneapolis, Boston (con DAMON AND NAOMI), Washington y Nueva York.


2000

El sello Grimsey publica en Octubre de 2000 un CD-Single con la sesión acústica que Ana e Ibon grabaron para el prestigioso programa “Morning becomes eclectic”, en la emisora de Los Angeles KCRW. Otros grupos y solistas que grabaron sesión para ese programa en fechas cercanas a Ana e Ibon son THE FLAMING LIPS, Dot Allison, Billy Bragg, MOOSE, Kristin Hersh, BLACK BOX RECORDER o THE BETA BAND. La portada del CD-Single corre a cargo de Matthew Jacobson, director del sello americano Le Grand Magistery. La sesión incluye un tema inencontrable en cualquier otro disco, una versión instrumental del tema de Mikel Laboa “Uda Urtsua”.

Para presentar dicho CD-Single, Ana D realiza una nueva gira por Estados Unidos en Octubre de 2000. En esta ocasión va acompañada del guitarrista Sergio Fernández. La gira incluye fechas teloneando a DAMON AND NAOMI (en Los Angeles y San Francisco) y a Perla Batalla (en Minneapolis). Completan la gira una actuación en Tijuana (México), y una aparición en el “Rockrgrl festival” de Seattle. Este festival está íntegramente dedicado a grupos y artistas femeninas, y en el cartel de 2000 se incluía una actuación de Ronnie Spector (THE RONETTES).


2001

En Septiembre, el sello Indice Virgen publica en Argentina “Recordando”, un CD que contiene canciones de “Satélite 99” y “Live at KCRW”. El disco cuenta con un nuevo diseño de Javier Aramburu.


2003

Pedro Almodóvar elige la versión que Ana D hace de “Me quedo contigo” (incluída en “Satélite 99”), para formar parte del CD “Viva la tristeza!”, disco que contiene las canciones que según el propio Pedro le inspiraron y ayudaron mientras escribía el guión de su película “Hable con ella”.

Dice Pedro Almodóvar sobre “Viva la tristeza!”:
“El cd que tienes en tus manos está compuesto por los temas que me acompañaron mientras escribía Hable con ella. Todos le sentaron bien a la historia mientras la fraguaba en mi ordenador. Todos me sentaron bien a mí y me acompañaron con la eficacia y la intensidad de un amante secreto. Si por casualidad leyeras el guión y escucharas estos temas, comprobarás que se funden en una misma cosa, digamos que son la banda sonora secreta y alternativa de Hable con ella...”

Tracklist de “Viva la tristeza!” : 1- Shirley Horn 2- Jimmy Scott 3- Goldfrapp 4- Michael Brook & Djivan Gasparyan 5- Albert Pla 6- Ana D 7- Chavela Vargas 8- Kepa Junkera 9- Caetano Veloso 10- Chet Baker 11- Nina Simone 12- Gregory Isaacs 13- Nicolette

Mientras tanto, Ana trabaja en nuevas canciones junto a Sergio Fernández, bajo el nombre artístico de KAMAMURI: ANA D. Sergio ya había colaborado con ella anteriormente, acompañándola durante su última gira por Estados Unidos a la guitarra. La primera muestra visible de esta colaboración es “Andrómeda”, una estremecedora, quebradiza y emocionante nueva canción del dúo que aparece en el recopilatorio de Elefant “Moda Pop”. También participan en el disco tributo a FAMILY, haciendo una versión de “La noche inventada”.


2004

En noviembre se publica en España y Argentina el libro “Curvas Peligrosas” (Editorial Lumen), una recopilación de tiras e ilustraciones de la brillante dibujante y humorista argentina Maitena, que en España podemos seguir semana a semana en su página de EPS, suplemento dominical del diario El País. El libro viene acompañado de un CD del mismo título con diez canciones escogidas por la propia ilustradora, entre las cuales se encuentran temas de Ana D y ENTRE RÍOS, editados por Elefant.

En palabras de Maitena: “dibujar es un trabajo solitario. A veces necesito silencio y a veces música. Los temas de este disco me acompañaron el último año y medio mientras hacía este libro. Quería compartirlos con ustedes”.

Junto a clásicos como Paquita la del Barrio, estrellas de la música argentina como Vicentico o BERSUIT, y compatriotas que trascienden las fronteras como Juana Molina o Axel Krygier, Maitena escogió para su disco la belleza extraterrenal de "Más" (la personal versión de Riz Ortolani incluida en “Satélite 99”).

 

Discografía en Elefant:

ER-1045 ANA D “Satélite 99” LP/CD Digipak (Octubre 1997)
ER-185 ANA D “Recordando” Single 7" (Febrero 1998)
ER-1128 ANA D "Satélite 99" [Edición 10º aniversario] Doble-CD Digipak (Septiembre 2007)

 

Ediciones extranjeras:
- “Satélite 99” (CD, Grimsey, USA, 1999)
- “Live in Los Angeles on 89.9 KCRW’S Morning Becomes Eclectic” (Mini-album Grimsey, USA, 2000)
- “Recordando” (CD Indice Virgen, Argentina, 2001)

 

Canciones en recopilatorios:
- “Naufragio” (CD-single acompañando a la revista El Canto de la Tripulación, 1997)
- “Satélite 99”, en SUPERMARKET (CD ER-1051, 1998)
- “Selenio 2034”, en CASABLANCA (Doble LP/CD ER-1056, 1999)
- “Satélite 99”, en DREAM POP (CD BigFish Music, Japón, 1999)
- “Los amantes”, en ELEFANTDIEZ (CD ERDL-001, 1999)
- “Galaxia (live KCRW, L.A.)”, en DO NOT FEAR THE FUTURE (CD Grimsey, 2000)
- “Todo comenzó”, en I LIKE 70’S (Doble-CD Arcade, 2000)
- “Galaxia (live KCRW, L.A.)”, en ELEFANT DOSMILUNO (CD ER-1083, 2001)
- “Los amantes”, en ELEFANT 2002 (CD Suave, México, 2002)
- “Me quedo contigo”, en VIVA LA TRISTEZA (CD Milan Records, 2003)
- “Velero lleno de estrellas y bahías”, en MOMENTOS PERDIDOS (CD ER-1115, 2004)
- “Más”, en MAITENA Curvas peligrosas (CD, 2004)

KAMAMURI: Ana D
- “Andrómeda”, en MODA POP (CD ER-1094, 2003)
- “La noche inventada”, en HOMENAJE A FAMILY (CD SM-064, 2003)

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar