ANA D tiene un satélite en el espacio, donde sólo suenan canciones de amor cantadas por ella: enamoramiento, ilusión, seducción, desengaño, dolor, añoranza, sacrificio... Este es el hilo musical que suena en el satélite de ANA: el amor desde todas las perspectivas posibles en un disco cósmico, austero y exuberante al mismo tiempo. ANA D, la gran diva de la canción melódica en el espacio, ha modelado doce temas y dos miniaturas para re…
ANA D tiene un satélite en el espacio, donde sólo suenan canciones de amor cantadas por ella: enamoramiento, ilusión, seducción, desengaño, dolor, añoranza, sacrificio... Este es el hilo musical que suena en el satélite de ANA: el amor desde todas las perspectivas posibles en un disco cósmico, austero y exuberante al mismo tiempo. ANA D, la gran diva de la canción melódica en el espacio, ha modelado doce temas y dos miniaturas para regocijo de todos aquellos que sabemos que hay algo más allá de las nubes.
“Satélite 99” se abre con una de las mejores canciones que se han compuesto en este país en muchos años: “Los Amantes”, con una letra maravillosa y una música embrujadora que pone los pelos de punta., en una colaboración que marca la pauta de todo el álbum, conIbon Errazkin de LE MANS y Javier Corcobado arropando y complementando el talento de ANA D.
El disco se compone de las exquisitas composiciones propias más un manojo de versiones que pasan a ser inequívocamente suyas, demostrando su envidiable buen gusto y el brillo de su persona: LOS CHUNGUITOS, Betty Missiego, la banda sonora del documental de culto “Mondo Cane” (con letra en castellano de ¡Armando Manzanero!) o el cantante argentino Leonardo Fabio son recuperados y reinventados de una manera excitante y novedosa, con un uso de la tecnología muy intuitivo y primitivo, combinado inteligentemente con instrumentos acústicos, y una sencillez que fija la atención del oyente en ésa voz nocturna, cálida y envolvente, y sobre todo en la estremecedora interpretación, quebradiza en ocasiones y siempre emocionante.
ANA D es capaz de dotar de glamour y de elegancia a un pasodoble tecno al más puro estilo del que tocan los gitanos por las esquinas (con distinta intención, interpretándola fríamente como en “Carnaval”), o de utilizar su voz como un vaporoso instrumento más, en distintas tesituras, como en “Selenio 2034” o el future listening de “Selenio 2035”. “Naufragio” es una nueva versión, portuaria y arrabalera, de la canción con la que primero se dió a conocer al ser editada en un CD-single que acompañaba a la revista “El Canto De La Tripulación”: un equivalente galáctico, cabaretero y futurista del “Tatuaje” de la Piquer en un romance imposible con Kurt Weill, con música original de Susana Cáncer, teclista de LOS CHATARREROS DE SANGRE Y CIELO. La inocencia de “Va El Amor” contrasta fuertemente con “Galaxia”, un tema muy onírico, casi espectral, que contiene la que es casi la mejor frase del disco: “y entre la distancia de nuestro beso ha nacido una galaxia”.
En 1999 el sello Grimsey publica este disco (con dos temas extra) en Estados Unidos por el sello Grimsey; para presentarlo ANA D eIbon Errazkin realizaron una gira por las principales ciudades norteamericanas, incluyendo una sesión acústica para la emisora de Los Angeles KCRW. Dicha sesión sería editada por Grimsey en el 2000 en un mini-album, lo que propiciaría una nueva gira de ANA D por Estados Unidos. En el 2001 el sello Indice Vírgen publica en Argentina un CD que recopila temas de “Satélite 99” y de la sesión de radio americana.