Con el cambio de milenio, desde Argentina no sólo nos llegaban malas noticias. Mientras los noticiarios nos mantenían al tanto de la situación caótica y extrema que atravesaba el país, este trío bonaerense nos enviaba una amable postal sonora desde el litoral, una colección de canciones plácidas y delicadas, soñadoras y escapistas. Sus discos son de los que te hacen soñar con los ojos bien abiertos.…
Con el cambio de milenio, desde Argentina no sólo nos llegaban malas noticias. Mientras los noticiarios nos mantenían al tanto de la situación caótica y extrema que atravesaba el país, este trío bonaerense nos enviaba una amable postal sonora desde el litoral, una colección de canciones plácidas y delicadas, soñadoras y escapistas. Sus discos son de los que te hacen soñar con los ojos bien abiertos.
ENTRE RÍOS lo forman Sebastián Carreras, Gabriel Lucena e Isol. Sebastián es propietario del sello independiente Índice Virgen, que ha publicado en Argentina antologías de artistas Elefant como LE MANS o Ana D. Compone las canciones y escribe las letras. Posteriormente, Gabriel (de profesión, ingeniero de sonido) se encarga de transformar las canciones en prodigiosos paisajes electrónicos, rebosantes de ideas y detalles de supremo buen gusto. Para redondear la jugada, Isol hace que los temas cobren vida propia gracias a su delicioso acento (¡¡¡esas irresistibles “eshes” argentinas!!!) y su voz etérea y personalísima.Isol se dedica a múltiples facetas artísticas: escribe cuentos infantiles, trabaja como ilustradora, y además canta en un conjunto de música barroca, aunque en ENTRE RÍOS se mueve en un registro puramente pop.
Sebastiány Gabriel comenzaron a trabajar juntos bajo el nombre de TUS HERMOSOS, llegando a grabar un álbum. Paralelamente, Sebastián conoce a Isol y le ofrece poner voz a un tema que, si bien aparecerá firmado como TUS HERMOSOS, en la práctica supone el comienzo de ENTRE RÍOS.
Índice Virgen publica en Argentina dos EPs de ENTRE RÍOS que son aclamados por la crítica especializada: resultan ser de lo más innovador y singular, situándose en primera línea de la vanguardia pop de su país. En marzo de 2001, Elefant publica “Litoral”, un single de vinilo que hace que por fin ENTRE RÍOS sean escuchados fuera de Argentina.
En Mayo de 2002 publican “Idioma suave”, el álbum de debut de ENTRE RÍOS: trece canciones que destapan el tarro de las esencias del trío; un compendio de elegancia, personalidad y belleza que causa conmoción. En Noviembre, ENTRE RÍOS vienen a nuestro país a presentar las canciones de “Idioma Suave”, y nos avanzan algunas canciones de su segundo álbum, “Sal”, que se publica en Abril de 2003. “Sal” une de manera casi orgánica la canción pop con la electrónica, que se va haciendo más espacio en sus métodos creativos. El resultado es un disco de amplios registros, en el que caben tanto melodías sinuosas y delicados pasajes pop, como lenguajes claramente electrónicos y vanguardistas. Un disco de música electrónica-emocional, pero con los ojos puestos en un horizonte pop y sin perder ese lenguaje de ensoñación de su primer álbum.
A finales de 2004 incluyen la canción “Litoral” en el disco recopilatorio que acompaña al libro “Curvas Peligrosas” de la conocida dibujante argentina Maitena. En el disco se muestra la música escogida por la propia artista, y ENTRE RÍOS comparten espacio con gente como Ana D, Juana Molina o Axel Krygier.
El sello de Taiwan Avant Garden Records edita allí “Idioma Suave”, uniéndose así al sello norteamericano Darla, que ya editó este álbum y también “Sal” en los Estados Unidos.
Ya en 2005, el sello mexicano Zafra Música edita una recopilación de la primera etapa del grupo, y el sello canadiense Endearing Records (Julie Doiron...) edita un split single de ENTRE RÍOS, compartido con el grupo americano MY FAVORITE, dentro de su serie Intercontinental Pop Exchange. Esta serie propone singles compartidos entre artistas de diferentes países que practiquen un estilo similar, como es el caso de ENTRE RÍOS y MY FAVORITE. Otros artistas participantes en entregas anteriores de esta serie han sido SPEARMINT, THE LESLIES y ORWELL.
Por fin ha llegado el nuevo disco de ENTRE RÍOS, una nueva entrega de pop electrónico ensoñador y sentimental de este trío argentino que poco a poco va enamorando a los aficionados al pop de sonido moderno en todo el mundo. Este es su tercer disco, aunque es el segundo que han concebido como tal ("Idioma suave" era una recopilación de trabajos anteriores). Han tardado tres años en hacerlo después de los buenos resultados y los innumerables conciertos de presentación de "Sal" (2002), pero la espera ha valido la pena. Tras un tiempo buscando el motivo que los entusiasmase para encarar la nueva grabación, en enero de 2005 se decidieron a hacer simplemente un disco que disfrutasen de tocar en directo, que fuese honesto y natural, que sonase a gente tocando sus instrumentos. Así que pensaron en sintetizadores, en modulaciones de sonidos en tiempo real, y en trabajar los planos de estos sonidos según sugiriera el clima del momento. Gabriel se puso a tocar los teclados, y a grabarlos en su ordenador sobre las canciones que le iba pasando Sebastián. Algunas ni siquiera tenian las voces de Isol todavía, pero la urgencia y la ansiedad por escuchar temas nuevos los ganaron. Entre Enero y Marzo de 2005 terminaron "Onda": así de rápido, así de simple, un disco de verano porteño.
"Onda". A nadie se le escapa el significado de esta palabra en argentino: todo lo bueno en algún sentido "tiene que tener onda". Así que también fue una decisión simple: ¡a este disco había que ponerle onda! Pero también, musicalmente, el título del disco se refiere a las modulaciones de ondas de frecuencias que forman los sonidos, un recurso que se ha utilizado mucho en el disco para elaborar los sonidos de los sintetizadores. En este sentido, en "Onda" ENTRE RÍOS abrazan definitivamente esa personal mezcla de pop y electrónica (como si FAMILY hubieran conocido el catálogo de Morr Music, como los definieron una vez, aunque en este disco todo se simplifica y busca la sencillez) que los hace tan fascinantes, y el sonido de los sintetizadores prevalece a lo largo de todo el disco. Hay sonidos de teclados bastante 80's, pero en el contexto de manipulación electrónica y en el tipo de canciones ya características de ENTRE RÍOS. En "Drama", una canción que tiene más de un vínculo estilístico con FAMILY (lo que se suma al hecho de que, una vez más, la preciosa portada del disco es obra de Javier Aramburu), Isol canta: "he caído para hacer ruido ambiental / me caí por el sonido digital". Toda una declaración de principios para un grupo que trabaja en el presente, haciendo música pop que suena nueva y actual, como tiene que sonar siempre la música pop.
Algunos de los temas que integran "Onda" ya formaban parte de su repertorio de directo antes de ser grabados. Esto fue algo inédito hasta el momento para el trío porteño. Estamos hablando de canciones como "Cerca & extraño", "De tener" (una de las más pegadizas y tarareables del disco, junto con "Claro que sí") y "Tantas veces", que acompañaron al grupo durante un año al menos, en las giras. El resto de las canciones fueron compuestas mientras las iban grabando en el estudio, pero el resultado es igual de brillante en ambos casos. Al final, la música de ENTRE RÍOS suena inconfundible y bellísima, envolvente, soñadora ("La luna" es puro escapismo y ensoñación) y ligera como una brisa (la melodía de "Ya no me sorprendés", o los ambientes líquidos de "Odisea"), pero sin renunciar a los bocados de realismo en forma de protesta poética. Habla Sebastián, compositor de las canciones de este hermoso disco de ENTRE RÍOS: "mis compañeros de grupo se ríen cuando les digo que el disco tiene una canción de protesta, se llama "Sobra". La hice porque nunca me acostumbro a ver gente comiendo y juntando basura en las calles de Buenos Aires, la ciudad donde vivimos...".