Clay Hips han tardado unos 10 años en completar su álbum de debut, aunque sólo 10 días en grabarlo. Son consecuencias de vivir separados. Desde que Kenji Kitahama y Andrew Leavitt abandonan San Francisco para vivir en diferentes puntos de Europa, dejan atrás varios discos publicados, entre los que destacan los de The Fairways, para los sellos Shelflife Records, Minty Fresh Japan, Paris Caramel y Matinée Recordings. Desde entonces Ke…
Clay Hips han tardado unos 10 años en completar su álbum de debut, aunque sólo 10 días en grabarlo. Son consecuencias de vivir separados. Desde que Kenji Kitahama y Andrew Leavitt abandonan San Francisco para vivir en diferentes puntos de Europa, dejan atrás varios discos publicados, entre los que destacan los de The Fairways, para los sellos Shelflife Records, Minty Fresh Japan, Paris Caramel y Matinée Recordings. Desde entonces Kenji inicia varios proyectos: The Young Tradition, The Golden Eaves, Friedrich Sunlight y múltiples colaboraciones.
A pesar de la distancia (actualmente residen en Ausburgo y Dublín) ambos se reúnen esporádicamente para grabar demos, tres de las cuales se publican en sendos recopilatorios de Matinée Recordings. Pero no es hasta 2018 que el sello de Barcelona Annika les propone encontrarse para completar el álbum de debut. Con las versiones definitivas en estudio de las 3 demos y otras nuevas canciones hasta completar 10. Cuentan con la colaboración de la voz de Beth Arzy (Trembling Blue Stars, Aberdeen, The Luxembourg Signal, etc), la batería de Marc Frank y las cuerdas de Matthias Fahn y Philipp Müller. Para la portada los dibujos de tinta y caligrafía de Lupe Núñez (Pipas, Amor de Dias).
Ha pasado el tiempo desde The Fairways, y Clay Hips es en forma y fondo más que la evolución de aquellos. Ahora se siente el invierno, con recogimiento y melancolía, aunque al final se vislumbre la primavera. La tristeza emerge en las letras y en lo musical con la gravedad de algunos fragmentos. En conjunto es una pequeña muestra del riquísimo bagaje musical de sus componentes, manifestado en el disco con cambios estilísticos. Podemos reconocer la facción más recogida de Sarah Records y a Trembling Blue Stars en varios momentos, el europop frío y elegante (Dissappointed), acercamientos al country (The Mayfield Hotel), al folk irlandés e inglés (Empty Set), al pop de dúo vocal de Simon & Garfunkel (I Can’t say It’s Love) o sentir la intimidad de Colin Blunstone (The Bridge (A Song For Ausburg y Still Dreaming).
Happily Ever After describe en cierta forma la ausencia del momento y lugar perfectos, la decepción que provoca la falta de convergencia y sincronía, las distancias y el desencuentro. Como describen las acciones que se repiten en el disco: irse, llegar, tardar, esperar, separarse, volver y hacerse tarde. La escucha inunda en varios momentos de tristeza, pero con el optimismo que sugiere el título, con la mirada puesta en una nueva primavera. Curiosamente esto nos sirve como alegoría de la reunión de Kenji y Andrew, que tras años de distancias han completado un enorme disco. Brindemos por ello y por ellos, porque estamos de celebración.
Tracklist: 1. I Won’t Say 2. Failure 3. Disappointed 4. The Mayfair Hotel 5. Still Dreaming 6. Someone Who Wanders 7. The Bridge (A Song for Augsburg) 8. Empty Set 9. I Can’t Say It’s Love 10. Gone Too Fast