Edición Limitada de 1000 copias en Vinilo **El vinilo incluye una descarga digital gratuita en MP3 [320 kbps]
Sí, “In the morning we'll meet” es el disco más difícil y ambicioso al que se ha enfrentado Giorgio Tuma. Cuando abordas la fantasía musical que esconde tras sus notas, es imposible no evocar aquel titánico trabajo que hizo Brian Wilson con su “Smile”. Y es que hoy la figura del composi…
Edición Limitada de 1000 copias en Vinilo **El vinilo incluye una descarga digital gratuita en MP3 [320 kbps]
Sí, “In the morning we'll meet” es el disco más difícil y ambicioso al que se ha enfrentado Giorgio Tuma. Cuando abordas la fantasía musical que esconde tras sus notas, es imposible no evocar aquel titánico trabajo que hizo Brian Wilson con su “Smile”. Y es que hoy la figura del compositor como ese orfebre que mima melodías y arreglos con la meticulosidad de un relojero, necesita ser reivindicada y dignificada, y figuras como la de Giorgio Tuma son imprescindibles en ese proceso.
Un disco que, como todos los buenos viajes, ha nacido a través de todo el mundo (países como Canadá, Noruega, Estados Unidos... han visto estas canciones crecer), para al final apuntar como destino final el hogar. Y es que, como el propio autor reconoce, “In the morning we'll meet” es un disco de folk-jazz cantado en inglés, pero regado con melodías típicamente italianas, en el que la infancia y los recuerdos funcionan como motor emocional. Y como no podía ser menos, las figuras de los grandes compositores italianos aparecen en escena: Alessandro Cicognini, Nino Rota, Piero Piccioni, Piero Umiliani, Ennio Morricone y cantantes como Luigi Tenco, Piero Ciampi o Lucio Batisti vienen aquí a acompañar las referencias que ya conocíamos de Stan Getz, Vinicius de Moraes, el propio Brian Wilson, Chet Baker, Maurice Ravel oNick Drake.
Pero ojo, no confundamos lo ambicioso de un proyecto con lo denso y complicado de su sonido. Nada más lejos de la realidad. Precisamente lo laborioso de las nuevas canciones de Giorgio Tuma ha dado lugar a un disco más pausado que sus dos largos anteriores, donde las dosis de sol y luminosidad resultan ligeramente más austeras, dejando espacio a esa nostalgia tan propia del jazz vespertino, y el protagonismo del azul como símbolo impresionista que lo impregna todo. Y para ello, como siempre, una increíble nómina de colaboradores, entre los que destacan Michael Andrews (responsable de un montón de buenas bandas sonoras, como la de “Donnie Darko” o “Me you and everyone we know”), Lori Cullen (cantante canadiense de folk-jazz colaboradora de Owen Pallett y con tres explendidos discos publicados, el último producido por Chris Dedrick mentor de los legendarios THE FREE DESIGN) y Susana Karolina Wallumrød (que también ha cantado con grandes como el mismísimo Bonnie “Prince” Billy, y cuenta con3 álbumes publicados con su grupo SUSANNA AND THE MAGICAL ORCHESTRA).
Al final, una obra única, completamente fuera de toda consideración temporal, un álbum que los auténticos melómanos degustarán con paladar agradecido, y del que cada nueva escucha es un nuevo banquete con múltiples nuevos sabores que descubrir. Y en este banquete, las principales protagonistas son, como no podía ser menos, las composiciones:
1.- A Ghost On Our Way
Los arreglos de Lori Cullen y los sintetizadores de Giuseppe Calignano dan una bienvenida instrumental al oyente entre acentos ensoñadores y brumosas evanescencias, descubriendo que todo en el mágico mundo de Giorgio Tuma es emocionante.
2.- Imaginary Soundtrack For Yuri Norstein
Y si antes hablábamos de un universo mágico, ahora éste nos habla de otro prestidigitador de las emociones, en este caso, que usa el audiovisual como varita. Y es que las figuras candorosas y frágiles del animador Yuri Norstein evocan muchas de las sensaciones que las melodías de Tuma despiertan en nosotros. Al final, hay mucho de imaginación y fantasía en todo ello.
3.- Marzapane Rota
“Tan dulce y añejo como el mazapán... pero éste es muy especial... hecho con los mismos ingredientes de la prestigiosa pastelería italiana Rota”.Y es que tras el Organetto de Claudio Prima encontramos las dulces y añejas melodías del gran Rota, y de aquel fresco irrepetible que compuso para “Amarcord”. Estremecedor es poco.
4.- New Fabled Stories
Probablemente el single más claro del disco, y uno de los temas donde brilla ese sol que Tuma se saca de la chistera y que le pertenece a él solo, y que da un colorido especial a todas las figuras que recorren sus canciones. Trompetas a lo Bacharach, armonías estivales, melodías luminosas. ¿Cómo no sentirse positivo mientras escuchas canciones como ésta?
5.- Raymond Bleeps 1
Giuseppe Calignano vendría a ser una especie de mezcla imposible entre Pascal Comelade y PARADE. Sus sintetizadores de juguetes son el medio que necesitaba el amigo Tuma para colorear con estrellas sus sueños musicados.
6.- Noël 1981
La armónica de Marco Tuma, hermano de nuestro protagonista, da un tono melancólico acongojante a este recuerdo navideño lleno de hermosura y belleza. La nieve no deja de caer cuando se evocan las primeras navidades de las que uno tiene recuerdo.
7.- Innocenza Cetra
“Mi hermano Pierluigi me descubrió hace cinco años la música de Maurice Ravel. Esta canción es mi pequeña sinfonía pop a lo Ravel, pero también está llena de la imaginería de los films en blanco de Vittorio de Sica, y de la banda sonora firmada por Alessandro Cicognini para “Milagro en Milán”. Ravel, Cicognini y De Sica: todo el trabajo de estos genios está lleno de Innocenza”. Él lo dice todo.
8.- An Enchanting Blue
El azul elegante de Chet Baker, el encantador de Sinatra, el colorista de Bacharach... ¿quién no se desmonta cuando entran los vientos en el puente, elevando la canción hasta los cielos más azules del mundo? El azul es el abrigo, el candor, la duermevela, el amargor dulcificado...
9.- Oh Marc, Please, Let Me Fly With LV
John Lennon nos cuenta la primera vez que se sintió triste, la trompeta de Louis Armstrong le dedica su último blues, el universo gira en torno a ellos... Como reza la frase final de la canción, después de todo esto, todos cambiaremos nuestro estado de ánimo al mismo tiempo.
10.- Old Old Kiss
La pieza central del disco, llena de tristeza, pero escondiendo plateados rayos de esperanza. Michael Andrews viste una melodía que nació de una vieja guitarra con apenas tres cuerdas y la convierte en un tour de force emocional, devastador, rozando lo extenuante, que acaba disipando la tormenta con ese “In the morning we'll meet” (“Por la mañana nos encontraremos”) cantado junto a Michael y Lori, final que parece darle todo el sentido al disco, y ese empuje vital que necesitábamos.
11.- Isaia
Si antes hablábamos de Ravel, ahora le toca el turno a Satie y sus Gymnopedies. El piano evoca a una persona muy especial, con una mezcla de tristeza y calor, en poco más de un minuto.
12.- Apples Rvlll
“Cuando compuse esta canción, pensaba en la obra maestra de John Coltrane, “A love supreme” y las increíbles cuerdas de los scores de Berman Hermann, con una voz que se acercaría a la de Tim Buckley”. La señorita Wallumrød realiza una interpretación vocal prodigiosa, entre la calidez de Billie Holliday y la elegancia de Minnie Ripperton. Maravillosa.
13.- Eyes Full Of Bitterness
Una pequeña pieza folk que evidencia el amor de Tuma por Nick Drake y su manera de hacer de la nostalgia y la melancolía uno de los sentimientos más bellos que existen.
14.- Sitting On The Little Church Steps
“Esta canción revive un momento espléndido. Quiere describir musicalmente la sensación que tienes cuando estás triste pero tienes cerca a una persona que te puede ayudar con su amor. Juntos, abrazados, sentados en las escalinatas de la iglesia, observando el mar”.Como si describiera el amanecer, esta canción es un estado de ánimo en si mismo. Al principio Tuma oscurece su sol particular, y poco a poco le va devolviendo todo su poder, dándole esa fuerza sutil pero inabarcable que todo lo puede.
15.- Raymond Bleeps 2
Giuseppe Calignano nos abre la coda final de este disco con otra de sus ensoñaciones sintetizadas.
16.- When I Sing Your Words All Around Us Is Magic
¿Puede que ésta sea la dedicatoria particular de Tuma a su amiga Alice Rossi, su Hal David particular? En cualquier caso, el anochecer llega, plácido, las estrellas reinan, y el sabor agridulce del día finalizado, se acopla a la perfección con el que despierta dentro de ti cuando se acaba un disco que te ha emocionado, calándote hasta los huesos.