ER-1158LP [Reedición] / CD Digipak / Álbum Digital (MP3)
NUEVA EDICION EN VINILO Reedición 2021 - LP - Vinilo Amarillo Fluorescente - Edición Limitada **Incluye una descarga digital gratuita en MP3 [320 kbps]
“Romancero” fue todo un fenómeno a nivel nacional y un descubrimiento más allá de nuestras fronteras. Después del revuelo que creó su maqueta, aquel álbum de debut confirmó todas las expectativas, e incluso las superó. Fue disco del año para Mondo…
NUEVA EDICION EN VINILO Reedición 2021 - LP - Vinilo Amarillo Fluorescente - Edición Limitada **Incluye una descarga digital gratuita en MP3 [320 kbps]
“Romancero” fue todo un fenómeno a nivel nacional y un descubrimiento más allá de nuestras fronteras. Después del revuelo que creó su maqueta, aquel álbum de debut confirmó todas las expectativas, e incluso las superó. Fue disco del año para MondoSonoro y RockDeLux (ésta última colocó “Romancero” entre los mejores discos nacionales de la década), además de recibir efusivas críticas en todos los medios, tanto especializados como generalistas y copar portadas en diferentes publicaciones, algunas tan importantes como el EP3 o MondoSonoro. Como no podía ser menos, recorría nuestra geografía al completo, incluyendo grandes festivales (Primavera Sound, Contempopranea, FIB, South Pop, Twoday Festival...) y eventos especiales como el Día de la Música. Fue la primera referencia de Elefant México, siendo invitada por Julieta Venegas para abrir sus actuaciones en dos de los más importantes teatros de dicho país (El Teatro Metropolitan de DF y el Auditorio Luis Elizondo de Monterrey), obteniendo una increíble acogida por los miles de personas que tuvieron la oportunidad de verla. El disco fue licenciado en Estados Unidos por Nacional Records, recibiendo de nuevo críticas entusiastas en muchos medios de comunicación, lo que culminó en un concierto en el prestigioso Latin Alternative Music Conference de Nueva York.
El año pasado Ana colaboró en dos canciones del último disco de LOS PLANETAS, “Una ópera egipcia”; El dueto “No sé como te atreves” fue elegido primer single del disco, y “La veleta” estaba cantada en solitario por ella, algo prácticamente inaudito en la carrera de la banda granadina. Fue finalista en los Premios de la Música independiente en cuatro categorías diferentes, obteniendo los premios de “Álbum del año” y “Artista Revelación”. Y, sobre todo, en definitiva, este fenómeno supuso el regalo de un disco mayúsculo que encumbraba a una compositora increíble, llena de creatividad, personalidad y dotada con una sensibilidad especial.
Por todo esto es entendible el nerviosismo y la expectación ante la llegada de una nueva entrega. Y es que el título del disco no puede ser más acertado: todo aquel amante de la música, y todo aquel que no lo es tanto, disfrutará del segundo disco de LA BIEN QUERIDA como una auténtica “Fiesta”: un regalo para aquellos que requieren de ese empujón melódico y rítmico cada día, una celebración para todos para los que la música es un motor vital, algo que siempre está ahí, aunque a veces no lo parezca. Y no podemos dejar de culpar de ello aAna, esa voz que queremos tener cerca, susurrándonos al oído: Irónica y emotiva, divertida y ácida, distendida y contundente... Su lírica nos vuelve a dejar frases que nos rompen el corazón irremediablemente: “Hay cosas que hubiera preferido no saber / Y todo lo que sabes que no quiero comprender / pero hoy al volverte a ver, / decidí empezar a quererte otra vez” canta en “Hoy”, single de presentación del disco, mientras que en “Sentido Común” nos dice “Me estás robando horas de sueño, / me estoy mintiendo y me lo creo, / pero como te estoy queriendo / no tiene memoria ni tiene tiempo”.
De nuevo con la inestimable ayuda de David Rodríguez (BEEF, LA ESTRELLA DE DAVID), encargado de arreglos y producción, Ana Fernández-Villaverde firma un disco abierto, repleto de diversas influencias, que utiliza cualquier medio a su alcance para emocionar, recopilando estilos e influencias para dar luz a esa obra magna cantada en castellano que aúne todo lo que hoy es la música de esta lengua: aquí tenemos toques de flamenco, rumbas y rancheras, los acentos árabes o ese punto eléctronico. Pero detrás siempre está ese pop pluscuamperfecto marca de la casa, la habilidad de Ana para imponer su personalidad por encima de cualquier juego de estilo, sus melodías inolvidables que habitan en nuestras memorias como gorros de tupida lana, y esas historias que pueblan sus letras y que son tratados incontestables de amor universal.
Sí, en definitiva, “Fiesta” es ese disco definitivo de pop que necesitaba la escena nacional, diverso, amplio, abierto, exigente, accesible pero complejo, lleno de emociones de todos los colores, grande, sin más. Una celebración a la que nadie que se precie puede faltar, y a la que también se apuntaron ya nombres como Jaime Pantaleón (12TWELVE), Mohamed Soulimane, Rafael Núñez “El Niño de Ópera” o la misma Banda de Música Mestre Montserrat, entre otros, en forma de colaboración. ¿Venís? Éstas son las doce piezas que no pueden faltar en vuestros próximos guateques:
1 “Noviembre”: Empezamos con las palmas y el cajón, poco a poco entra el sintetizador y un leve quejido árabe dan la salida a los barcos y la entrada al candor. ¿Qué mejor manera de crear esa sensación de intensa intimidad que con los contrastes más fuertes?: “El frio y el calor se están tocando / cogidos de la mano paseando”. Estampas en tono sepia que nunca olvidaremos. Dos minutos y ya comenzamos a derretirnos.
2 “Hoy”: La canción de adelanto del disco nace entre los violines árabes de Mohamed Soulimane para reafirmar los sentimientos de una mujer pasional, con ese interludio que se quedará ya para siempre indeleble en la cabeza de cualquier mortal: “¿Qué será la muerte? / me preguntaste un día / y no te supe contestar. / Si la muerte es mirar y no verte, / que la muerte es mirar y no verte”. Demoledor
3 “Queridos Tamarindos”: Solo ella es capaz de mezclar así la rumba y el pop más delicioso para hacer uno de los estribillos pop del año: “Suplícame, que me está gustando / Te enseñaré como lo hice yo / Insísteme todo lo que sepas / Y dame todo el tiempo la razón”.
4 “Sentido Común”: O cómo no podemos escapar de nuestros propios sentimientos, con ese aire de folklore norteño argentino y aliento rumbero: melancólica, resignada, pero profundamente emocionada.
5 “Piensa Como Yo”: Ese principio casi sampledélico, lleno de groove, con ese saxofón empujando, da paso a una canción que mezcla con una habilidad increíble ironía, humor, tristeza y amargura: o por qué te enamoras de la persona que no toca.
6 “Cuando El Amor Se Olvida”: Un bajo arábigo da poco a poco paso a las palmas, vuelve el toque flamenco, para una de las confesiones más estremecedoras de todo el disco. Comienza con una resignada visión del amor, entendido como un sentimiento altruista, desinteresado, enfrentado abierta e inevitablemente al sufrimiento y el engaño, para acabar así: “ Sé lo que me vas a preguntar ahora... / Y no lo sé”. Lágrimas.
7 “La Muralla China”: Uno de los temas más puramente pop del disco, pegadizo, con esa melódica que marca el paso a un fraseo sencillo que esconde una filosofía vital: “Y no voy a dejar que el tiempo se me escape / de todos mis fracasos aprendí / y aunque te extrañe voy a intentarlo una vez más.” ¿No decían que el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra? ¿Sólo?.
8 “Monte De Piedad”:Una marcha solemne, un paso de Semana Santa abrigado por la Banda de Música Mestra Montserrat, ha sido la vestidura elegida para esta canción que ya salía en la primera maqueta; otra de las grandes apuestas de este disco. Describe una de las grandes idiosincrasias de las relaciones, y la dificultad de poder razonar cualquier cosa relacionada con ella: “Empedrado está el infierno de buenas intenciones, / muchas puertas, muchas vueltas, vuelvo a tropezar.”
9 “En El Hemisferio Austral”: La época de David en BEEF aparece aquí más claramente que nunca, con esas guitarras rotas de fondo, y esa forma de cantar de Ana para narrar la explosión de una chispa.
10 “Me Quedo Por Aquí”: Otro de los grandes hits del disco, con un estribillo demoledor, dejando claro que nuestra chica tiene una personalidad arrolladora, contundente e independiente: “Digo lo que me viene en gana, / hago lo que me da la gana, / se van cayendo las manzanas de las ramas, / tengo los ases, los reyes y las damas, / y hago lo que me da la gana”.
11 “Monumentos En La Luna”: La tristeza se apodera del espacio, porque se ha ido y no volverá, y justo el momento en que te das cuenta, la amargura es máxima: “lo que ya pasó se que no volverá, / y probablemente tú tampoco, / quisiera decirte que me da igual, / pero no, pero no que no es verdad”.
12 “Lunes De Pascua”: La vida son contradicciones, y que mejor que una rancherita a ritmo de vals para declararlo. Nos engañamos: “He visto salir el sol, / de sitios imposibles, / así que cuando te vas / ya nunca me pongo triste”, pero después nos resignamos: “Poco o nada me han enseñado los años / Prometo, prometo, prometo, prometo, prometo, prometo, prometo”.