LA MONJA ENANA son Juan (teclados y maquinitas) y Ana (voz). El dúo se dio a conocer en 1998 con una maqueta y una serie de conciertos. La maqueta sonó insistentemente en programas especializados como “Flor de Pasión”, “Diario Pop” y “Viaje a los sueños polares”. Los oyentes de los dos últimos programas escogieron dicha maqueta como la mejor del año 98. Empieza a ser habitual la presencia de…
LA MONJA ENANA son Juan (teclados y maquinitas) y Ana (voz). El dúo se dio a conocer en 1998 con una maqueta y una serie de conciertos. La maqueta sonó insistentemente en programas especializados como “Flor de Pasión”, “Diario Pop” y “Viaje a los sueños polares”. Los oyentes de los dos últimos programas escogieron dicha maqueta como la mejor del año 98. Empieza a ser habitual la presencia del grupo en directo en fiestas pop como el homenaje al locutor Juan de Pablos en la sala Siroco de Madrid.
En 1999 publican su primer CD-Single, "Pídeme un deseo". Seis deliciosas canciones tecno-pop repletas de melodías irresistibles, ritmos bailables y programaciones burbujeantes que remiten a los ochenta más divertidos y añorados; por su parte las letras revelan a Juan (compositor de todos los temas) como un estupendo escritor de ciencia-ficción y terror, pero que siempre incluye generosas dosis de buen humor para hacerlo todo más festivo y disfrutable. Por si esto fuese poco, sus presentaciones en directo son todo un espectáculo, y es que Juan y Ana se encargan -usando todo tipo de bailes y triquiñuelas visuales- de meterse al personal en el bolsillo tan sólo con subirse a un escenario.
A principios de 2000, “Pídeme un deseo” es escogido “Single de la semana” por el prestigioso semanario británico Melody Maker. Esta elección es realmente excepcional si tenemos en cuenta que dicha revista no suele prestar demasiada atención a los grupos no anglosajones, especialmente si no cantan en inglés. Es probablemente la primera vez que un disco español accede a tal privilegio. Otro prestigioso líder de opinión en material musical, el locutor de la BBC inglesa John Peel, pincha a LA MONJA ENANA en su programa de radio. También suenan en la radio universitaria WZBC de Boston, Estados Unidos. El sello americano March Records incluye su versión de "Otra dimensión" de ALASKA Y LOS PEGAMOIDES en el recopilatorio "Little Molly has a treat for you".
A finales del 2001 son invitados a actúar en el “International Electronic Music Festival", que tiene lugar en ciudad de Izhevsk (Rusia) el 1 y 2 de Diciembre. Esta invitación se acaba convirtiendo en una toda una gira por Rusia que les lleva a Moscú y Yekaterinburgo. Actúar en dicho país no es nada fácil para un grupo español, y menos para una banda independiente que en ese momento sólo tenía un CD-Single en el mercado. Numerosos medios españoles destacan la noticia de la gira rusa de LA MONJA ENANA; entre ellos, El País de las Tentaciones les dedica un amplio reportaje.
Casi en las mismas fechas la editorial americana Prentice Hall publica "Conexiones", un libro de texto para aprender castellano. Se incluyen las letras de dos temas de LA MONJA ENANA; los temas propiamente dichos vienen en un CD de apoyo al libro.
En Marzo del 2002 aparece el album “¡Qué mutada!”, una colaboración entre LA MONJA ENANA, L-KAN y EL AVIADOR DRO. En dicho álbum, publicado por el sello Pias Spain, se incluyen temas compuestos e interpretados por los tres grupos juntos (“¡Qué mutada” y “Moda mutante”) y por separado: LA MONJA ENANA contribuyen con dos temas nuevos: “Los inocentes” y “Criticar”, más una nueva grabación de su tema “Por amor al arte” y una versión de “El intruso” de EL AVIADOR DRO cantada por su intérprete original, Servando Carballar. El proyecto “¡Qué mutada!”“ incluye también algo tan curioso como un álbum de cromos y un comic realizados por el dibjuante Victor Gómez, ganador del Goya al mejor corto de animación en el año 2000 gracias a su obra “El pollo”. “¡Qué mutada!” se presenta en directo en una larga gira por todo el país durante Abril y Mayo del 2002.
Y por fin está aquí "Un cadáver que abre un ojo", un título tan imprevisible como impactante que rinde homenaje a las novelas de misterio de los cincuenta. Cinco nuevas perlas que volverán a hacer las delicias de los seguidores de LA MONJA ENANA. Como podréis comprobar, el sentido del humor, las ganas de divertir y divertirse y la imaginación siguen siendo sus armas; y aunque han pasado ya varios años desde su debut, siguen conservando esa ingenuidad y frescura presente en su primera maqueta.
Abre el disco "Números", una intrincada novelita de espías que se transmiten instrucciones a través de combinaciones numéricas; de nuevo nos presentan escenarios que destilan ese futurismo gris, siniestro y Orwelliano que tan bien se les de recrear. Para que la cosa quede redonda, entre las habituales líneas de secuenciador y la dulce voz de Ana se cuelan auténticas grabaciones de emisiones de onda corta que recitan números. Por su parte, "Amor cuántico" relata un romance entre científicos que se complica por las dificultades que surgen de la mecánica cuántica.
En "Los días de Perky Pat" Juan vuelve a homenajear a su admirado Philip K. Dick. Tomando el título de uno de los relatos cortos de dicho autor, la canción versa sobre las penurias que tienen que atravesar unos colonos en su sufrido día a día en Marte; en tal situación la única válvula de escape parece ser la ingestión masiva de alucinógenos: "Todo se soluciona tomando una dosis de soma". Es curioso como a partir de temáticas tan sombrías LA MONJA ENANA consiguen crear canciones llenas de colorines y diversión.
"Me enamoré de un robot" apareció por primera vez en el recopilatorio "Elefant Dosmiluno" y sigue siendo una de las mejores canciones de LA MONJA ENANA, una historia de amor y robótica descrita que mezcla el candor y el veneno de una forma sublime.
Para cerrar, "Estoy solo": otra fantasía futurista contada con humor y desparpajo. La desesperación inicial del protagonista al encontrarse solo en el mundo, tras alguna oscura debacle nuclear, se torna en alegría en cuanto comienzan a aparecer las ventajas de dicha situación.