Os presentamos el segundo álbum en solitario del siempre imprevisible y genial Ibon Errazkin; “Escuela de arte”, nos muestra un excitante catálogo de piezas instrumentales, repletas de sonidos, emociones y sensibilidad pop.
Ibon empezó su carrera en AVENTURAS DE KIRLIAN, grupo mítico de la escena independiente española. Su álbum homónimo, editado en 1989, resultó uno de los discos más influyent…
Os presentamos el segundo álbum en solitario del siempre imprevisible y genial Ibon Errazkin; “Escuela de arte”, nos muestra un excitante catálogo de piezas instrumentales, repletas de sonidos, emociones y sensibilidad pop.
Ibon empezó su carrera en AVENTURAS DE KIRLIAN, grupo mítico de la escena independiente española. Su álbum homónimo, editado en 1989, resultó uno de los discos más influyentes de los últimas décadas: su huella aún puede detectarse en muchos de los nuevos grupos de pop españoles.
Posteriormente el grupo cambiaría su nombre por el de LE MANS, comenzando en 1993 una larga trayectoria que dio como fruto cuatro sensacionales álbumes: “Le Mans” (1993), “Entresemana” (1994), “Saudade” (1996) y “Aquí vivía yo” (1998); discos en los que la coherencia y el buen gusto eran las notas predominantes. En la música de LE MANS -acústica, relajada- se podían rastrear influencias de jazz, música brasileña y elegancia a raudales, en un momento en el que estos ingredientes no eran moneda de uso corriente en la música pop. Pero lo que destacaba en LE MANS era su capacidad para crear algo nuevo a partir de esas influencias, consiguiendo siempre no ser un mero remedo de sus héroes musicales. También fueron pioneros en el arte de la música de baile y las remezclas, editando en 1995 el mini-álbum “Zerbina”, si bien el grueso de su carrera estuvo más bien decantada al pop acústico, siempre con la guitarra de Ibon como eje principal.
El grupo se separó en 1998, en el momento en que el nombre de LE MANS se había convertido en una referencia ineludible para todos los aficionados al pop de los noventa, tanto en España como en el resto del mundo, las canciones de LE MANS se han publicado en: Japón, USA, México, Argentina, U.K, Alemania, Polonia, Portugal... obteniendo críticas superlativas y convirtiéndose en probablemente uno de los grupos españoles más conocidos y respetados fuera de nuestras fronteras.
Si bien LE MANS fue el principal proyecto de Ibon Errazkin durante toda la década de los noventa, no podemos dejar de reseñar otras de sus múltiples actividades: entre 1990 y 1996 lideró DAILY PLANET, proyecto instrumental con fuertes querencias por el sonido frágil de grupos como FELT o ORANGE JUICE. También forma parte -junto a Javi Pez (PARAFÜNK)- de INSTRÜMENTAL, proyecto más orientado a la música de baile.
Junto a Javier Corcobado y Ana D produjo el debut de esta última: “Satélite 99” (1997), en el que también colaboró como músico y compositor. Como guitarrista, Ibon acompañó a Ana D en una gira por Estados Unidos que tuvo lugar en Octubre de 1999. Trabajó junto a Carlos Berlanga produciendo y arreglando su último disco “Impermeable” (2001). NOSOTRÄSH también recurren a sus servicios para conseguir un sonido distinto en su tercer álbum “Popemas” (2002), en esta ocasión Ibon ha sido pieza fundamental para conseguir que “Popemas” suene realmente fascinante en su concisión y sencillez.
Todos estos trabajos podrían indicar en parte la dirección tomada por Ibon Errazkin en sus discos en solitario; pero todo el que haya seguido con un mínimo de atención la carrera de Ibon habrá observado un gusto por evolucionar y sorprender, por experimentar y buscar nuevas vías de expresión para sus inquietudes musicales; por lo que no debería sorprender a nadie que el sonido de sus discos en solitario sea notablemente diferente a todo lo realizado anteriormente por su autor, incluido LE MANS.
En Mayo de 2000 Elefant Records publica el primer álbum en solitario de Ibon Errazkin, en el que se desmarca completamente del sonido al que nos tenía acostumbrados con LE MANS. En su lugar nos ofrece un álbum instrumental que esgrime un exuberante cóctel de influencias tan dispares como atractivas: reggae, música de Nueva Orleans, country, rock o incluso hip-hop, si bien todos estos estilos son sólo simples puntos de partida a partir de los cuales Ibon construye temas realmente originales y sorprendentes.
En Marzo del 2001 aparece un nuevo single de Ibon Errazkin, con dos canciones no incluidas en suprimer álbum: “Ikastola” y “Sequía”.
En el verano del 2001 se estrena la película “Gente Pez”, dirigida por Jorge Iglesias. La banda sonora original de dicha película está compuesta por Ibon y es finalmente editada en noviembre del 2001 por el sello Pias. Casi al mismo tiempo ve la luz el álbum de FANGORIA “Naturaleza muerta”. Ibon colabora en el proyecto de Alaska y Nacho Canut tocando la guitarra en el tema “Déjame llorar”, compuesto por Ibon y Teresa Iturrioz.
En septiembre de 2002 comienza la grabación de su segundo álbum “Escuela de arte”, en los estudios Eurosonic de Madrid. Ibon Errazkin (guitarra y programación), es acompañado de nuevo por la guitarra de Murky, la batería de Guillermo Monje (ambos ex-PATRULLERO MANCUSO); el bajo y los pedales doo-rag de Olaf Ladousse (SOLEX) y por el piano y el sintetizador de Antonio Galvañ (PARADE); Para que las interesantes ideas de Ibon se convirtiesen en la excitante realidad que tienes entre tus manos, Sergio Delgado (técnico de sonido) resultó ser el complemento y la ayuda perfecta para que todos los propósitos de Ibon llegasen a buen puerto; consiguiendo crear un sonido propio, lleno de matices y personalidad, que le sitúa a la vanguardia del pop más arriesgado y valiente. ”Escuela de arte” goza de una coherencia que demuestra que todos y cada uno de los detalles de este disco fueron minuciosamente concebidos, bajo la apariencia de simples “improvisaciones”, se esconden meses de trabajo e ideas más que claras.
La cultura musical, imaginación y sensibilidad inigualables de Ibon Errazkin están presentes en este disco; todos los temas han sido escritos por Ibon excepto "I come stand at every door", tema del poeta turco Nazim Hikmet, que THE BYRDS grabaron en su ábum "Fifth Dimension"; también hay que reseñar el tema "Up against the wall", inspirado en la canción de mismo título que DAVID PEEL AND THE LOWER EAST SIDE grabaron en su ábum "Have a Marijuana". Ibon avanza considerablemente en su búsqueda de nuevos contextos, creando un mundo sonoro propio e intransferible que le permite incrustar formatos de canción “tradicional”, sin por ello renunciar a su afán experimental. La confirmación de todo lo que su primer álbum apuntaba, pero llegando mucho más lejos; en su segundo álbum, nos encontramos con momentos brillantemente pop y con una producción mucho más cuidada y detallista. Sus canciones están tan llenas de detalles de exquisito buen gusto, tan repletas de melodías y acordes bellísimos, que no necesitan voz alguna; cortes que sorprenden a la primera escucha y embelesan a las siguientes.
En Mayo de 2003 se publica “Escuela de arte”, un disco sobresaliente en concepto y deslumbrante en resultados. En resumen, otro tanto más para Ibon; para Elefant es un inmenso orgullo contar con él.
La foto y el diseño de la portada son de Javier Aramburu, diseñador de todos sus trabajos desde AVENTURAS DE KIRLIAN.
Ibon también compone pasajes instrumentales de minutaje breve para spots publicitarios en TV (Patatas Bits, Gas Natural, Terra, Bimbo...)
Continuará...
TEXTO escrito por Sergio Delgado (Ingeniero de sonido durante la grabación y mezclas de “Escuela de arte”) :
Tras una temporada de trabajo bastante intenso durante la cual no había comprado discos llamé a mi amigo Rocky para pedirle información sobre novedades. Me recomendó el primer disco en solitario de Ibon Errazkin. LE MANS nunca había sido uno de mis grupos de cabecera, así que compré el disco con alguna precaución pero cuando lo escuché me llevé una grata sorpresa. Descubrí una sonoridad que hacía tiempo que buscaba y sobre todo algo de aire fresco entró en mis oídos. Estuve oyéndolo bastantes veces, revelándose en cada escucha nuevas texturas sónicas. Decididamente aquel era un disco que me gustaba.
En el año 2001, trabajando en Eurosonic, tuve el primer contacto con Ibon, cuando me asignaron la grabación de la banda sonora de la película Gente Pez. Fueron tres semanas de trabajo intenso y nocturno durante las cuales me pude acercar al particular universo musical de Ibon, un sitio tranquilo y agradable pero a la vez intenso y laberíntico. Al terminar la película Ibon me propuso la grabación de su siguiente disco. Por supuesto que acepté y así me vi embarcado en el segundo disco de Ibon Errazkin, que en cierto modo es lo que andaba buscando.
Cuando empiezas a trabajar con los esqueletos de las canciones de cualquier disco siempre tienes una idea general de como acabará sonando. Con Ibon no pasa nada de eso. Cada tema cobra una especie de vida propia y escapa al control externo, salvo para Ibon. Uno se pregunta como puede ordenar en su cabeza tantos elementos que, en principio, parece que no tienen que ver uno con otro. El caso es que una vez finalizada la mezcla todo cobra sentido. Por ejemplo, uno de mis temas favoritos, “City Vips”, contiene tantas cosas distintas que consigue sorprenderte en cada escucha, y esto lo digo después de haber oído cada tema cientos, y no exagero, de veces. Cuando estábamos dando los retoques finales a la mezcla siempre encontraba algo nuevo que apreciar, y eso que sabía perfectamente todo lo que contenía la canción. “Los Pasatiempos” son otras de mis favoritas, piezas mínimas cargadas de sentido. “Rock de las Aves del Paraíso” es un tema que me traslada al norte de Africa sin tener absolutamente ningún instrumento africano. Podría contar mil sensaciones de cada tema pero pienso que este trabajo es un disco que despertará muy diferentes sensaciones en cada oyente y en cada situación, y eso, amigos, es algo que pasa con muy poquitos discos. En definitiva, participar en este disco ha sido increíble y espero que eso se aprecie en el trabajo final. Sergio Delgado