COOPER es el nuevo proyecto de Alejandro Diez, que durante muchos años fue el líder, compositor y cantante de los desaparecidos FLECHAZOS, un nombre ineludible en la historia del pop español en los ochenta y noventa. En el ámbito mod eran los reyes absolutos: absolutamente ningún grupo pudo hacerles sombra, y a años de su disolución todavía no ha aparecido ningún nombre que pueda reemplazarles. Pero …
COOPER es el nuevo proyecto de Alejandro Diez, que durante muchos años fue el líder, compositor y cantante de los desaparecidos FLECHAZOS, un nombre ineludible en la historia del pop español en los ochenta y noventa. En el ámbito mod eran los reyes absolutos: absolutamente ningún grupo pudo hacerles sombra, y a años de su disolución todavía no ha aparecido ningún nombre que pueda reemplazarles. Pero en la escena pop en general también dejaron su huella, al conseguir un más que notable éxito comercial con alguno de sus temas, y una popularidad que trascendía cualquier tipo de escena. Fueron uno de los mejores grupos de su tiempo (sin más etiquetas), y uno de los que mejores canciones escribieron.
Tras unos años en silencio, Alejandro volvió en Noviembre del 2000 con un nuevo proyecto en solitario: COOPER. En su álbum “Fonorama”, Álex nos presentaba una excelente colección de nuevas canciones en las que se alejaba de los patrones mod de LOS FLECHAZOS para dejarse guíar por su intuición y sus gustos actuales. Con COOPER, Álex pretendía volver a la actualidad pero sin la pesada carga de ser portavoz generacional de movimiento alguno. COOPER sólo pretende ser un buen grupo de pop atemporal, sin tantas referencias a la cultura mod.
Y ahora Alejandro vuelve con una de las canciones más brillantes de “Fonorama”: “Vértigo” es un medio tiempo que muestra a nuestro héroe exactamente donde quiere estar: bastante más cerca de TEENAGE FANCLUB o VELVET CRUSH que de sus antiguas correrías con LOS FLECHAZOS. Más reposado, con las guitarras bien altas de volumen. Pero la personalidad propia e inimitable de su autor hace un poco inútil cualquier tipo de comparación. Su forma de componer, escribir y cantar no le debe nada a nadie, después de tantos años de carrera y tantas excelentes canciones.
“Rascacielos” (también incluída en el álbum) es el contrapunto a “Vértigo”, un tema mucho más acelerado y vibrante. Ambos temas ofrecen dos caras de la misma moneda para demostrar la actual versatilidad compositora del ex-FLECHAZOS, sin que por ello el conjunto de sus canciones pierda coherencia.
Le acompañan dos cortes inéditos, que siguen mostrando el talento de Alejandro a la hora de componer perfectas canciones pop. Le salen tan naturales y frescas que parecen compuestas con rapidez y sin esfuerzo, aunque con toda seguridad esconden mucho trabajo en la sombra.
“Sara tiene un secreto” es tan redonda que sorprende que no esté incluída en el álbum, y que incluso no fuese un tema destacado de éste. Reúne las mejores virtudes de las mejores creaciones de Alejandro: una melodía irresistiblemente pegadiza, una letra sencilla pero inteligente, con el sello intransferible de su autor, y una factura impecable.
“Canción de cuna nº 2” es, definitivamente, otra cosa: nos muestra una faceta de Alejandro que no nos había dejado vislumbrar hasta el momento: en este intimista tema Alejandro se acompaña solamente de su guitarra acústica. El resultado es realmente emotivo y sorprende por su desnudez: nunca antes Alex se había atrevido a sonar sin el respaldo del resto de instrumentos.