Ibon Errazkin era el guitarrista y principal compositor de LE MANS, banda de San Sebastián que estuvo en activo durante gran parte de la década de los noventa. El grupo dejó para la posteridad cuatro inmaculados álbumes: “Le Mans” (1993), “Entresemana” (1994), “Saudade” (1996) y “Aquí vivía yo” (1998); perfectos documentos de un sonido -pop elegante y tímido, susurrante y pausado- que influiría notablemente en el pop español de los últimos tiempos. También obtendrían reconocimiento internacional: su música llegó a publicarse en Estados Unidos, Japón, México y Argentina.
Si bien LE MANS fue el trabajo más importante y popular de Ibon Errazkin, su firma aparece en multitud de proyectos y actividades paralelas: grupos como AVENTURAS DE KIRLIAN (grupo predecesor de LE MANS) y DAILY PLANET, o proyectos más enfocados a la música de baile (INSTRÜMENTAL). También es muy digna de mención su labor como productor de discos como “Satélite 99” (ANA D) o “Impermeable” (CARLOS BERLANGA). Asímismo, Ibon ha compuesto la banda sonora de la película de Jorge Iglesias “Gente Pez”.
En Mayo del 2000 Elefant Records publica el primer álbum en solitario de Ibon Errazkin, en el que se desmarca completamente del sonido al que nos tenía acostumbrados con LE MANS. En su lugar nos ofrece un álbum instrumental que esgrime un exuberante cóctel de influencias tan dispares como atractivas: reggae, música de Nueva Orleans, country, rock o incluso hip-hop, si bien todos estos estilos son sólo simples puntos de partida a partir de los cuales Ibon construye temas realmente originales y sorprendentes.
En las canciones del álbum Ibon se encontraba arropado por un buen número de colaboradores, como Murky y Guillermo de PATRULLERO MANCUSO, o Antonio Galvañ de PARADE. Pero en los dos temas de este single la lista de músicos se reduce prácticamente al propio Ibon, con lo que el sonido es completamente distinto al de “Ibon Errazkin”.
“Ikastola” es un extraño y minimalista tema, tan alejado del sonido del álbum como del de cualquier otra cosa que haya hecho Ibon en el pasado. Un curioso experimento en el que -sobre una repetitiva base de secuenciador- el trombón de Javier Leal va dibujando escuetas lineas melódicas, insuflando un poco de oxígeno al conjunto. Unas tímidas notas de piano completan este curioso tema.
“Sequía” está protagonizada por la guitarra de Ibon, magnificamente desnuda, una pequeña joya misteriosa y relajada. De fondo se puede escuchar el ronroneante sonido del bajo de Olaf Ladousse (SOLEX) tocado con un arco de violín.
La portada -obra de Javier Aramburu- vuelve a ser deliciosa: es una ligera variación de la del álbum, pero en esta ocasión, entre las olas, bajo el paragüas, Ibon está acompañado por Teresa Iturrioz, que junto a él compuso todas las canciones de LE MANS.