Elige un año:
t

15/06/2018

Confesiones Tirado En La Pista De Baile [Es]: "Creo que somos pura química, la verdadera ataraxia te la provoca otra persona"



> Juanma Carrillo < "Creo que somos pura química, la verdadera ataraxia te la provoca otra persona"

 

 

 

Juanma Carrillo es un contador de historias, como un fabulista convertido en director. Juanma se ha encargado de dirigir el nuevo vídeo de La Casa Azul: A T A R A X I A, Si él fuera Troy McClure de Los Simpsons podríamos decir que le recordaremos de dirigir otros vídeos, como todos los de los dos últimos discos de La Bien Querida, un tándem de éxito; el primero de Rush Week, un nuevo grupo recién llegado desde Nueva York, o siendo el responsable de la imagen de la Mostra Fire de Barcelona.



Así me he puesto en contacto con él para que me responda a algunas preguntas sobre este nuevo vídeo, su carrera, alguna de las personas que trabaja con él, sobre el mundo de los clips y su colección audiovisual. Bajo estas líneas el flamante vídeo de A T A R A X I A que se ha estrenado esta mañana.Una canción para motivarte a escribir un storyboard de un clipKoto Song de The Dave Brubeck Quartet

 

Una canción para sobrellevar un duro rodajeDNA de Kendrick Lamar

 

Una canción para dar finalizado un rodajeWild is the wind versión de Bowie. Pero también me gustan las de Nina Simone y Cat Power

 

Estrenas Ataraxia, el primer videoclip de La Casa Azul desde que en 2013 se lanzara el último [Los Anillos de Alcyone], ¿Cómo fuiste el "elegido" para recoger el testigo a la hora de realizar el vídeo? No sé muy bien el proceso aunque si es verdad que hacia mucho mucho tiempo me habían dicho de hacer un clip de La Casa Azul. Pero como sabes también el grupo lleva mucho tiempo sin sacar vídeo y retrasando canciones por lo que se había quedado parado. En vista de los contentos que estaban en Elefant Records de mis trabajos previos (y otros que haremos en el futuro) decidieron poner en mis manos el vídeo de La Casa Azul lo cual era una responsabilidad muy grande por toda la expectación que había.  

 

"Un gran poder conlleva una gran responsabilidad" que decía Tío Ben en la primera entrega de Spider-Man. Una vez escuchada la canción, ¿Cómo orientaste la historia hacia lo que estamos viendo? ¿Hubo alguna idea previa que se desestimó? Cuando haces un brainstorming salen muchas ideas. En este caso desde el principio la idea que se ha materializado la tuve clara. Las primeras escuchas de la canción fueron desconcertantes hasta darme cuenta que Ataraxia es La Casa Azul en versión  2018. Era complejo porque me encantó la canción pero ¡Wow! qué cosa más difícil de transportar por el ritmo, el tempo, la letra...    Se desestimaron unas ideas, pero desde que llegó la idea de base y la plantee la idea y dijeron que les gustaba me asusté. Casi deseaba que me dijeran que no [Risas]. Una parte del vídeo [la final] sabía que me iba a complicar la vida. Tenía una dificultad a nivel de producción.  

 

Los dos protagonistas viven una relación en la que acaban buscando la Ataraxia, término que desconocía, ¿Crees que es posible llegar hasta ella? ¿Es una utopía? Pasará a mucha gente que cuando escuche la canción o vea el vídeo buscará que es la ataraxia. A mí me lo explicó Guille, no sólo el significado real sino lo que significaba para él. Así había varias posibilidades de la inspiración de muchas personas, también la droga estaba muy presente (hay un medicamento que se llama Atarax). Entonces yo, que soy muy romántico y que creo que somos pura química, le plantee que la verdadera ataraxia te la provoca otra persona. Además tiene un elemento sexual, cuando dice "Te inyecto mi ataraxia".    Así cuando plantee la idea de una pareja dije que sería una historia bastante clásico pero con componente erótico bastante grande. Nunca pensé en hacer un vídeo que nunca se haya hecho, realmente nunca me lo planteo. Lo hago pensando en que si lo veo en cinco años piense "Pues mira qué bien estaba", por eso no voy con las tendencias aunque a veces haya caído en ellas. Tiendo a un clasicismo, por eso la historia de chico y chica enamorados que tienen sexo en cualquier lugar ya que parece que podía aguantar bien en el tiempo.   Creo que se puede llegar a la ataraxia, en un momento dado dice la canción "Me das calma", es la felicidad y la paz. No creo que sea una utopía, yo mismo estoy ahora en ella [Risas]  

 

Uno de los días del rodaje llegamos más de 100 personas para ser extras, la mayor parte seguidores de La Casa Azul, ¿Fue fácil el trabajo con tanta gente? ¿Nos portamos bien? ¿Has descubierto entre ellos a algún actor en ciernes?
Cuando se me ocurrió esa idea no pensé en 100 extras, pensé en 1000. Después pensamos en 500 personas... y recibimos más de 500 mails, pero a nivel producción era muy complejo. La Casa Azul es un grupo que tiene muchos conciertos y Guille era necesario que estuviera. Necesitaba una localización con una rave, una fiesta del amor, la Ataraxia Party era el concepto del equipo. Así que cuando lo planteo con muchos figurantes me lo imagino una nave industrial en medio del campo. podríamos haber tenido más gente pero no era fácil a nivel logístico.



Fui muy feliz que hubiera 100 personas, teniendo en cuenta que era un domingo y es un día complicado. Os portasteis muy bien, los extras se lo pasaron bien. Quizás, confieso, que me faltó un tiempo que necesitábamos. Estaba el cantante, los actores, más de 100 extras y teníamos unos tiempos muy marcados. Me hubiera faltado cinco horas más para poder ver a todos los extras. No sé si he visto actores en ciernes pero si gente muy entregada a la causa que se lo han pasado muy muy bien.

 


    Uno de mis mayores descubrimientos de ese día del rodaje fue la gran Conchi Espejo [Una de las protagonistas de Talking to myself de The Perfect Kiss que se estrena el próximo lunes dirigido por Daniel Cuenca], encargada de vestuario y maquillaje en Ataraxia, ¿Cómo la conoces? ¿Es tan mágica y cautivadora como parece? La conocí como chica de vestuario aún sabiendo que era actriz. En el primer trabajo no sólo hizo el vestuario sino que también bailó. Después también la cogí de actriz, en Feelings, es buena actriz, tiene mucha personalidad y, sobre todo, es la alegría de la huerta y la de mis rodajes. Creo que eso lo has comprobado. Se hace muy divertido, tenerla cerca, recibe bien los cambios. Mi relación con Conchi es estupenda y me encanta.   Si no me equivoco ya te gustaba La Casa Azul de antes, ¿Qué opinas de este trap-pop de Ataraxia? A mí me recuerda bastante a la canción de La Polinesia Meridionalevolucionada.
Sinceramente no era seguidor. Siempre me ha parecido que Guille era un gran productor. Tenía algún disco pero nunca me he considerado fan. Al contrario de con La Bien Querida que era muy seguidor de ella. Por ejemplo, Esta noche sólo cantan para mí, siempre me ha parecido una canción emocionante. Creo que tiene cancionazas.

 



Cuando escuché Ataraxia no me recordó a otras canciones porque no me conozco el cancionero. Me llevó al sonido de La Casa Azul pero trasladado al trap de una forma muy personal. Es capaz de llevar elementos de un género y pasarlos a su terreno, eso no lo puede hacer cualquier. Como le he dicho a Guille espero un disco de ambient [Risas]. En los créditos del vídeo son varios loops mezclados hechos para especificamente para ellos. Creo que podría hacer muchas cosas en electrónica sin voz.   Venías de haber dirigido Feelings de Rush Week, un nuevo grupo que se presentaba con tu vídeos, ¿Cómo conviertes Madrid en una especie de Nueva York?, ¿Algún día harás un vídeo para Nadiuska, el alter ego de Mateo Navarro, uno de los protagonistas de este clip?

 


Feelings es un vídeo que me gusta. Soy muy exigente con mis trabajos porque al final no se tiene el tiempo suficiente, ni los medios... Una de las cosas que más condicionan es no poder viajar. Me ha pasado con más grupos que he querido que pareciera otra ciudad, como con La Bien Querida o con Lost Tape (Go for the round) por sus referencias que hacia que tuviera que ser californiana. Rodé en Madrid en navidades para que pareciera California. Estoy acostumbrado para hacer que parezca otras ciudades. En la Comunidad de Madrid hay muchos lugares para ello. No sé si parece Nueva York pero si quería una estética americana. Madrid es un gran decorado de cine muy versátil.   Mateo sale haciendo un papel y con él me une una amistad. Le conocí haciendo unas fotos para un proyecto colaborativo de Abel Azcona y me encantó como la cámara le quería. Es un chico super talentoso. No he hablado nunca de su proyecto musical pero ¿por qué no hacer un vídeo para él?. Si que quiero trabajar con él en un proyecto personal que todavía no he podido realizar.   En estos años atrás has sido conocido por dirigir todos los vídeos de La Bien Querida. El último es Dinamita, y me parece de lo mejor de este año, ¿Cómo se pone en funcionamiento un vídeo de La Bien Querida y se desarrolla su rodaje?

 


Me encanta que Dinamita te parezca uno de los mejores vídeos de este año porque para mí es uno de mis favoritos de los que he realizado. Los vídeos de La Bien Querida funcionan igual que los demás. Todo empieza con un brainstorming que, en el caso de un clip y de La Bien Querida, viene de escuchar la canción detenidamente. Siendo en castellano siempre la letra te condiciona más. El inglés hay una forma que puede convertirse más en melodía, el castellano te obliga a que pienses lo que diga la letra aunque yo intento alejarme de ella pero es inevitable.   En el caso de Ana son letras que siempre me han llegado muy adentro. Recuerdo toda una ruptura sentimental con el disco de Fiesta. Siempre he creído que todas las canciones de Ana hablan sobre mí... hasta que me di cuenta que le pasaba a todo el mundo. Siempre con sus canciones pienso llevarlo un escalón más arriba, me lo llevo a un imaginario. La trilogía, por ejemplo, yo sólo sabía que era un disco conceptual. El vídeo era un complemento, pero no conocía más allá de la canción de Poderes Extraños. Se fue gestando a lo largo del tiempo. En Fuego, los dos primeros vídeos era un proceso diferente porque sello y cantante querían un acercamiento diferente, se quería cambiar la imagen, nada radical. En 7 días juntos era una vuelta al sonido de La Bien Querida, como ha pasado con Ataraxia, hacer que el cantante parezca diferente como bailando. Con Guille hemos buscado sacar su parte más sexy y humana, que no sea tan espacial sino algo mucho más terrenal, orgánica y corpórea.     En uno de sus vídeos, Recompensarte, también trabajaste con Jota que no os muy dado a estos menesteres [Mientes de Ellos fue dueto con Jota y no aparece en el vídeo], ¿Qué tal fue el trato con él? ¿Es una persona sencilla con la que trabajar?

 


Lo bueno de los vídeos con Ana ha sido la libertad, como con Elefant Records. En el caso de La Bien Querida sólo puedo decir maravillas, te deja mucha libertad. Todas mis propuestas han llegado a buen puerto. Se ha adaptado haciendo cosas como bailar. Algunos de los vídeos han transformado su forma de actuar, sobre todo a partir de Muero de amor, además de la experiencia que lleva en los escenarios. Ella nos ha aportado cosas e inconscientemente también a mí.    

 

En el caso de Recompensarte fue un desafío, como con Ataraxia: Meses de duro trabajo. Cuando uno es perfeccionista se lo curra mucho. En Recompensarte era un triple salto mortal porque desde el principio quisimos que J. saliera en el vídeo porque ni siquiera salía en los suyos y no se considera importante para aparecer. En mi experiencia el trato con Jota y su forma de trabajar fue estupenda. Me lo puso fácil y no se quejó de nada. No quería que le pidiera gran cosa por eso centré el vídeo en esa figura de Jota, de los que no suele estar sino que le van a buscar. así la historia de una historia en otra. El contrapunto de Muchachito Bombo Inferno, acostumbrado a salir en vídeos, muy sociable, sabe jugar con la cámara... Lo más difícil era encontrar juntar a los tres y mi ayudante tuvo que hacer muchos malabares. Tengo un recuerdo sobre todo de agotamiento [Risas] pero muy muy buen recuerdo de Jota y de Muchachito.  

 

¿Hay en mente más vídeos con La Bien Querida?
No lo sé, con Ana nunca sé. He hecho seis vídeos, no es fácil hacer seis vídeos del mismo grupo. Es como si Ana hubiera encontrado la horma de su zapato. A veces nos pintan unidos y para mí es un honor y sé que para ella también. Por ahora hemos sacado tres vídeos de cada uno de los dos últimos discos. Se habla de posibilidad pero no lo sé, está en el aire.    

 

Recientemente has estrenado el anuncio para la Mostra Fire, muestra de cine LGTBI en Barcelona, ¿Cómo te sientes participando en un proyecto como éste donde hay una implicación emocional tan grande?
Me pasa como con La Bien Querida. Este año ha sido mi sexto año oficialmente -serían siete años haciendo spots pero el primero fue como un regalo tras una noche donde proyectaron cuatro cortos míos-. A partir de ahí empecé a colaborar con ellos y a ser director de imagen. Es uno de mis trabajos favoritos, están muy unidos a mí y yo a ellos. Seis años haciendo la imagen de un festival de cine no es sencillo porque cada año pienso que el anterior fue el mejor y parece ser que cada año voy tocando diferentes teclas.   Este año estoy especialmente contento porque tocaba un tema difícil como la infancia, los niños son un tema muy delicado. Estoy muy feliz de hacer un spot muy sencillo con una niña como Mireia que con diez años tiene más personalidad que la mayoría de los adultos que conozco. Ella es el futuro. He intentado seguirla, verla con su familia y ha sido mi primer clip-documental para Fire.    

 

Tienes todo un trabajo detrás además de los vídeos en los que nos hemos centrado, ¿Qué tres piezas de tu colección audiovisual crees que son necesarias para entender tu arte?Es una pregunta complicada. Si echo la vista atrás me viene a la mente todo tipo de recuerdos, unos buenos y otros no tan buenos. Al final los trabajos que han sido más complejos, o con más "sufrimiento", son los que mejor funcionan y son los favoritos del espectador.


Creo que para entender mi colección audiovisual, me encanta esa descripción, habría que coger un poco de cada cosa. Empezaría con lo más actual, yo cogería el vídeo de Dinamita de La Bien Querida donde he conseguido coger una idea y ponerla tal y como quería hacerlo. Yo escuché una demo meses antes de que saliera... era la primera canción que quise hacer vídeo y antes tuve que hacer 7 Días juntos, y RecompensarteDinamitafue casi un capricho que Luis [Calvo, de Elefant] me concedió. Yo tenía la imagen de una chica saliendo de la Iglesia, del fuego y lo tenía en mente meses antes de que se rodara. Lo hice en familia, en navidades y demuestra mi fuerte en la fotografía, un pasado que tengo detrás en este arte.    

 

Otro vídeo. Otra disciplina como la publicidad: Los Sonidos de Madrid que se presentó para la Oficina de Turismo de la Comunidad de Madrid. Yo a petición del cliente lo transformé casi a un corto. Me dejaron libertad total, no tuve barreras. Se me pidió que fuera emocional, que parece que describe un poco mi trabajo. Como un videoclip a los que doy impronta y al final son trabajos míos . Los hago míos. Alguno de los spots de Fire que tienen mucho más de mí que la parte promocional de los mismos. También el del año pasado que mezcla la danza con la sensibilidad más independiente del cine americano de los años 90.  

 

Y otro vídeo para entender mi colección sería mi cortometraje Caníbales de 2009 que tuvo éxito y polémica en su momento. Me sirvió para darme cuenta del poder de algunas imágenes. Para mucha gente el vídeo de 2014 homenaje a Bowie con Elena Anaya en Fire también importa mucho.    

 

¿A dónde le va a llevar el futuro a Juanma Carrillo?
Espero que me lleve a unas vacaciones, muy necesitadas. También a plasmar todo lo que sé en un curso para Domestika, cosa que me hace especial emoción. Después de las vacaciones y del curso, me va a llevar a la ficción. Necesito volver a rodar, que por una cosa u otra, no ha podido ser.

Todos los videoclips son tan personales que son tuyos, que te olvides del fin del spot pero no es lo mismo. Tengo muchas ganas que mis personajes vuelvan a hablar y tengo varios proyectos en mente. Antes los contaba pero con los años he aprendido a no contarlos. Y también ponerme con mi propia productora CStudio pero mi idea después del verano es dedicarme por completo a ella, no rodar tantos clips y centrarme en ella.

 


Una frase útil para la vida. "Preferiría tal vez la blancura de lo hermoso al resplandor de lo sublime”, una frase que aparece en Los Miserables- No sé si es útil pero mi amor me lo mandó mi amor hace unas semanas. Tiene muchas interpretaciones, lecturas y siempre me han gustado las frases que se pueden interpretar de varias formas.



Este espacio es tuyo, di lo que quieras. Lo primero, gracias. Gracias por escribir cosas bonitas de mi trabajo. Es necesario las webs, revistas especializadas para poder seguir trabajando tanto los músicos como los que hacemos los vídeos. Gracias por tan buen gusto... porque te sigo.    

 

 

 

         


 


 

 

 

 

 

 

Últimas noticias

  • er-1291.jpg

    08/03/2024

    SUNLIT "Sunlit" Álbum Digital

  • er-d362.jpg

    05/03/2024

    MARINITA PRECARIA “Momento Decisivo" Single Digital

  • 2021-lca-video-eemv-fotograma-14.jpg

    28/11/2023

    LA CASA AZUL: Celebración 25 aniversario en Madrid y Barcelona

  • 2024-10-05-lme-sala-siroco-cuadradoazul.jpg

    05/10/2024

    LA MONJA ENANA: Concierto 25 Aniversario en MADRID

 

ver todas las noticias

 

 

 

Merchandise

 

ver todos los productos

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar