Union Wireless
Biografía
Ben Morris : voz, teclados y clarinete
Gonzalo Vina: guitarras
Steve Gillard: viola y teclados
Pete Flood: batería, percusión y vibráfono
Formados de los restos de la banda lo-fi THE THROAT (con un single publicado en Acuarela) y los casi olvidados surf-punks THE WOODIES, UNION WIRELESS intentan combinar la espontaneidad de la música en directo con un sonido de estudio más tratado. Toman como partida siempre la melodía (cuanto más sencilla mejor) combinada con ritmos estudiados y constantes, y los resultados bien pueden acabar siendo improvisaciones (por la vía de CAN y el krautrock, y no la de Frank Zappa) de 14 minutos o temas cortos de pop melancólico.
UNION WIRELESS trabajan la simplicidad calculada, donde una nota es siempre mejor que tres. Su primer single, “Hypnotic Eye”, se grabó en un fin de semana en los famosos estudios Toe Rag de Londres (analogic power!) con resultados más que impresionantes. La cara A, “Hypnotic eye” presenta un ritmo lineal a lo largo del tema envuelto por un teclado raspante y circular, con ocasionales explosiones de guitarras totalmente desquiciadas. Todas las referencias que se te ocurran no te conducirán a descubrirla. La cara B, “Come and Tell Me”, es más íntima y controlada, llena de oscura sinceridad.
Aislados del mundo desde 1994, exceptuando algún concierto ocasional, UNION WIRELESS nos ofrecen con su primer LP el mejor ‘rock del futuro’.
El grupo no escribe canciones en sí. Su música tiene muy poco concretado en cuanto a estructuras sólidas, lo cual permite que la puedan llevar en distintas direcciones cada vez que la tocan. La instrumentación tradicional de dos guitarras, bajo y batería se ve reforzada con sintetizadores analógicos, órgano, piano eléctrico, flauta, clarinete y percusiones variadas, mientras que cada una de las melodías es producto de interminables horas de improvisación subterránea alrededor de ideas y conceptos hasta que aparece un consenso musical.
“Saturn Ascension Experiments” es el resultado de doce meses trabajando de este modo, que luego fue condensado para producir una obra coherente en un periodo de cinco días en los estudios Toe Rag, último bastión de la época analógica. El disco rechaza la tecnología digital en favor de los sonidos más cálidos del medio analógico... no es que sea su filosofía, sino que pensaron que ayudaría a su música.
El resultado es un disco extraño y exigente, lleno de perspectiva y ambición, de dinamismo y de ‘groove’, con un subtexto a veces claustrofóbico. Cada canción toma su propia trayectoria, desde los ritmos circulares de “Saturn ascension” al mono-ritmo de “Now time styling” hasta el caos de “Ten miles of bad road”. En medio queda una mezcla intensa con elementos del ‘art rock’ de los 70, jazz de finales de los 60 y mucho más.
UNION WIRELESS producen música progresiva sin necesidad de utilizar medios electrónicos, música de vanguardia sin perder sentimientos humanos, como se demuestra en sus posteriores entregas discográficas, el CD-Single “Mid Tonal Tracking” y el más reciente single “Some Morning”, concebido como banda sonora e instrumento sónico para una instalación de la escultora y artista de performance Angelica Fernando. En Julio de 1998 el grupo se acercó a España para dar un concierto muy especial, junto a Ana D, dentro del Festival “Getafe World Music”, en dicha comunidad madrileña.
En el 2000 Elefant edita “All her life”, el segundo larga duración de UNION WIRELESS, un nuevo paso adelante de uno de los grupos más arriesgados y vanguardistas del panorama internacional. Un disco que se puede situar sin rubor al lado del mejor rock experimental de los últimos años. Grabado entre febrero del 98 y marzo del 99, y producido por Toby Robinson (que trabajó en el pasado con bandas como CAN), el disco intenta conciliar la experimentación con cierta sensibilidad pop: sobre bases repetitivas e hipnóticas se incrustan formatos reconocibles de “canción”, dando como resultado un sonido muy avanzado y a la vez accesible. Es también reseñable la relevancia que ha adquirido en los últimos pasos del grupo la viola de Steve Gillard.
Discografía Throat:
- “Ten miles of bad road”.- single (Acuarela, 1994)
Discografía Union Wireless:
- “Hypnotic eye”.- single, ER-120, 1996
- “Saturn ascension experiments”.- LP/CD ER-1015, 1996
- “Mid tonal tracking”.- CD-Single ER-308, 1997
- “Some morning”.- single club ER-194, 1998
- “All her life”.- CD ER-1066, 2000.
Canciones en recopilatorios:
- “I’m not used to it” y “Some morning” en BRIT POP (DOBLE-CD Arcade, 2000)
- “Just one minute” en ELEFANT DOSMILUNO -(ER-1083 CD 2001)