30/11/2018

TRONCO: "Tralará" [LP + Cómic]


imagen foto

Nada más acabar de escuchar “Tralará”, el primer pensamiento que te viene a la cabeza es que TRONCO es un grupo de cuento. Y ahora me responderán que con semejante título el juego de palabras es demasiado fácil. No. Que nadie se quede en la lectura más simple. Ni siquiera, aunque Conxita sea ilustradora, y haya creado un packaging tan especial para este disco, con cómic incluido. No. Es que sus canciones son un viaje a la fantasía, con esa mezcla de imaginación e ingenuidad, de imprevisibilidad y locura, con los toques justos de irreverencia y cierto espíritu punk. Algo así como los YOUNG MARBLE GIANTS españoles. Folk, pop, tecno-pop de habitación, psicodelia, y, ya lo decíamos, punk. Sí, lo han adivinado. Inclasificables. Pero de verdad.

Su primer disco ya dejaba claro que lo suyo era el quiebro, el sentido del humor, el sentimiento a base de arañazos. “Tralará” mantiene las dosis de frescura, pero crece significativamente en lo musical. La diversidad musical, unos arreglos más especiales y una larga nómina de colaboradores entre los que aparecen, obviamente, Eloy Bernal (NELEONARD, GÚDAR que ha grabado y producido el disco), Anna Fredriksson (DIE KATAPULT), Laura Antolín (DOBLE PLETINA, GÚDAR), Elisa Bernal (HIBERNALES), Javi G. Lerín,Marc Ribera (DOBLE PLETINA) y Alberto Rodríguez (GÚDAR, TIRANA).

El caso es que estos 15 nuevos temas compuestos por Conxita y Fermí Herrero ponen en evidencia una urgencia. La suya. La nuestra. La de refrescar nuestros oídos. La de romper con la uniformidad. De dejar que el sentido del humor inunde un ambiente que lo adolece en exceso. ¿Hablábamos de irreverencia? Léanse la letra de “El Invento”. Y las sierras de Marc Ribera se encargan del resto. ¿Entienden ya lo que les decíamos? La frescura de Dent May, el cinismo entrañable de SINGLE, la fantasía musical de F.M. Cornog (EAST RIVER PIPE). Todo eso da forma a una propuesta musical única en el panorama nacional. “La Procrastinadora” es otro de esos ejemplos. Una mezcla loca de ingredientes que por momentos alcanza la más absoluta genialidad, y por otros se deja llevar por la alienación más divertida. Y que levante la mano el que no sonría y suspire después de escuchar “La La Land” o “La Chaqueta Azul”. Y el que no tenga cierta sensación de un viaje perturbado a la propia infancia con temas como “La Jungla”, “La Gran Barrera De Coral” y “Animales”. Y el que después de acabar este disco no tenga la sensación de amarlos irremediablemente.


Es lo que tienen. Hay tal falta de prejuicios en este disco, y tanta imaginación, que al final todos querríamos vivir la vida como la viven ellos. Verla a través de sus ojos. Porque en el fondo, detrás de toda esa locura, nos identificamos con nosotros mismos. Nos identificamos. Por eso queremos estar con ellos todo el tiempo, y dejarnos absorber por su mundo. Tenéis una posibilidad. Tralará.

 




 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar