Elige un año:
t

04/10/2007

Amplio reportaje y entrevista con Bobby



 
Ver directamente pinchando AQUÍ

Por Jose M. Gallardo

Desde Field Mice a nuestros días

Ha llegado el momento de dedicarle a la banda londinense el espacio que merecen tras más de diez años de carrera y seis discos a sus espaldas, el último su recién publicado "The Last Holy Writer"" por Elefant Records. Más aún si tenemos en cuenta que la carrera de su artífice Bobby Wratten se remonta algunos años atrás con el paso por una banda emblemática para el pop internacional como The Field Mice y su posterior convulsión hacia "Northern Picture Library", su siguiente banda.

    ¡Nunca tengo ganas de escuchar un disco de The Field Mice mientras que preferiría hacerlo con alguno de TBS!

Muchos años en la estela de la sedosidad de unas canciones de frágil estructura y de especial carga emocional, todo eso que pueda hacer del pop un arte delicado para provocar suspiros y esperanza, pero también dolor. El propio Bobby Wratten nos ayudará a reconstruir un viaje hacia el lado íntimo, hacia la extensión de un corazón y la explosión de melancolía que ha ido exteriorizando desde la publicación de su debut con Trembling Blue Stars (TBS) en 1997, "Her Handwriting".

TBS coge su nombre de uno de los pasajes de la novela erótica sado-masoquista de Pauline Reage, “Historia de O”, llevada posteriormente al cine por el director Just Jaeckin, que se aventura en una manera de exorcizar ciertas emociones contenidas como la liberación personal y artística en la música y las palabras. Para llegar a la decisión de complementar su proyecto en solitario Bobby formó parte de los emblemáticos The Field Mice, un grupo con apenas tres años de vida que compartía con Michael Hiscock, Mark Dobson, Annemari Davis y Harvey Williams y con quién grabó tres deliciosos discos: "Snowballl" (89), "Skywriting" (90) y "For Keeps" (91) para Sarah Records. Convirtiéndose en referente para el pop de todos los tiempos. Del paso de una banda a otra, Bobby nos da la réplica.

“Aunque haya ciertas cosas que unen a las dos bandas; mi voz, mi manera de escribir canciones, un cierto modo de mirar el mundo, creo que The Field Mice y TBS tienen dos proposiciones bastante diferentes. The Field Mice eran mucho más un grupo. Michael y yo siempre estábamos implicados y cuando otra gente se unió, al final terminaron quedándose, desde entonces pienso que el grupo se convirtió en un grupo con cinco personas implicadas. TBS siempre fueron algo mío en última instancia; no había ningún pretexto para la democracia.También pienso que The Field Mice tenían un cierto parecido con cuadros infantiles; estábamos aprendiendo y realmente no es algo sobre lo que quiera mirar hacia atrás. ¡Nunca tengo ganas de escuchar un disco de The Field Mice mientras que preferiría hacerlo con alguno de TBS!. Si fuera juzgado sobre mi trabajo en esos grupos preferiría serlo por mi trabajo en TBS. Pienso que las canciones son mejores y los discos mejor producidos y más aventureros. The Field Mice estaban por todas partes muy rápidamente. Desde la publicación de nuestro primer disco a nuestro último disco, pasaron tres años. Fue todo muy concentrado. Ahora las cosas son mucho más lentas; ¡hay tres años entre cada álbum!”

    TBS comenzó como una totalidad, una idea de proyecto en solitario en el que yo y un productor llegamos a hacer los dos primeros discos

Tras la disolución de The Field Mice quedaron claras dos cosas: una, que Bobby intentaría tener su propia carrera más allá de la complementación de determinados compañeros de viaje. La otra era que muchas de las virtudes de aquella banda eran las suyas propias. Junto a su novia Annemari y el batería Mark Dobson dio forma a una nueva manera de enfrentarse al pop, más íntima, más personal y más espacial con "Northern Picture Library" con quién únicamente grabó el recuperable Alaska. Tras determinadas circunstancias, una de las cuales muy importante en la creación y posterior desarrollo de TBS fue su ruptura sentimental con Annemari, Bobby dio vida definitivamente a su tercer y más próspero proyecto.

“TBS comenzó como una totalidad, una idea de proyecto en solitario en el que yo y un productor (el afamado Ian Catt que también ha producido a grupos como Saint Etienne) llegamos a hacer los dos primeros discos, aunque hubo una tentativa de grupo en directo entre los dos, algo que fue sólo medianamente acertado. Para el tercer disco la idea era hacer un trío conmigo, Michael y Annemari. Era todavía 'mi cosa' pero quise que Michael tocara el bajo y Anne mari cantara y así lo hicimos. Después de esto el grupo comenzó el desarrollo hacia lo que TBS son hoy. Harvey Williams que había estado en la primera versión del grupo en directo volvió y luego Keris Howard vino a bordo para tocar el bajo. Después Jonathan se unió a la batería y Beth como vocalista y tocando teclados. Estas fueron las cinco piezas que hicieron Alive To Every Smile y que viajaron a USA para hacer una gira de apoyo al lanzamiento que hizo Sub-Pop de aquel disco. Después de esa gira el grupo se deshizo. Yo después me retire por algún tiempo. Paso a paso tuvimos que ir construyendo todo otra vez. Beth y yo hicimos algunas fechas acústicas, entonces Jonathan se volvió a implicar otra vez y finalmente Keris volvió a bordo. Esta es la formación que se mantiene hasta estos días y que ha hecho los dos últimos álbumes aunque en la ausencia de fechas en directo esto se parece menos a un grupo y más a gente que sólo viene al estudio y toca de manera aislada”.

Todo sobre TBS

 Mucho se ha dicho sobre que los dos primeros discos de TBS (Her Handwriting y Lips That Taste Of Tears) fueron construidos desde el abatimiento y la reflexión que a Bobby le provocaba la ruptura sentimental con Annemari, una historia que podría situarse cerca de otra de las clásicas rupturas de un artista clásico como Henry Miller y su especial relación con Anais Nin. Bobby nos aclara como se desarrollaron aquellos momentos en las entrañas de sus primeros discos como TBS.

    Incluso aunque hubiera canciones en mis dos primeros discos que no tuvieron nada que ver con Annemari o mi ruptura con ella, sí que cogí cierta esencia de aquella situación

“Incluso aunque hubiera canciones en mis dos primeros discos que no tuvieron nada que ver con Annemari o mi ruptura con ella, sí que cogí cierta esencia de aquella situación. Ambos discos contenían muchas canciones sobre ella. El estado de ánimo que yo tenía cuando hice aquellos dos discos creo que se encuentra en una eternidad muy lejana. Soy muchas más cosas que la persona de entonces y creo que me he desprendido bastante de aquellos sentimientos. Supongo que uno puede esperar que escribiendo pueda encontrar alguna clase de liberación. La escritura de aquellas canciones definitivamente me hizo sentirme 'ligero', articulando algo, es un gran modo de encontrarse a uno mismo. Era simplemente trabajar construyendo algo en un camino a través de mis emociones; ¡Es una especie de egoísmo con el que tú te centras en una parte de la historia y en este caso consigues estar en el lado de la historia de la persona que sentía culpa!. Que la situación se haya superado hace mucho tiempo es algo que me ayuda a hablar de ello. De hecho aquello sólo fue un tiempo muy breve que fue en el que Annemari y yo ya no éramos amigos íntimos. Nuestra amistad ha sobrevivido en el tacto y permanecemos cercanos actualmente”.

Por aquella situación su música traspasó el mero hecho musical, para hacernos de manera empática en participar de un distanciamiento, una desilusión, un desastre al que ponerle voces, susurros, canciones trémulas y paisajes cargados de brumas y melancolías. Equivocadamente o no, nos hicimos cargo de que lo que pasaba allí dentro, en una especie de catarsis, era parte de lo que Bobby era en lo personal sin separarle de lo artístico.”Lo más importante que puedo decir de mí es que por lo general no soy una persona melancólica. Tengo días buenos y días malos como cualquiera y creo que es muy peligroso juzgar el carácter de las personas basándose en la música que hacen. No pienso que nadie pueda conocer a alguien por su música. Además hay que tener en cuenta que solamente porque una canción esté escrita en primera persona necesariamente no tiene por que ser autobiográfica. Por ejemplo yo canto "The Tenth Of Always" en el nuevo disco en primera persona pero esa no es una historia que me haya pasado a mí. Además con algunas canciones autobiográficas algunas cosas todavía van cambiando en el proceso de escribirlas. Estoy de acuerdo en que hay una naturaleza de melancolía en algo de lo que hacemos pero lamentaría vernos como 'algo dimensional'. A mí realmente me gusta la música triste y pienso que hay un gran poder en evocar paisajes musicales melancólicos, pero con la esperanza de que también en la música que hacemos existe un amor por la vida”.

    Lo más importante que puedo decir de mí es que por lo general no soy una persona melancólica

“Otra cosa es que las canciones representan momentos en los que tú eres de una forma y no como eres todo el tiempo. Como tú dices esto es una especie de catarsis. Una verdadera conciencia de mortalidad inspirada en lo 'Más oscuro, más frío, más lento', un momento de emoción genuina para después seguir adelante. ¡Realmente tengo oscuros momentos de melancolía pero te aseguro que hay mucha mayor probabilidad de sentirme feliz en cualquier momento!. Supongo que uno tiende a escribir más cuando se siente introspectivo, pero hay momentos de alegría pura en mi nuevo disco”.
 

Toda la trayectoria de TBS se ha movido entre la desnudez de canciones acústicas, prácticamente con guitarra y la sedosa y atrapadora voz de Bobby, pero también con la inclusión habitual de teclados con guiños -en cada uno de sus discos- a una inclinación por el Synth-pop sutil siempre en consonancia con lo que muchos denominan dream pop y en ocasiones arreglos de cuerda con ese poso del romanticismo mezcla de entusiasmo y desazón tan de moda en los 80. Podríamos hablar de grupos de referencia (el que más, The Cure) que en nuestra opinión puedan estar en el corazón de las almas que hicieron posible los seis discos de pop roto por la naturalidad para asumir la tristeza como parte importante de la gasolina para seguir adelante, pero eso, se lo dejamos a Bobby.“Me gustan todos los tipos de música, mucha de la cual no tiene ninguna influencia directa sobre la música que hago. Pero, hay cuatro personas que yo diría que directamente han influido en mí y en TBS y que han inspirado mis canciones más que cualquier otro artista; Jeff Tweedy, Robert Smith, Mark Hollis y Brian Eno.

Soy un admirador de Wilco, desde Yankee Hotel Foxtrot se convirtieron en mi grupo preferido en aquel momento. He conseguido mucha inspiración de aquel álbum igual que de A Ghost Is Born y sobre todo de las letras y la poesía de Jeff Tweedy.

Cuando yo era más joven The Cure era mi banda favorita y los álbumes: Seventeen Seconds, Faith y Pornography me parecen los discos más queridos de mi vida. Cuando tienes cierta edad ciertas cosas que te golpearon con mucha fuerza y que se hicieron parte de ti en algún momento, te hacen ser consciente de que es muy difícil sacudirte el impacto que aquellos discos tuvieron sobre ti.

La historia de Talk Talk/Mark Hollis me fascina. Es un viaje increíble adentrarse desde The Party´s Over a Mark Hollis. Es realmente inspirador ver a alguien rechazar senderos ortodoxos y hacer sólo la música que ellos sienten que tienen que hacer y convertir el hecho de hacer música en un viaje por el cual un disco conduce al siguiente yendo más lejos todo el tiempo. Los dos últimos álbumes de Talk Talk y el álbum en solitario de Mark Hollis son absolutamente de mis favoritos. Música hermosa, brillante, esotérica.

Finalmente, Brian Eno es alguien a quién encuentro fascinante sin parar; cada opinión que sostiene es interesante para mí tanto si es sobre música como si no. Como músico, colaborador o productor ha estado implicado en tantos maravillosos discos, que para mi es uno de los más grandes”.

Luis Calvo [Elefat Records] habla sobre TBS

“Aun recuerdo perfectamente aquellas navidades de 1988 cuando, como cualquier estudiante universitario, regresábamos a casa a pasar unos cuantos días en familia. Uno de los momentos mas esperados en vacaciones era cuando mi hermano Fernando y yo nos encerrábamos en nuestra habitación para enseñarnos y escuchar todos los discos que habíamos comprado en los últimos meses y todas las cintas y cosas que habíamos grabado. Nos pasábamos todas las vacaciones escuchando musica. El estaba en Valencia estudiando y en aquella época Valencia era un paraíso para la música independiente y para el pop, desde programas de radio, como por ejemplo "La conjura de las danzas" de Jorge Albi, hasta tiendas de discos o bares y discotecas en Valencia uno podía estar totalmente al día de todo lo que ocurría en la escena independiente inglesa por diminuto que fuese. Así llegaron a mis manos los primeros singles de Sarah Records, y por ello, esos días y aquellas sensaciones han quedado grabadas en mi memoria con una claridad asombrosa, soy una persona muy despistada y olvidadiza pero aquel momento en el que escuche el primer single de THE FIELD MICE lo tengo aún muy fresco en mi memoria, ese single y muchos de los primeros singles de Sarah Records cambiaron mi vida.

Aquellas vacaciones las pasé escuchando día y noche el single y desde aquel momento THE FIELD MICE se convirtieron en una obsesión para mi, esperaba los nuevos singles impaciente y los devoraba uno tras otro. Desde entonces he seguido la carrera de Bobby muy de cerca y he admirado y saboreado cada nueva entrega y cada nuevo proyecto al máximo. Trembling Blue Stars significa el cúlmen de uno de los compositores que mas respeto en la historia de la musica, una persona que ha sabido trasmitir con su música y sus palabras estados emocionales únicos; Bobby, es un ejemplo de independencia en el mas amplio sentido de la palabra, respeto su trabajo por ser sincero y autentico, despreocupado, ajeno a modas y estilos, ajeno a la industria musical y al oportunismo y siendo siempre fiel a si mismo, a sus gustos y a su manera de entender la musica. La belleza de sus canciones y la sensación que me produce escucharlas es difícil de explicar, es mucho mejor escuchar alguna de las 10 canciones que el propio bobby ha seleccionado para entender ese universo único y especial que él ha creado y que sólo unos pocos afortunados de este extraño mundo disfrutamos”.

Luis Calvo (Director de Elefant Records y Viaje A Los Sueños Polares) en declaraciones exclusivas para Supernovapop.


Discografía

Her Handwriting (1996)

    “¡Debería haberme callado sobre la inspiración de este disco!”

El primer disco de TBS tiene algunas cosas mágicas. El mareo inicial al enfrentarse a un disco desnudo, prácticamente acústico y herido. Pequeños apuntes de tremenda melancolía y mínimas construcciones melódicas en crescendo que rasgan desde dentro. Un comienzo desolado que simplemente fomenta respeto, silencio y reflexión. Disco pop con parecida turbación como el Folk-rock de Red House Painters.

“Un disco a partir de una época muy diferente. Yo tenía muy poca confianza en este disco y no estaba seguro de cuales eran las cosas apropiadas que tenía que hacer en él. Esto me hizo tener que realizar tres intentos para ponerme en marcha y me sentí vulnerable y expuesto, lo cual probablemente significaba que estaba haciendo algo que merecía la pena o que al menos necesitaba hacer para mi mismo. Aunque yo ahora emocionalmente estoy alejado de ese disco, todavía puedo apreciarlo y me alegro de haber documentado sentimientos tan fuertes. Realmente lamento haber sido honesto sobre el sujeto que estaba detrás del disco porque durante un tiempo fue todo sobre lo que me preguntaron. Hice más bien las canciones que eran sobre todo y principalmente canciones, más que 'una canción sobre una persona particular'. ¡Debería haberme callado sobre la inspiración de este disco!”.
Foto: Lips That Taste Of Tears
Lips That Taste Of Tears (1998)

Bobby sigue con su particular exorcismo y entrega una colección de canciones brillantes en contrapunto, desde la dolorosa “Letter Never Sent”, hasta la electrónica “The Rainbow” algo más optimista. Es un disco de contrastes donde TBS pasan de lo acústico a la pista de baile y a los arreglos. Tal vez el disco del grupo que genera una sensación más embelesada y adherente. ¿Su mejor disco?

”Había tocado un poco en directo, algo que no había calculado. Tarde o temprano tenía que ponerme a crear otro disco. Traté de distanciarme del sujeto que había dominado Her Handwriting pero obviamente yo estaba lejos de conseguirlo y había todavía cosas que quería decir. El regreso fue con ´The Rainbow´ que fue un intento deliberado para evitar tener una canción 'rompedora' como single. Hay que tener en cuenta que pienso que algo del material más fuerte en este disco todavía tenía que ver con la preocupación por el final de una relación; ´Letter Never Sent´, ´Farewell To Forever´ y ´Made For Each Other´”.

Foto: Broken By Whispers
Broken By Whispers (2000)

El cambio con su anterior álbum es radical, el letargo de los pasajes y paisajes, la perdida luminosidad y la opresión de unos temas menos arreglados pero más intensos que en su disco previo, nos presenta a las claras, una nueva etapa para Bobby, con una formación entre atípica y todo lo contrario, teniendo en cuenta las emociones que podían derivar de esta nueva unión. Un disco especialmente angustioso, con pinceladas de entrevelado optimismo.”Este disco fue hecho como con tres pedazos con Michael y Annemari y como un nuevo capítulo. Resultó una ruptura completa. También, durante la grabación, Sub-Pop Records se acercó a nosotros con la intención de que hiciéramos el primero de dos discos para ellos. Registramos dieciocho canciones a lo largo del verano de 1999 y estas se fueron repartiendo en un 7 ", dos eps y este álbum. ´Sometimes I Still Feel The Bruise´ fue escrita en el último minuto y es para mi una de mis mejores canciones. Me gusta “Drak Eyes” aún más ahora porque pareció una premonición de la llegada de Beth al grupo y a mi vida. Yo solamente tuve un sentimiento ...”
Foto: Alive To Every Smile
Alive To Every Smile (2001)

    “¡Tenía mucha confianza en el material que está en este álbum y de una manera extraña para mí todavía sigue siendo así!”

De nuevo Bobby apuesta por la mezcla de pop acústico y electrónico volviendo a salir victorioso con la mezcla. Dos canciones que definen muy bien esa dualidad, son la larga y hasta bailable ´St. Paul´s Cathedral At Night´, junto a la intimidad y nitidez acústica de ´Ammunition´. También es cierto que este disco parecía sin duda una de las primeras cumbres del grupo, que les empujaba a empezar una nueva etapa. Fue como un crepúsculo perfecto.”Hecho por las cinco piezas de la banda. Harvey, Jonathan, Beth y Keris estuvieron todos implicados. Obviamente las cosas eran muy diferentes respecto al último álbum. El problema que tienes cuando tus canciones mas duras pueden ser identificadas con una musa particular es que la gente asume que cada canción personal es sobre la misma persona. Con este disco había mucha tristeza y deseo pero la inspiración era bastante diferente a Her Handwriting. Al principio de 2001 hubo un par de semanas en las que se produjeron casi todas las canciones de este álbum. Solamente supe que estas eran las mejores canciones que había escrito hasta ahora y la composición vino muy fácilmente. ¡Tenía mucha confianza en el material que está en este álbum y de una manera extraña para mí todavía sigue siendo así!”
Foto: The Seven Autumn Flowers
The Seven Autumn Flowers (2004)

    “Si soy honesto cuándo miro el listado de canciones de este álbum, veo una canción fuerte después de otra”

El aire Yo La Tengo y algo de Shoegazing, con el que empieza este disco (con la dulce “Helen Reddy”) nos da la sensación de que tenemos otro pequeño giro en la carrera de TBS. Este es un disco muy sugerente, muy pop, más musical que emocional, por eso puede ser uno de los que mejores canciones contenga y con los que se les puede asociar más a un sonido vaporoso gracias a la mayor participación en la voz de Beth Arzy, inamovible en las labores vocales, para bien por supuesto. Un disco muy especial sobre todo en su enésimo guiño a The Cure en “All Eternal Things”.

”A estas alturas, otro nuevo comienzo. Un nuevo sello y una nueva formación. Después de la gira por USA las cinco piezas se astillaron. Esto fue por mi culpa completamente. Despacio, pedazo por pedazo la banda tuvo que construirse otra vez. Fue el espacio de silencio más largo hasta entonces entre discos. Realmente me tomé mi tiempo lentamente juntando el material para este disco. Creo que los tres últimos álbumes de TBS habían sido los tres mejores discos en los que yo había estado implicado. ¡Si soy honesto cuándo miro el listado de canciones de este álbum, veo una canción fuerte después de otra y esto no me había pasado antes!. Estoy muy contento con este álbum. Beth comienza a tomar alguna responsabilidad en las voces y generalmente hay una perspectiva más luminosa en todas partes”.
Foto: The Last Holy Writer
The Last Holy Writer (2007)

    “Yendo al interior de este disco yo pensé que podría ser nuestro último álbum. Ahora no pienso así”

Tres años desde su anterior disco, la sospecha de enfrentarte al último disco de la banda y en la memoria todo lo que Bobby ya ha ofrecido a lo largo de los últimos casi 20 años. El disco empieza lento pero firme, con otro aire, no tan doliente, con una sinceridad que hace de su último paso, hasta el momento, uno de los más creativos y donde podemos encontrar como resumen todas las pasiones, pequeños giros y diferentes ambientes que hemos venido comentando en todas estas líneas.

”Yendo al interior de este disco yo pensé que podría ser nuestro último álbum. Ahora no pienso así. Soy muy feliz en TBS en este momento. Con cada álbum trato de ampliarme y mejorar lo que he hecho antes. Uno tiene que introducir nuevos elementos y hay siempre nuevas influencias porque uno no es la misma persona que en el último disco y ha oído mucha música y eso es nuevo para mi, el hecho de estar expuesto a nuevas ideas. Esperamos que todo esto justifique la fabricación de otro disco. Aquí hemos usado instrumentos diferentes y nuevos métodos de grabación, mientras Beth esta vez canta en un cuarto del álbum. Con cualquier nuevo disco hay siempre un elemento con el que pensar ´esta es una carrera de movimiento'. Los cambios y las diferencias que me parecen grandes es posible que no puedan notarse por el oyente porque ellos solamente pueden oír lo que es familiar con respecto a los discos anteriores. Pienso que este es nuestro mejor disco hasta ahora. También pienso que el siguiente será mejor”.


Canciones

”En ningún caso esta es una lista definitiva pero el top 10 de canciones de TBS en mi cabeza y en ningún orden particular, sería”:

    * 'What Can I Say To Change Your Heart?' de Her Handwriting
    * 'Sometimes I Still Feel The Bruise' de Broken By Whispers
    * 'Ammunition' de Alive To Every Smile
    * 'If I Handle You With Care' de The Seven Autumn Flowers
    * 'All Eternal Things' de The Seven Autumn Flowers
    * 'The Rainbow' de Lips That Taste Of Tears
    * 'Idyllwild' de The Last Holy Writer
    * 'Sacred Music' de The Last Holy Writer
    * 'This Is Bliss' del EP Bathed In Blue
    * 'She's Always There' de Her Handwriting





Trembling Blue Stars [Supernova Pop]
foto: Archivo Elefant

 


 

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar